Ence negociará un despido colectivo en las fábricas de Pontevedra y Navia
ASTURIAS
La compañía, que perdió 22 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo enmarca en un plan de eficiencia y competitividad que ejecutará hasta el 2027
28 oct 2025 . Actualizado a las 21:25 h.Ence afrontará hasta el 2027 «una reducción ordenada de nuestra estructura de personal, para lo que ya se han iniciado las negociaciones con los representantes de los trabajadores en el marco de un proceso de despido colectivo». Así lo anunció la compañía este martes en el informe financiero que acompaña la presentación de resultados del tercer trimestre, en el que se apunta que la depreciación del dólar y la caída del precio de la celulosa han provocado pérdidas de 22 millones hasta septiembre. Hace un año, la pastera declaraba unas ganancias de 41 millones en los primeros meses del 2024.
Esos despidos podrían afectar mayoritariamente a las fábricas de Pontevedra y Navia (Asturias), y el objetivo de ese plan de eficiencia y competitividad es conseguir uno ahorro de unos 200 millones de euros. Dos son los pilares fundamentales de dicho plan: las soluciones de Inteligencia Artificial y de reingeniería y automatización de procesos, por un lado, y esa «racionalización de procesos operativos a través de una reducción ordenada de nuestra estructura de personal», por otro.
Al mismo tiempo que se completa dicho plan en los próximos dos años, continúa el informe «los proyectos de descarbonización de Navia y de Pontevedra Avanza también continuarán su curso en paralelo». Este último prevé una inversión de 120 millones de euros con el objetivo de «reducir el coste de producción de esta biofábrica en 50 euros por tonelada, mejorar su flexibilidad para aprovechar distintos tipos de eucalipto y continuar trasladando su producción hacia la gama de celulosas especiales Ence Advanced».
El plan Pontevedra Avanza se ejecutaría «de manera progresiva, durante las paradas de mantenimiento anuales de 2026 - 2030».
Resultados de los nueve primeros meses
Hasta septiembre, la compañía acumula un volumen de ventas de celulosa de 732.406 toneladas, un 1,4 % inferior al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas de celulosa, en el tercer trimestre, fueron un 13 % superiores a las del mismo período de 2024 y un 8 % superiores a las del trimestre anterior, mostrando la reactivación de los flujos comerciales en la industria tras la desescalada de las tensiones arancelarias.
Asimismo, Ence destaca que ha logrado reducir sus costes operativos un 30 % en el negocio de celulosa en el tercer trimestre de este 2025, y ha continuado avanzando en su transformación en un fabricante de celulosas especiales, altamente competitivo en costes unitarios frente a los productores de fibra larga y referente en ingresos por tonelada frente a los de fibra corta.
De este modo, las ventas de celulosas especiales, con un margen por tonelada superior al de la celulosa estándar en 33 euros, crecieron en lo que va de año un 30 % en volumen y se espera que representen el 62 % de las ventas en 2028, incluyendo la nueva línea de «celulosa fluff» de 125.000 toneladas que ya se encuentra operativa y en fase de homologación.
En cualquier caso, la empresa subraya que la expectativa es positiva, ya que tras haber tocado mínimos en agosto el precio de la celulosa, desde entonces los productores mundiales han venido anunciando incrementos de precios. Estas subidas ya se reflejan en los índices de referencia, con mejoras de 60 dólares por tonelada sobre los precios brutos en Europa.
A esto se suma la eliminación en septiembre de los aranceles a las importaciones de celulosa en EE. UU., junto con las paradas de mantenimiento programadas por los principales productores latinoamericanos en el cuarto trimestre de 2025 (alrededor de 0,5 millones de toneladas). Estos factores, se indica desde la compañía pastera, deberían contribuir a consolidar esta tendencia positiva en el mercado.
Energías renovables
La empresa también destaca, en la presentación de resultados de los primeros nueve meses del año, que continúa avanzando en el desarrollo de su plataforma de energías renovables diversificada basada en la biomasa. En el tercer trimestre, en el negocio de calor industrial renovable se ha iniciado la construcción de dos nuevos proyectos con una producción anual estimada conjunta de cerca de 85 GWht/ año y se cerró un nuevo contrato para la operación y mantenimiento de una planta ya construida con producción anual estimada cercana a las 35 GWht. En el negocio de biometano, la cartera de proyectos cuenta con 18 plantas en fase avanzada de tramitación administrativa y otros 20 con localización y estudio de viabilidad completado, mientras los proyectos de combustibles renovables continúan su tramitación administrativa.