Competencia aplaza a septiembre la liberalización ferroviaria en la alta velocidad de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Infraestructura de la Variante de Pajares
Infraestructura de la Variante de Pajares Adif

La comisión cree que los opertadores tienen precios «no sostenibles» y el Principado reclama que se haga con «equidad territorial»

03 jun 2025 . Actualizado a las 13:22 h.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este martes que la segunda fase de la liberalización ferroviaria saldrá en septiembre, con lo que se aplaza unos meses respecto a la previsión anterior, que la situaba en la primavera.

Santano ha dicho que «como muy tarde» en septiembre habrá concluido el trabajo, una vez recibidas las observaciones de los agentes, para lanzar esta segunda fase y abrir a la competencia los enlaces entre Madrid, Galicia y Asturias y los ejes hacia Cádiz y Huelva, que hasta ahora ofrece en exclusiva Renfe.

En una jornada sobre la apertura del mercado del transporte ferroviario en Europa organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha explicado que este modelo de oferta de capacidad marco para los oferentes es un sistema que da «certezas».

También ha defendido que es necesario evitar retrocesos en los avances de la liberalización, que ha ofrecido «logros muy notables» aunque los tres operadores que compiten actualmente (Renfe, Ouigo e Iryo) presentan balances «que no son sostenibles».

Entre los tres operadores acumulan pérdidas superiores a los 600 millones de euros desde el inicio de las operaciones de los competidores de Renfe, en primavera de 2021.

«Se han llevado al límite las costuras financieras» con billetes a precios «no sostenibles», ha indicado Santano, que entiende que el esfuerzo en el uso de recursos públicos con la extensión y modernización de la red de alta velocidad «debe ir ligado a una estructura de costes »sostenible« en las empresas.

El secretario de Estado ha avanzado también que cuando se liberalicen las Obligaciones de Servicio Público (OSP) ferroviarias se hará con un modelo semejante al concesional de los autobuses de transporte de pasajeros.

Así, la competencia no se producirá »en« el mercado (con operadores prestando servicio a la vez) sino »por« el mercado, de manera que el oferente que gane el concurso, por presentar mejores condiciones, prestará el servicio en solitario; informó Efe.

En la misma jornada, en el parlamento asturiano, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, señaló que una posible liberalización del transporte ferroviario en el corredor entre Asturias y Madrid «va a llevar su tiempo» y que, en caso de que se lleve a término, deberá prestarse «con equidad territorial y en igualdad de condiciones».

Sobre la liberalización de los servicios ferroviarios, ha dicho que el Gobierno asturiano está «trabajando en un marco que va a llevar su tiempo», puesto que los actuales fabricantes «plantean que en menos de cinco años es difícil que pueda dar respuesta a las necesidades de los operadores privados».

«Veremos si el operador público presta sus trenes, veremos cuál es el marco final. Lo que pedimos es que haya garantías públicas para que ese servicio se preste con equidad territorial y en igualdad de condiciones», ha señalado.

Refuerzo del servicio

Tras resaltar el «éxito» de la apertura de la variante de Pajares, que este verano superará los dos millones de viajeros, ha dicho que el Ejecutivo trabaja en coordinación con al Ministerio de Transportes y Renfe para «intentar aprovechar al máximo» la generación de demanda.

En este sentido, ha manifestado que, dado que la demanda es superior al 90 por ciento en el corredor entre Asturias y Madrid, «hay oportunidades de refuerzo», por lo que confía en que, al igual que se hizo en navidades o en Semana Santa, a lo largo de los próximos meses «haya refuerzos puntuales».

No obstante, el consejero ha comentado que es «prudente» al ser consciente de la «limitación que hay en cuanto llegada de trenes y de material de rodante ancho desplazable».

En este punto, el consejero ha apuntado que existe la necesidad de que haya servicios complementarios con paradas en las cuencas y que debe mejorar el servicio con Avilés.

Por su parte, el diputado del PP Pedro de Rueda ha preguntado al consejero si ha «renunciado» a la alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón y le ha pedido que aporte los plazos que maneja para la ampliación de frecuencias en la línea que une Gijón y Madrid y para la llegada de la liberalización del sector.