El plan de ajuste que Ence presentó para Navia afectaría a un máximo de entre 20 y 30 trabajadores, con prejubilaciones voluntarias

j. a. RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

PEPA LOSADA

El comité no acepta la propuesta inicial y elaborará una contraoferta

08 nov 2025 . Actualizado a las 11:38 h.

El proceso de negociación del plan de ajuste en la fábrica de Ence en Navia (Asturias) se está llevando con discreción, tanto por el comité de empresa como por la dirección. Tras la primera reunión, celebrada el martes en un hotel frente al aeropuerto de Asturias, adonde volaron desde Madrid cargos de Ence, desde el comité se declaró que en el planteamiento inicial no se habían superado líneas rojas, quedando emplazados para un nuevo encuentro el próximo martes.

Si bien ayer fuentes próximas a la empresa insistieron en que no podían confirmar cifras de afectados por el ajuste y en que en estos momentos están en fase de negociación con la representación de los trabajadores, el presidente del comité de empresa en Navia, Javier García Zardain, en declaraciones a Onda Cero Asturias, avanzó que están hablando de un máximo de entre 20 y 30 afectados, sobre una plantilla de unos 400 trabajadores. Lo que plantea Ence es un plan de prejubilaciones voluntarias para trabajadores de 59 años o más y otro de bajas incentivadas para los menores de 49 años que voluntariamente se quieran adscribir.

El comité de empresa de la planta asturiana no acepta esta propuesta de la dirección y trabaja en una contraoferta que presentará en la próxima reunión. A diferencia de sus compañeros de Pontevedra, en Navia, en este momento no se plantean movilizaciones y el comité llama a la calma de la plantilla, al entender que la línea roja, que estaba fijada en despidos, no se ha cruzado, con lo que la negociación sigue abierta. Su objetivo ahora es «pulir y mejorar» la oferta de la dirección.