Lo que las plataformas digitales revelan sobre el turismo en Asturias

ASTURIAS

Grupos de turistas en el exterior del monumento prerrománico de Santa María del Naranco
Grupos de turistas en el exterior del monumento prerrománico de Santa María del Naranco Alberto Morante

El INE publica los datos de un estudio tomando como referencia cifras de pisos y apartamentos turísticos

04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de la última década el sector del turismo ha experimentado una intensa transformación, con un enorme impacto de las nuevas tecnologías y las aplicaciones colaborativas como parte del negocio. Sin embargo en ocasiones se trata de elementos que se quedan por debajo del radar de los métodos de registro tradicionales. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han incluido en sus publicaciones experimentales resultados de este ámbito que ponen de manifiesto un profundo impacto en Asturias.

De este modo, en su Estimación de la ocupación en alojamientos turísticos a partir de datos de plataformas digitales (que toma como referencia «un amplio abanico de tipologías alojativas que va desde los apartamentos turísticos, albergues turísticos, casas rurales, así como las viviendas de uso turístico») el INE revela que en el periodo entre 2018 y 2014 el volumen total de pernoctaciones en Asturias que se tramitaron a través de estas plataformas digitales prácticamente se triplicó. En 2018 llegaban a sumar poco más de un millón y el año pasado prácticamente eran tres millones.

Hay algunas diferencias entre los residentes de origen extranjero y los nacionales, siendo estos últimos los que presentan un crecimiento más constante y sostenido, mientras que en los viajeros de procedencia internacional se notó (debido al corte total de movimientos) un bajón en los años de la pandemia. Paradójicamente fue la imagen de territorio saludable y natural la fortaleció la 'marca Asturias' entre los turistas españoles que han incrementado notablemente su afluencia al Principado. Más desde la apertura de la Variante de Pajares.

Entre los residentes de origen español que visitan Asturias, los registros en plataformas digitales rondaban el millón anual en el periodo anterior a la pandemia, sin embargo, a partir de 2022 las cifras se disparan y crecen en escalada, del millón y medio ese año a los casi dos millones y medio del año pasado.

El recuento de las cifras correspondientes a residentes de origen extranjero apunta que es también 2022 un año clave, que inicia un crecimiento de los registros pasando ya en 2023 a unos y en 2024 en un cifra de 427.000 alrededor de 540.000 pernoctaciones.

Los pisos turísticos han pasado a acaparar protagonismo en Asturias de forma notable. En el periodo de los últimos tres ejercicios, los principales núcleos urbanos de Asturiasm tanto Oviedo como Gijón levaron a encabezar las estadísticas de crecimiento de este tipo de viviendas y en Gijón incluso se planteó una moratoria de un año (que terminó este 2025) para conceder nuevas licencias. El Principado ultima de hecho una norma autonómica para regular los pisos turísticos y se han incrementado las inspecciones y sanciones a los establecimientos irregulares.

El pasado mes de agosto, el Ejecutivo asturiano anunció que había reclamado la retirada de 118 anuncios ilegales de viviendas turísticas en las principales plataformas digitales en la primera mitad del año. Estas ofertas incumplían la normativa autonómica, bien porque no incluían el número de licencia de los alojamientos, por no recoger el número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado (REAT) o por no haber presentado la obligatoria declaración responsable. Los requerimientos dirigieron a los portales con mayor implantación en el sector, entre ellos AirBnb (106 anuncios) y Booking (12).

El estudio de Regiolab

El número de viviendas turísticas en Asturias ha crecido un 58% en menos de cinco años, al pasar de las 4.891 registradas en agosto de 2020 a las 7.697 en mayo de 2025, según un informe del Laboratorio de Análisis Económico Regional «RegioLab» de la Universidad de Oviedo. Este aumento, que supera la media nacional, confirma una tendencia en alza y refleja una evolución desigual entre los diferentes concejos asturianos.

El estudio destaca que el fenómeno se concentra en territorios de mayor atractivo natural, cultural o costero, siguiendo el mismo patrón que se observa en el conjunto de España, donde las áreas urbanas, costeras y con alto valor ambiental lideran el crecimiento. En Asturias, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total del parque residencial pasó del 0,80% al 1,14% entre 2020 y 2025, un incremento calificado como «sostenido, aunque muy moderado», pero con una clara disparidad territorial.

Mientras más de una veintena de municipios, como Langreo, Laviana, Tineo o Grado, permanecen por debajo del 0,5% y al margen de la presión turística, otros concejos costeros y rurales concentran el grueso del crecimiento. Llanes alcanza el 7,05% de su parque residencial en viviendas turísticas, seguido de Cangas de Onís (6,85%), Ribadedeva (6,72%) y Caravia (6,67%). En contraste, las principales ciudades, como Oviedo, Gijón y Avilés, mantienen cifras contenidas, inferiores al 1%.