Industria, comercio y hostelería, los sectores de las «empresas gacela» en Asturias

ASTURIAS

Un informe analiza la presencia de sociedades de alto crecimiento en el conjunto del tejido productivo

17 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Se denomina 'empresas gacela' a aquellas compañías que tiene un crecimiento superior a las demás, un auge rápido y además sostenido, en concreto se encuadran en esta clasificación las que tiene un crecimiento de ingresos importante, de alrededor del 20%, durante un período de tres años pero siendo además sociedades con una antigüedad inferior a cinco años.

Se trata de una especie de empresas que ha entrado en el radar de las administraciones por su dinamismo y, de hecho, el año pasado, la Sociedad de Regional de Promoción (SRP), perteneciente al Grupo Sekuens, lanzó desde el Principado un fondo (de más de 20 millones de euros) para captar empresas emergentes con alta capacidad de crecimiento para que se instalen en Asturias. La idea era apoyar proyectos empresariales iniciales de alto riesgo con un elevado componente innovador en sectores como la movilidad, la energía y la descarbonización o industrias artísticas de alto impacto.

¿Ha funcionado? En Asturias las empresas gacela son pocas pero su porcentaje en el conjunto del tejido productivo regional es algo mayor que la media española. Así lo revelan los datos del informe sobre este tipo de compañías elaborado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.); en él se indica que «las empresas de alto crecimiento están concentradas en el segmento de las empresas pequeñas con el 41,23 %. Los sectores donde que concentran más empresas gacela y de alto crecimiento son: Industria, Comercio y Hostelería. Las empresas de alto crecimiento y gacela se ubican principalmente en Madrid, Andalucía y Cataluña».

 En el caso de Asturias se indica que se cuentan 626 empresas de alto crecimiento y 20 empresas gacela (en total en España no llegan a un millar); el porcentaje es pequeño pero superior a la media estatal. Así el peso de las empresas de alto crecimiento en el tejido empresarial asturiano es del 37% (la media de España es del 34%) y en el caso de las empresas gacela suponen un 1,18% cuando en España el porcentaje es del 1,08%.

Para el ámbito nacional, los autores indican que las empresas gacela y las de alto crecimiento destacan por registrar incrementos de facturación muy superiores al promedio del tejido empresarial. Según los últimos datos citados por este informe, el impacto de la pandemia en 2020, con una fuerte caída de la actividad económica, ha contribuido a un repunte notable en los años posteriores: entre 2020 y 2023, las empresas de alto crecimiento aumentaron su facturación un 119,5 %, mientras que las gacelas lo hicieron en un 415,2 %.

En contraste, las empresas del grupo de control (que son aquellas sin un patrón definido de crecimiento) registraron una subida mucho más moderada del 13,7 % en el mismo período. Aunque este grupo mostró cierta recuperación hasta 2022, en 2023 su facturación experimentó un ligero retroceso del 0,38 %.

Durante el mismo intervalo, las empresas gacela y de alto crecimiento mantuvieron una tendencia ascendente sostenida. En términos de ingresos medios por empresa, las de alto crecimiento alcanzaron los 19 millones de euros, y las gacelas superaron los 12 millones. Por su parte, las empresas del grupo de comparación apenas elevaron su facturación un 13,68 % en total, consolidando así la brecha entre los diferentes modelos de crecimiento empresarial.

 En este sentido, y en lo que atañe a los sectores con mayor presencia de este tipo de sociedades, el informe señala que las empresas gacela y las de alto crecimiento tienden a concentrarse en ramas específicas de actividad: hostelería, comercio e industria. En el caso de las gacelas, destacan Hostelería, Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias.

Al observar la proporción que estas empresas representan dentro de cada sector, se identifican patrones distintos: la mayor presencia relativa de empresas de alto crecimiento se da en Hostelería y Otros Servicios, mientras que las gacelas se concentran especialmente en Hostelería, Comunicaciones y Otros Servicios.

El estudio también indaga si estos modelos empresariales tienen un componente tecnológico más relevante, utilizando las categorías establecidas por el INE. Los datos muestran que la proporción de empresas tecnológicas es similar en los tres grupos analizados: 7,05 % entre las de alto crecimiento, 8,27 % entre las gacelas y 8,47 % en el grupo de comparación.

Sin embargo, al centrarse específicamente en las empresas con actividad tecnológica, se detecta una mayor especialización entre las gacelas y las de alto crecimiento. El 74,07 % de las gacelas tecnológicas se dedican a servicios tecnológicos, frente al 50,09 % en el caso de las de alto crecimiento. En el grupo de comparación, el 37,78 % de las empresas tecnológicas pertenecen a esta categoría, siendo el 54,58 % de ellas del ámbito de manufacturas tecnológicas.