Asturias entra en meses clave para librarse del peaje del Huerna: «Si no se actúa ahora lo tendremos hasta 2050»
ASTURIAS
Los usuarios podrían reclamar la devolución de los pagos desde el 17 de octubre de 2021 si finalmente se declara la ilegalidad en la prórroga de la concesión a Aucalsa
05 jul 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Asturias afronta un momento crucial en su lucha para acabar con el peaje de la autopista del Huerna. La Comisión Europea ya ha advertido al Gobierno de la ilegalidad que supuso la prórroga de la concesión al vulnerar las reglas de la UE en materia de contratación pública y de concesión de autopistas. Un asunto que, de no resolverse en el plazo de dos meses, llegará al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En este punto, el Ministerio de Transporte ya ha avanzado que recurrirá el ultimátim de Bruselas debido a las indemnizaciones que el Estado tendría que pagar por retirar un contrato a una empresa privada. A la espera de ello, el Principado de Asturias entra en meses clave para librarse definitivamente del peaje. «Si no se actúa ahora lo tendremos que sufrir hasta 2050», coinciden Daniel Ripa, denunciante de la irregularidad en 2021 cuando era diputado autonómico; y Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias.
La presunta ilegalidad en la prórroga del peaje —que entró en vigor el 17 de octubre de 2021— se remonta a una decisión adoptada por el Gobierno presidido por José María Aznar y que tenía como ministro de Fomento a Francisco Álvarez-Cascos. «Otra cosa ilegal más que hizo el gobierno de Aznar. Está claro que la Unión Europea interpreta que ha sido ilegal. Vamos a ver cómo concluye, porque va camino de judicializarse en el ámbito comunitario», arremetía ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre un asunto que ahora está en manos del actual Gobierno de España, que deberá actuar en los próximos dos meses para justificar o eliminar el peaje para que Asturias no se vea obligada a mantenerlo durante casi tres décadas más.
El requerimiento formal de la Comisión Europea a España cuestiona el mantenimiento del peaje, basándose en la directiva europea 1999/62/CE, que permite el cobro de peajes solo en autopistas que formen parte de la red transeuropea o que hayan experimentado mejoras sustanciales. La autopista del Huerna —adjudicada originalmente en 1975 y prorrogada en el año 2000 sin nueva licitación ni inversiones significativas— no cumpliría estos requisitos.
¿Podrán los usuarios reclamar el pago de estos años?
El denunciante por entonces de la ilegalidad, Daniel Ripa, asegura que estos meses serán claves para el futuro del peaje. «Si hay la suficiente presión social y política podría terminarse en septiembre», señala Ripa: «Es una ventana de oportunidad única para que el Gobierno dé un paso al frente y defienda los intereses de Asturias frente a una concesionaria privada». Desde la Unión de Consumidores de Asturias, su presidente Dacio Alonso se suma a esta valoración y resalta la importancia del pronunciamiento de la Comisión Europea: «Esta decisión otorga argumentos sólidos a los usuarios asturianos para exigir el fin de este peaje injusto, que ha supuesto un gasto millonario para la ciudadanía sin justificación legal». «Ha funcionado durante década como una espada de Damocles para Asturias. Ya hemos pagado suficiente. No tiene sentido que Asturias siga siendo la única comunidad que soporta este peaje heredado de decisiones políticas irregulares», lamenta Alonso.
Otra de las cuestiones pasa por si los usuarios podrán reclamar el pago del peaje si finalmente se declara la ilegalidad. Según explican ambos representantes, sí se podría reclamar cada paso que se cobrara en la zona a partir de ese 17 de octubre de 2021. No obstante, apuntan que será una tarea complicada porque que «a ver qué persona guarda el ticket de un peaje de hace tres o cuatro años», señalan. En este sentido, matiza Alonso, con el comprobante bancario en el caso de haberlo abonado con tarjeta debería servir para justificar el pago. «Nosotros estaríamos en condiciones de hacer una reclamación colectiva», sentencia Dacio Alonso.