Javier Gallardo, creador de contenido: «Si Plex decide pasar por Asturias con "La Vuelta al Mundo", seré su guía turístico»
ASTURIAS
El joven asturiano ha conquistado las redes sociales gracias a sus textos reflexivos y su naturalidad frente a las cámaras
12 jul 2025 . Actualizado a las 11:03 h.Javier Gallardo comenzó a crear contenido para redes sociales con tan solo 15 años. Sus textos reflexivos y su desparpajo frente a la cámara han llevado a este joven ovetense a colaborar con algunos de los creadores de contenido más importantes del país. Y es que el asturiano no se queda atrás: en Instagram acumula más de medio millón de seguidores y en TikTok supera los 17 millones de likes.
Hace apenas unos meses, Javier Gallardo se convirtió además en uno de los grandes protagonistas de La Vuelta al Mundo de YoSoyPlex, una participación que le ha abierto las puertas a un nuevo público y le ha permitido ampliar sus horizontes en cuanto a la creación de contenido se refiere.
Ahora, Javier nos habla en una entrevista para La Voz de Asturias sobre cómo es el día a día de un creador de contenido en España, sus expectativas y los proyectos que tiene entre manos.
— ¿Cómo empezaste en las redes sociales?
— A mí me gusta diferenciar entre influencer y creador de contenido, porque son cosas muy distintas. Siempre me he considerado creador de contenido, porque nunca he tenido seguidores ni he creado una comunidad por molar yo; siempre he hecho que el contenido fuera el verdadero protagonista. Empecé con 14 o 15 años a hacer vídeos en YouTube. Lo mismo subía vídeo-recetas que me grababa hablando sobre el conflicto en Ucrania; era contenido un poco random. Subir esos vídeos me entretenía, era un pasatiempo, porque en clase quizá tampoco terminaba de encajar y buscaba esa vía de escape. Mucha gente que me encuentro ahora en el mundo de las redes ha pasado por lo mismo: no encajábamos del todo en el colegio y usábamos internet para evadirnos. Al tiempo, una empresa de Madrid me contactó para que les hiciera vídeo-recetas, y empecé a compaginar ese trabajo con los estudios. Además, pegué un estirón: crecí 20 centímetros y perdí 20 kilos. La gente de mi clase ni siquiera me reconocía. Ahí empecé en Instagram, una red social quizá más de postureo, pero yo subía textos reflexivos que escribía, vídeos tocando el saxofón, cantando, bailando… un poco de todo. Hasta que un día subí un vídeo interpretando uno de esos textos, porque estudié arte dramático en la ESAD, y se viralizó bastante. Vi que esto me gustaba cada vez más y fui centrándome en ello. Desde entonces, he estado currando mucho, grabando muchos vídeos y escribiendo, siempre compaginándolo con la vida real. También he hecho mucho teatro. Al final, mi objetivo en redes es tener visibilidad para poder hacer más teatro. Mi sueño sería poder comprar un teatro, producirme, montar mi propia compañía y contratar actores.
— ¿En qué momento te diste cuenta de que las redes sociales podían ser un trabajo real?
— Realmente, nunca he tenido un boom; siempre ha sido muy progresivo. He crecido despacio. En los seis años que llevo en redes, todo ha ido poco a poco, lo cual también me da tranquilidad. Tengo muchos amigos que pegan un boom, de repente tienen medio millón de seguidores, y corres el riesgo de que la gente se empache y se canse de ti. Yo he ido creciendo de mil en mil. Es verdad que, a raíz de La Vuelta al Mundo con Plex, mi nivel de exposición ha subido mucho, y lo noto tanto en los seguidores como en que la gente ya me reconoce por la calle.
— ¿Cómo dirías que ha cambiado tu vida desde que te dedicas a esto?
— Mi vida ha cambiado, sobre todo, porque he conseguido el objetivo que siempre he tenido: disponer de mi tiempo. A mí me gusta mucho trabajar, tengo un problema con la productividad, no puedo parar, pero no estoy dispuesto a trabajar en cosas que no me llenen. Ese es realmente el éxito para mí; no son los seguidores, ni el dinero, ni la fama. Es poder levantarme un día y decir: «voy a hacer cosas que me gustan». En el día a día, es verdad que siempre hay alguien que te está mirando, que intenta grabarte disimuladamente... Entonces, en ese sentido, sí te cambia un poco la vida. Pero también sabes que es temporal.
— ¿Cuál es el tipo de contenido con el que más disfrutas?
— Siempre he hecho textos reflexivos, que aparecen en mi libro, y es lo que mejor ha funcionado y más me gusta. Pero es verdad que, a raíz de La Vuelta al Mundo y de mostrar ese lado más showman, aunque suba reflexiones, la gente me pide que cante o que baile. Disfruto con cualquier cosa, con cualquier broma, y subo lo que va surgiendo. Pero mi lado reflexivo siempre va a ser mi top. Lo que siempre me va a gustar es pensar en algo que quiero que cambie en la sociedad y poder contarlo. Eso es lo que más me llena.
— Y en cuanto a redes sociales, ¿cuál es tu favorita?
— TikTok es mucho más viralizable. Subo cualquier cosa allí y sé que se va a viralizar, pero eso no me motiva demasiado. TikTok es más masivo, pero a mí me gusta Instagram. Ahora también empezaré a subir más contenido en YouTube.
— Las redes sociales te han dado la oportunidad de conocer a mucha gente. ¿A quién te ha hecho especial ilusión conocer en persona?
— Muchas veces ni me doy cuenta. Me pasó una vez que le pagué una bebida a Nicki Nicole en un festival y ni siquiera sabía que era ella. He estado cenando en una mesa con seis personas, entre ellas Bellingham, y no supe quién era hasta que terminó la cena. No es que no disfrute de esas cosas, sino que prefiero conocer a la gente sin prejuicios.
— En relación con La Vuelta al Mundo de Plex que mencionabas antes, ¿cómo acabaste ahí? ¿Cómo ha sido la experiencia?
— Todo fue a raíz de Roro. Ella entrena en mi gimnasio. Hace unos meses me llamó y me preguntó si quería acompañarla a un viaje a Colombia. Fui como un más uno, pero encantado por vivir la experiencia. A raíz de los vídeos de Plex, la cosa se revolucionó y empecé a sacar ese lado más showman. entonces Plex propuso a sus seguidores que, si llegaban a 300.000 me gusta, yo volvería al viaje. Sus vídeos normalmente rondan los 100.000, así que 300.000 parecía inviable… pero sucedió. Y me tocó volver. Fue súper guay. Cuando volví a Madrid, todos los mensajes que recibía eran: «Javi, vuelve; Javi, vuelve». Al final, estuve allí otros diez días. Si Plex decide pasar por Asturias con La Vuelta al Mundo, seré su guía turístico.
—¿Qué otros proyectos tienes en mente?
—Estoy escribiendo una novela que saldrá al terminar el verano, en octubre o noviembre. He escrito libros, pero nunca una novela. La idea es que, a través de esta historia, se cuente lo mismo que en mis textos de prosa poética, pero usando como excusa a un personaje al que le ocurren muchas cosas en una sola semana. Este personaje pasa por todas esas fases: duelo, rechazo, amor propio, relación sana...