Calvo carga con dureza contra Óscar Puente: le acusa de plantear cuestiones «falsas» sobre el peaje del Huerna

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo en el nuevo intercambiador de Llamaquique
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo en el nuevo intercambiador de Llamaquique

El consejero de Movilidad rechaza que la AP-66 esté en una situación similar a la del resto de autopistas, como dijo ayer el ministro de Transportes

17 oct 2025 . Actualizado a las 12:10 h.

El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, ha acusado este viernes al ministro de Transportes, Óscar Puente, de plantear cuestiones  «inexactas» o «directamente falsas» en torno al peaje de la autopista AP-66 (Huerna), que une Asturias y León. En una entrevista con RPA, ha remarcado que si el Principado y la sociedad asturiana reclaman la supresión del peaje es porque la Comisión Europea ha dictaminado que la prórroga del peaje acordada en el año 2000 por un Gobierno del PP incumplió la legislación europea, algo que ahora debería de ser «atendido» por el actual Ejecutivo central.

Calvo ha rechazado además que la AP-66 esté en una situación similar a la del resto de autopistas, como dijo ayer el ministro, o que la bonificación del cien por cien del peaje para los usuarios podría tener un coste incluso superior al del rescate.

El consejero ha remarcado que las únicas autopistas españolas afectadas por el dictamen de la Comisión Europea que ha establecido la ilegalidad de su prórroga son la AP-66, entre Asturias y León, y la AP-9, en Galicia. Calvo ha insistido en que el dictamen expone unas «razones jurídicas contundentes» y por ello se reclama desde Asturias «que se cumpla con la legalidad».

Según ha incidido, el dictamen no habla de rescate sino de nulidad, algo que a su juicio llegará a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Mientras tanto, el consejero ha dicho que Transportes podría aplicar una bonificación del cien por cien del peaje a los usuarios, una medida que según sus cálculos tendría un coste de 48,5 millones al año.

Calvo ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que las organizaciones políticas, empresariales y sindicales que integran la Alianza por las Infraestructuras han convocado para este viernes en Oviedo una manifestación bajo el lema «Asturias unida. Fin al peaje del Huerna», que pretenden que sea multitudinaria.

Previamente, la mesa general de esta plataforma se reunirá en una sesión en la que el consejero de Movilidad presentará a todos los integrantes la hoja de ruta con las distintas medidas previstas en los ámbitos político, jurídico y administrativo para tratar de conseguir eliminar el peaje, y dará cuenta de los avances logrados hasta el momento, informa Efe.