La demora es menor que en otras comunidades aunque es más alta que en otros territorios del norte
07 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El retraso medio de pago es un problema para la economía española por la demora de las empresas, que es más elevada que en el resto de Europa, pero además hay variaciones dentro de los diferentes sectores. Tradicionalmente la hostelería, que tiene un peso muy relevante en el tejido productivo español, presenta tasas de retraso superiores a los de otros sectores de actividad.
En el caso de Asturias esa diferencia puede suponer una semana. Así lo recogen los datos del estudio publicado por Informa D&B que en el caso concreto del Principado recogen que la demora media en la hostelería asturiana es de 17 días cuando en el resto de sectores de la economía asturiana el retraso es de 11 días.
En la comparativa con el conjunto del país, las empresas de Asturias aparecen de forma destacada respecto a otros territorios ya que esa demora de 11 días es la segunda más baja del país, sólo superada por Navarra (10 días). Sin embargo comparando únicamente al sector de la hostelería, las cifras del Principado ya no son tan buenas. Tomando como referencia ese único sector, las empresas asturianas pagan con más retraso que otras comunidades del norte como Cantabria, País Vasco o Navarra, aunque mejor que Galicia.
En su balance global, el informe señala que el sector de la hostelería continúa registrando un retraso medio de pago superior al promedio de otros sectores económicos, si bien en los últimos años ha experimentado una mejora significativa. Desde 2010, la hostelería se ha situado de forma habitual entre los tres sectores con mayores demoras, junto con administración, otros servicios, y construcción y actividades inmobiliarias.
Según los últimos datos, la demora de pago de la hostelería se ha reducido en 5,34 días desde 2010, alcanzando en el primer trimestre de 2025 un promedio de 23,05 días.
Dentro del sector, los servicios de alojamiento han sido los que más han contribuido a esta mejora, con una reducción de 12,37 días desde 2010, situando su retraso medio en 15,38 días en el primer trimestre de este año. Por su parte, la rama de servicios de comidas y bebidas continúa superando la media del sector, aunque también ha experimentado una disminución notable de 8,12 días en los últimos quince años analizados.
El informe destaca además que los pagos puntuales en hostelería representan un 37,63 %, frente al 44,18 % registrado de media en el resto de sectores. También se observa una variación significativa de ese retraso entre comunidades autónomas, siendo Murcia la región con mayor retraso y Ceuta la que registra el menor, con una diferencia de hasta 28,97 días.
Por tamaño empresarial, las microempresas presentan la demora más elevada, con 31,78 días, mientras que en las empresas medianas se reduce a 13,61 días.
En el contexto europeo, la media de los sectores solo supera a la de hostelería en Países Bajos e Irlanda.