Pablo Colunga, veterinario: «La dieta BARF puede poner en riesgo la salud de los perros y de sus propietarios»
ASTURIAS
El especialista en animales pequeños explica en qué consiste este tipo de alimentación y cómo puede influir en el bienestar del cánido y su entorno
29 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cada vez es mayor el número de hogares que elige tener un perro como animal de compañía. En el momento que el peludo de cuatro patas pasa a ser un miembro más de la familia acapara toda la atención y cuidados necesarios. Uno de los aspectos que más preocupa a los propietarios para garantizar su bienestar es el tipo de alimentación que debe recibir. Existen varias opciones, pero, principalmente por la popularidad que ha ganado gracias a las redes sociales, muchos propietarios se decantan por la dieta BARF. Sin embargo, ¿es realmente tan beneficiosa como se dice? El veterinario clínico de pequeños animales y miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, Pablo Colunga Blanco, explica los riesgos asociados a esta dieta y cómo influye en la salud de los animales.
—¿Qué es exactamente la dieta BARF?
—La dieta BARF consiste básicamente en una alimentación a base de alimentos crudos. Se centra principalmente en la carne, que suele representar un porcentaje elevado, e incluye también huesos y otros ingredientes, siempre sin procesar. Existen dos formas de aplicarla: comprar la dieta ya preparada, ofrecida por diferentes casas comerciales, o elaborarla directamente en casa por el propio propietario.
—¿Cuáles son los beneficios que reporta a los perros que siguen este tipo de dieta?
—En principio, los beneficios que se suelen atribuir a esta dieta son: mejora de la salud mental, mejor aspecto del pelaje, menos problemas digestivos, fortalecimiento de la inmunidad y disminución de la inflamación. Sin embargo, no existe evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Es muy importante tenerlo en cuenta: lo que se dice sobre sus beneficios no está avalado por estudios ni artículos científicos.
— ¿Los perros que siguen esta dieta corren algún riesgo?
—Sí, existen riesgos tanto para los animales como para las personas que alimentan a sus mascotas con esta dieta. Para los animales, los principales peligros son las deficiencias nutricionales, ya que estas dietas no siempre están perfectamente equilibradas y pueden presentar déficit de vitaminas, calcio, fósforo y otros nutrientes esenciales. Además, puede haber problemas relacionados con la resistencia a antibióticos y, lo más importante, riesgos para la salud por infecciones tanto bacterianas como parasitarias, siendo las más frecuentes las causadas por Salmonella y E. coli. Estas infecciones y aunque el animal esté perfecto se pueden acabar trasmitiendo a las personas. La toxoplasmosis, por ejemplo, de la que se habla mucho durante el embarazo, es una enfermedad zoonótica.
— ¿Cómo sería una dieta equilibrada para los perros?
—La elección de la dieta depende del tamaño, la raza y las necesidades específicas de cada perro. Las dietas comerciales suelen estar formuladas como un estándar para perros en general, pero también existen opciones diseñadas para cubrir necesidades particulares. Por ejemplo, si un perro tiene un problema renal, se dispone de dietas especialmente formuladas para esa condición. Y, si es necesario, se le pueden administrar suplementos nutricionales, ya que resultan beneficiosos.
—¿Qué señales deben alertar a los propietarios de que el perro está teniendo un problema en su alimentación?
—Normalmente se nota en el pelaje, hay una falta de brillo. Otro signo evidente es que el perro coma y adelgace. Suelen también mostrarse más apáticos, se mueven menos y presentan cierta letargia porque en verdad una deficiencia de nutrientes provoca falta de energía.
— ¿Es cierto que los perros no deben de consumir alimentos humanos?
—Si un perro come de vez en cuando algún alimento humano no pasa nada. Ahora bien, si se alimenta únicamente con comida para humanos va a sufrir déficits nutricionales. Lo mismo ocurre con las dietas crudas: si la alimentación se basa en alimentos crudos, existen riesgos de infecciones bacterianas, parasitarias y otros problemas de salud.
— ¿Qué consejo daría a propietarios de perros sobre las dietas?
—Lo ideal es que las dietas sean balanceadas, formuladas por veterinarios nutricionistas para que así cubran todas las necesidades energéticas del animal. Elaborar una dieta adecuada por cuenta propia resulta complicado, ya que incluso para veterinarios que no son especialistas en nutrición es difícil garantizar que cumpla todos los requerimientos, por lo que para un propietario sin conocimientos específicos es aún más complicado.