Museos, gastronomía y hasta naturaleza: planes para disfrutar en Asturias en días de lluvia

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

El MUJA organiza talleres infantiles y visitas guiadas
El MUJA organiza talleres infantiles y visitas guiadas Muja

El Principado ofrece un sinfín de actividades para los días en que el tiempo no acompaña

08 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Asturias es especialmente conocida por sus verdes paisajes, sus impresionantes playas y sus abruptas montañas, no siempre es posible visitarlas. Cuando el cielo se cubre de nubes y la lluvia acecha, muchos de los visitantes de la región ven sus planes truncados: ya no pueden pasar ese estupendo día de playa que habían imaginado o se ven obligados a cancelar la ruta de montaña para la que se habían preparado. 

Sin embargo, el Principado ofrece un sinfín de actividades como alternativas para hacer en los días lluviosos. Desde visitar museos, hasta realizar actividades bajo techo, pasando por descubrir su increíble gastronomía.  Para los más inquietos, traemos una guía de planes para disfrutar en Asturias en los días en los que el tiempo no acompaña. 

Asturias a través de sus museos

Una de las mejores opciones para seguir conociendo Asturias, aun cuando el cielo está encapotado, es visitar algunos de sus museos. Entre los más destacados se encuentra el Museo de Bellas Artes, ubicado en la calle Santa Ana, en Oviedo. La colección que alberga en su interior se formó originalmente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador. Hasta la actualidad, ha seguido creciendo gracias a las adquisiciones, legados, depósitos y donaciones, entre otros. 

Museo de la Mineria
Museo de la Mineria Turismo Asturias

Haciendo un viaje en el tiempo, es posible descubrir cómo era la tierra hace miles de años gracias al Museo Jurásico de Asturias —MUJA—. Ubicado en el concejo de Colunga y con la forma de una gran huella tridáctila, obra del arquitecto Rufino Uribelarrea, el MUJA acoge muestras completas de dinosaurios que permiten conocer la evolución de estos seres hasta la llegada del ser humano. El MUJA cuenta además con un jardín y una zona de juegos destinada a los más pequeños, así como una sala de exposiciones temporales y un auditorio destinado a presentaciones, conferencias y otro tipo de eventos. 

A través de los museos que alberga el Principado, es posible también conocer toda la historia de la industria y la economía de esta región. Por ejemplo, el Museo del Ferrocarril en Gijón cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes de España. Es además un centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia industrial de Asturias. Algo muy similar a lo que sucede como el MUMI, el Museo de la Minería, ubicado en San Martín del Rey Aurelio, que permite ponerse en la piel de los mineros y conocer este histórico oficio a través de un recorrido por las las distintas galerías a las que se accede a través de la jaula —un ascensor minero—. 

Pero estas no son las únicas opciones para visitar en los días de lluvia. Asturias cuenta con un sinfín de museos dedicados a todas las temáticas y para todos los gustos, como el Museo del Pueblo de Asturias, el Museo de Casa Natal de Jovellanos o el Museo Evaristo Valle, todos ellos situados en Gijón. En Nava se encuentra además el Museo de la Sidra de Asturias; en Oviedo, el Museo Arqueológico; en Luanco, el Museo Marítimo de Asturias; en Langreo, el Museo de Fernando Alonso; en Colombres, el Museo de la Emigración; y en Grandas de Salime, el Museo Etnográfico, entre muchos otros. 

Descubriendo la historia de Asturias

Plaza de la catedral en Oviedo
Plaza de la catedral en Oviedo Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Los días lluviosos son perfectos también para visitar esos edificios históricos o emblemáticos que uno tiene apuntado en su itinerario. Uno de los imprescindibles es la Catedral de Oviedo. Conocida también como Sacta Ovetensis, fue construida en el siglo VIII y es de estilo gótico. Cuenta con un amplio horario para el acceso turístico y ofrece visitas guiadas por el conjunto catedralicio que incluyen el recorrido por el interior de la Catedral, la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y el Claustro. 

Otros de los edificios emblemáticos de Asturias que estám abiertos a las visitas turísticas es el de la Universidad Laboral, en Gijón. Se empezó a construir en 1948 como orfelinato minero, cayó en desuso en los 90 y hace 20 años fue acondicionado para usos culturales, de ocio y educativos. Está declarado como Bien de Interés Cultural y, a día de hoy, es considerado el edificio más grande de España. La visita guiada hace un recorrido por la Plaza, el Teatro, la Sala de Pintura, la subida al Mirador de la Torre y por Laboral Centro de Arte. Se puede continuar conociendo la historia de la región a través de una visita por el Palacio de Revillagigedo, la iglesia de San Salvador de Valdediós o visitando Santa María del Naranco. 

Naturaleza bajo techo

Para los más aventureros una de las opciones para hacer en los días lluviosos es adentrarse en las diferentes cuevas de Asturias, como la cuevas del agua, la de Tito Bustillo o la del LLoviu. Algunas incluso ofrecen la opción de descubrirlas a través de la espeleología, como la cueva de Pando, la de La Huelga o la de La Peruyal. 

Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella
Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella Turismo Asturias

No hace falta estar al aire libre para descubrir la fauna asturiana. El acuario de Gijón o el centro de interpretación de la Casa del Lobo en Belmonte de Miranda son algunas de las alternativas perfectas para explorar la naturaleza del Principado bajo techo. 

Gastronomía, cultura y ciudad

Las actividades culturales son otra de las grandes alternativas. Durante la estancia en Asturias siempre se puede consultar la programación cultural de teatros como el Campoamor, el centro Niemeyer o del teatro Jovellanos. 

Pero no se puede hablar de Asturias sin mencionar su gastronomía. El Principado propone además varias experiencias culinarias libres de lluvias, como un recorrido por el bulevar gastronómico de El Vasco en Oviedo, o una visita a comerciantes locales que se exponen cada día en el mercado del Sur en Gijón. Aunque siempre quedará dar un agradable paseo por las localidades asturianas refugiándose de la lluvia bajo un buen paraguas.