La pareja del ganadero asesinado en Ribadesella rompe su silencio: «Lo repito y lo vuelvo a repetir, eso fue lo que ocurrió»
ASTURIAS
Dos meses después del crimen de Cuevas del Agua, Mar Berjón defiende su inocencia y cuenta su situación actual
13 nov 2025 . Actualizado a las 15:02 h.Se cumplen dos meses del crimen que conmocionó a Ribadesella, donde el ganadero Toño Otero fue hallado muerto a golpes en su vivienda de Cuevas del Agua. En el momento del suceso, en la casa estaban su pareja, Mar Berjón, y la hermana de esta, que había acudido a pasar unos días con ellos. Ambas relataron entonces a la Guardia Civil que dos encapuchados habían irrumpido en la vivienda y atacado al ganadero.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Berjón sostiene la misma declaración que ofreció a la Guardia Civil horas después del suceso, cuando relató junto a su hermana que dos encapuchados habían entrado en la casa y matado a su pareja. «Lo digo, lo repito y lo vuelvo a repetir. Eso fue lo que ocurrió», afirmó con rotundidad durante la entrevista.
Sin embargo, su testimonio inicial se vio puesto en duda días después, cuando su propia hermana pidió volver a declarar al sentir dudas sobre la versión de Mar. A pesar de ello, la mujer insiste en que dice la verdad, aunque reconoce que su recuerdo de los hechos es fragmentado. «Me vienen flashes ahora, me vienen cosas», explicó.
Sobre los atacantes, Berjón señaló que no puede asegurar su identidad. «No sé si eran hombres o eran mujeres, como eran encapuchados, pero bueno, yo creo que eran hombres», comentó en Cope.
Mientras tanto, la investigación judicial continúa bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís, y dos meses después del crimen no se han producido detenciones. La propia Mar Berjón confirmó que no ha sido llamada de nuevo a declarar desde su primera comparecencia. «De momento no sé nada», aseguró.
La mujer también relató la difícil situación económica y personal que atraviesa desde entonces. Las vacas de su explotación fueron requisadas por orden judicial tras el suceso, al no poder atenderlas. «En el banco no hay nada y ahora en diciembre intentaré trabajar. Hay que salir adelante, no sé como lo voy a hacer», explicó. Además, lamentó el aislamiento que sufre: «Nadie se acercó aquí a nada. Tampoco antes cuando nos retiraron la leche». Mar Berjón también cuenta que está siguiendo un tratamiento para dormir: «Fui al hospital porque me encontraba mal y no duermo. Me dieron algo para dormir, es lo único».
A día de hoy, la investigación continúa abierta y, meses después del crimen, el asesinato de Toño Otero sigue sin esclarecerse en Ribadesella.