La receta sindical de CCOO para la hostelería en Asturias: «dejar de ser un infierno laboral»
ASTURIAS
Zapico cuestiona que los empresarios «se sorprendan» si quedan vacantes sin cubrir cuando ofertan «jornadas interminables» por poco salario
30 jun 2025 . Actualizado a las 11:43 h.El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha subrayado este lunes que la hostelería debe de «dejar de ser un infierno laboral», y ha acusado a la patronal de «hipocresía y la demagogia» por mirar a «otro lado», a la vez que reclama más inspecciones en el sector.
En este sentido, ha llamado la atención sobre que los empresarios «se sorprendan» cuando quedan vacantes sin cubrir ante una realidad que ha descrito marcada por jornadas interminables, contratos por categorías inferiores al trabajo que se desempeña y salarios que no se corresponden con las horas trabajadas.
El líder de CCOO pregunta si OTEA está dispuesta a «mojarse» para que la hostelería de Asturias pueda hacer de la «excelencia laboral una de sus señas de identidad» o si «van a seguir mirando a otro lado ante el fraude y la explotación»
También ha planteado si los 15.000 empleos que quiere crear la hostelería son trabajos de «hojalata» o «decentes».
Zapico ha indicado que el presidente de OTEA, José Luis Martínez Almeida, sigue «sin responder» a la carta que le remitió el sindicato hace dos años para proponerle «medidas concretas» de lucha contra el «fraude laboral y la explotación» en la comunidad.
Para el máximo responsable de CCOO en Asturias apostar por un turismo de calidad supone invertir en formación, ofrecer buenos salarios, facilitar la conciliación y «respetar las categorías profesionales», de lo que OTEA «ni sabe ni contesta».
También ha subrayado que la «fórmula mágica» de Almeida «no es la excelencia laboral», con buenos profesionales que perciban salarios y condiciones laborales «propias del siglo XXI», sino «ganancias premium, de las que ya advierten anunciado a los consumidores una nueva escalada de precios, al tiempo que con trabajos 'low cost'».
Por último, ha reclamado «más inspecciones y más medios para perseguir a quien explota», y ve urgente disponer de un «plan específico» para la hostelería que «hace negocio desde el fraude y el abuso, incumpliendo derechos o no pagando impuestos»; informó EFE.