La viuda del ganadero asesinado en Ribadesella reacciona ante las dudas de su hermana sobre su versión: «No creo que haya dicho eso»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

María del Mar Berjón, la mujer del ganadero asesinado en Ribadesella
María del Mar Berjón, la mujer del ganadero asesinado en Ribadesella RTPA

La cuñada del ganadero fallecido podría haber mostrado dudas sobre la versión de su hermana, quien reitera que dos encapuchados acabaron con la vida de Toño

03 oct 2025 . Actualizado a las 11:22 h.

La investigación de la muerte violenta del ganadero de Ribadesella sufre un nuevo giro después de que la cuñada del fallecido haya señalado sus dudas ante las delaciones de su hermana. Todo comenzaba hace unos días cuando José Antonio Otero Toraño, de 60 años, conocido en la parroquia de Cuevas del Agua como «Toño», apareció muerto en su domicilio. Según las primeras declaraciones ofrecidas por su mujer, María del Mar Berjón, y su cuñada, Magdalena, dos hombres encapuchados irrumpieron en la casa y agredieron al ganadero hasta acabar con su vida. Aseguraban además que los hombres eran «grandes y fuertes» y que habían actuado con violencia.

A su llegada, la Guardia Civil se encontró que el cuerpo sin vida de Toño presentaba golpes en distintas partes, incluida la cabeza, supuestamente producidos por un objeto contundente. Desde ese momento comenzaron las labores para poder arrojar luz sobre lo que había sucedido. Se han mantenido abiertas todas las líneas de investigación a pesar del contundente relato ofrecido por su cuñada y su esposa.

Hasta el momento, ambas mujeres se habían mantenido firmes en su versión. Sin embargo, según declaraciones recogidas por varios medios de comunicación, ahora Magdalena habría mostrado sus dudas ante la versión de su hermana. «Me preguntaron si creía que mi hermana había podido matar a Toño. De mano les dije que no, casi me desmayo. Pero ahora, pasados los días, no sé qué contestarles». Aunque, según señalaba un reportero en el Programa de Ana Rosa tras hablar con Magdalena, esta no ha querido asegurar si estas declaraciones eran ciertas o no. Tanto ella como su abogado han decidido agarrarse al secreto de sumario y afirman que «no pueden asegurar nada». Según explicaba el propio letrado, la declaración realizada por la cuñada de Toño por voluntad propia el pasado lunes no varió en nada a la realizada horas después del suceso.

La viuda, por su parte, continúa manteniendo la versión inicial de los dos encapuchados. En cuanto a las dudas de su hermana ante la versión ofrecida por María del Mar a la Guardia Civil, esta ha sido clara: «¿Quién dijo que dudaba? No creo que mi hermana haya dicho eso».

Además, Mar ha negado que su hermana la haya preguntado por un mazo de madera: «Le dijiste “se lo llevó la Guardia Civil, da igual está lavado”», le preguntó un reportero, ante lo que ella respondió que no sabía de qué le estaba hablando. La viuda continúa afirmando la versión inicial de los encapuchados. «Me mantengo en lo que vi, lo que me pasó y lo que viví yo. Sigo diciendo lo que ocurrió, una, dos y diez mil veces y las que necesiten. No hay más, ni versiones, ni conjeturas». «Que los encuentren, a mi lo demás no me importa», añadía.