Tras el contrato de 40 millones con el Metro de Madrid, la empresa Uromac firma otro de 3,5 millones con el de Barcelona

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Una de las dresinas diseñadas y construidas por Uromac
Una de las dresinas diseñadas y construidas por Uromac

Maquinaria de la firma con sede en Barres, Castropol, ya opera por medio mundo

08 nov 2025 . Actualizado a las 14:21 h.

Uromac Systems, empresa de Castropol con unos 30 trabajadores, constituida en el año 1991 y dedicada al diseño y fabricación de maquinaria automotriz especializada en el sector ferroviario, ha firmado un contrato con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el operador del Metro de Barcelona, para suministrarle dresinas (al parecer, dos unidades) 100 % eléctricas. Se trata de vehículos auxiliares ferroviarios para el mantenimiento de la infraestructura, en concreto, la catenaria, el sistema de cables que transportan la energía eléctrica a los trenes. El contrato se licitó por 4,2 millones de euros y fue adjudicado por 3,5. Las nuevas dresinas contarán con plataforma elevadora para tareas de inspección y reparación de la catenaria.

En septiembre, Javier Fernández-Catuxo, director general de Uromac Systems, en una información publicada en este diario con motivo del contrato con la Comunidad de Madrid para suministrar por 40 millones de euros 24 vehículos para mantenimiento y conservación del metro madrileño, ya avanzaba que habían cerrado otro encargo para el Metro de Barcelona.

Estas nuevas dresinas se fabricarán íntegramente en las instalaciones que Uromac tiene en el polígono de Barres, en Castropol, donde ya se están fabricando otros vehículos ferroviarios y biviales y refuerzan la carga de trabajo garantizada para la planta en los próximos años.

Una de la ventajas de estas dresinas que son de diseño y obra de Uromac, y que le han abierto mercados en todo el mundo, es que al ser 100 % eléctricas permiten eliminar las emisiones de diésel y sonoras, trabajar de forma sostenible y mejorar el ambiente laboral de los operarios, singularmente en túneles y espacios confinados.

«Este vanguardista vehículo ferroviario de mantenimiento utiliza la energía eléctrica de las baterías para impulsar el sistema de rodadura, con cero emisiones de gases y partículas, y reduciendo el ruido, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para 2030 en el sector ferroviario», señala la empresa.

Y añade: «Este pedido para Metro de Barcelona no solo representa otro paso importante hacia el logro de los ambiciosos objetivos de descarbonización y sostenibilidad, sino que también confirma el papel clave de Uromac en la transformación de los vehículos auxiliares ferroviarios hacia soluciones de cero emisiones».

Premio a la excelencia

Máquinas construidas por Uromac ya operan en lugares tan dispares como el Metro de Medellín, Bagdad, Carcas, Arabai Saudí, Argelia, París, Manila, México o Catar.

Por otro lado, Uromac ha sido una de las tres empresas distinguidas (junto al CSIC en Asturias y Chocolates del Norte) con los Premios Asturias Economía y Futuro, que otorga el Principado. Se le concede el galardón a la excelencia asturiana, destacando su internacionalización e imagen. La entrega será el día 13 en el hotel la Reconquista.