Así compiten Oviedo y Gijón en número de empresas y el concejo sorpresa que ocupa el tercer puesto

ASTURIAS

El nuevo mapa del INE revela la hegemonía del área central asturiana en sedes y actividad empresarial

10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

De forma muy similar a la población, la mayoría de empresas en Asturias se concentran en el área central de la comunidad y los concejos de los principales núcleos urbanos son los que tienen la sede de la mayoría de compañías. Es algo lógico pero que se muestra al detalle ahora en una nueva aplicación lanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborada en colaboración con el Banco de España.

Este mapa interactivo permite visualizar concejo a concejos el número de establecimientos, las ventas en promedio de las empresas e incluso la media de empleados, y hay algunos datos que pueden llevar a la sorpresa. A grandes rasgos, la mayoría de los municipios de Asturias alberga un número reducido de empresas, en gran parte de ellos apenas superan el centenar en cada término municipal. Con los datos correspondientes a 2022 y 2023 (que son los ejercicios que han servido como base para la elaboración del mapa interactivo) se revela que hay dos concejos con nula información debido a una cuestión de confidencialidad, ocurrió para los datos de Amieva en 2022 (aunque al año siguiente ya se contaban dos establecimientos) pero se mantiene en Illano, el único concejo que aparece en gris con la advertencia de que el dato es «no disponible por confidencialidad».

El grueso de las empresas se ubica en los concejos más urbanos del área central. Así, con los datos del año 2023, en Oviedo se contabilizan 4.748 establecimientos y 2.995 empresas que tienen en el municipio su sede social. ¿Cuáles son los números de Gijón? En ese mismo año, la villa cuenta con 6.021 establecimientos y 3.677 empresas cuya sede social está en el concejos. Aunque en número de empresas Gijón supera a Oviedo no ocurre lo mismo con las ventas, con le valor agregado de las ventas de las compañias: es superior en los establecimientos de Gijón pero es mayor cuando se suma el de las empresas que tienen su sede en Oviedo.

¿Cuál es el tercer concejo en número de empresas? La correlación con el número de habitantes hace pensar que sería Avilés, pero lo cierto es que es Siero, un concejo en una situación especial ya que se trata del que más población ha ido ganando en Asturias incluso en un contexto de declive demográfico y que por su ubicación geográfica y sus conexiones ha resultado un emplamiento especialmente seductor para muchas compañías (fue allí donde se instaló Amazon y donde tiene sus ojos puestos Cotsco).

Los datos de Siero (en 2023) son que contaba con 1.575 establecimientos y 878 empresas con sede en el concejos; mientras que en Avilés, en el mismo período, se registraban 1.476 establecimientos y 789 empresas con sede social en el municipio.

Otros territorios destacados con Llanera, que también se encuentra en una zona muy bien comunicada del área central y con polígonos industriales relevantes, y que cuenta con 922 establecimientos y 526 empresas con sede en el concejo; fuera ya del centro y por su particularidad como gran polo del turismo en la comunidad, resalta el caso de Llanes con 391 establecimientos y 233 empresas con sede en el municipio.

La atracción de empresas

Los datos más recientes sobre movimientos empresariales en España muestran que Asturias es un territorio que atrae: entre enero y agosto de 2025, el Principado registró un saldo positivo en traslados de sedes sociales, con un dato especialmente llamativo: 64 empresas se mudaron desde la Comunidad de Madrid a territorio asturiano. El informe, elaborado a partir de las comunicaciones oficiales del Registro Mercantil, desmonta el tópico de que la fiscalidad asturiana ahuyenta proyectos y refleja, por el contrario, que cada vez más compañías eligen el Principado como destino.

Desde la Consejería de Hacienda del Principado subrayan que la fiscalidad empresarial en España es idéntica en todo el territorio, ya que los principales impuestos que gravan la actividad económica —como el Impuesto de Sociedades o el IVA— son de competencia estatal. Dicho de otro modo, una empresa tributa lo mismo por sus beneficios en Oviedo que en Madrid, lo que invalida la idea de que Asturias pueda ser menos atractiva por motivos fiscales. La experiencia reciente refuerza este argumento: regiones como Castilla y León o Andalucía han aplicado rebajas en la fiscalidad personal —en el IRPF autonómico o en Sucesiones— sin frenar la salida de empresas hacia la capital. En consecuencia, los movimientos empresariales parecen responder a razones logísticas, de costes o de calidad de vida, más que a cuestiones impositivas.