El acuerdo con Covadonga Tomé garantiza su aprobación tras negociarse un gravamen del 20% a grandes tenedores
02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El año nuevo de 2026 comenzará con un nuevo presupuesto vigente en Asturias, será uno con el monto más elevado de la historia, al borde de los 7.000 millones de euros; y esto, una cifra récord, ha sido algo que se ha dado en los últimos ejercicios, rompiendo cada año la marca anterior. Pero también desde hace años se da la circunstancia de que se logra esquivar la prórroga presupuestaria, serán los séptimos presupuestos consecutivos aprobados por Barbón habiendo recurrido a pactos de mucho tipo pero en los últimos años ya sólo con la posibilidad de una orientación a la izquierda.
Los partidos del Gobierno, PSOE y Convocatoria por Asturias (donde está IU) están a un único escaño de la mayoría absoluta y el voton de Covadonga Tomé (única diputada de Podemos, expulsada de la formación) ha sido determinante en los últimos ejercicios para sacar adelante las cuentas. También en este ejercicio en el que, antes de la ronda de negociaciones, reclamó un acuerdo fiscal que se concretó en aumentar del 15% al 20% el gravamen a los grandes tenedores de vivienda; y también para aplicar un gravamen del 20% a quienes compren edificios para uso turístico o destinen un 25% o más de los inmuebles a este fin en los cuatro años siguientes a la adquisición.
En la presentación general de las cuentas, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, agradeció la «voluntad de diálogo constructivo» de Tomé e insistió en que «dar la espalda a estos presupuestos, no aportar absolutamente ni una sola medida sobre cómo mejorar la vida de los asturianos a través de los presupuestos, es dar la espalda directamente a la ciudadanía a la que nos debemos». Aún así Peláez indicó que mantenían la mano tendida a Foro para la negociación antes de la aprobación en el pleno, en el borde del fin de año.
«En solo 28 días es imposible tener un debate serio, riguroso y transparente sobre unas cuentas de casi 7.000 millones de euros», zanjó el secretario general de Foro, Adrián Pumares, afirmando además que «no ajustar los impuestos a la evolución de la inflación supone un robo a los contribuyentes asturianos».
Las cuentas
En su presentación Peláez indicó que el proyecto de Presupuestos para 2026, que asciende a 6.993 millones de euros, lo que supone un incremento del «4,9%» respecto al ejercicio de 2024. Las cuentas se centran en apuntalar el acuerdo educativo 'Asturias Educa' (fundamentalmente en la contratación de docentes), intensificar la lucha contra los incendios forestales y reforzar el acceso a la vivienda. En el ámbito tributario, según el consejero, el proyecto consolida la vía fiscal asturiana que genera «90 millones de ahorro» para las clases medias y trabajadoras. Como novedad, se incluye una mejora en la deducción por el primer hijo, que sube de 500 a 600 euros, y una nueva deducción de 100 euros para personas celíacas.
En los capítulos de gasto social, el sistema de Salud contará con 2.581 millones, un 4,4% más, con el objetivo de reforzar la atención primaria. Además, el presupuesto contempla una ayuda dotada con 2 millones de euros para financiar tratamientos bucodentales a personas mayores, coincidiendo con un programa piloto de revisión para todos los que cumplan 70 años.
Respecto a las políticas clave de legislatura, el presupuesto de vivienda asciende a 187 millones, 30 más que el ejercicio anterior, garantizando la construcción de un millar de viviendas y la licitación de otras quinientas.
Respaldo de UGT
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, consideró que los presupuestos del Principado para el próximo año, son «suficientemente ambiciosos» y deberían contar con el apoyo de todo el arco parlamentario porque fortalecen tanto la inversión social como la productiva.
Lanero ha incidido en que son unas cuentas expansivas que sitúan el gasto social por encima del 66 por ciento del total, pero que también hacen un esfuerzo importante en inversión productiva, por lo que permitirá continuar con la tendencia de fortalecer servicios públicos y la inversión en empresas.
No obstante, ha señalado que su sindicato estará atento a la letra pequeña para comprobar que todas las cuantías económicas que deben ir dirigidas a las clase media trabajadora queden reflejadas y que se cumplan los acuerdos de concertación regional; según informó Efe.
Por su parte, CCOO de Asturias consideró que los presupuestos «van encaminados en la buena dirección» al priorizar la inversión social, si bien han advertido de que no vale con aprobar las cuentas autonómicas, sino que éstas «deben ser ejecutadas» porque la comunidad no puede permitirse más incumplimientos ni demoras, señaló la responsable de Política Institucional del sindicato, Ana María Rodríguez.
Para CCOO, a falta de un análisis exhaustivo, son unas cuentas expansivas que deben movilizar recursos en sanidad, educación o dependencia que permitan avanzar en igualdad, equidad, talento y futuro.
No obstante, advierte de que problemas como el paro, la precariedad vital, la pobreza, las incertidumbres sobre el futuro industrial o el drama de la vivienda «requieren ambición, pero también inversión» para «dar certezas a quien no puede construir, ya no un futuro, sino un presente» en esta comunidad autónoma.
La mejor forma de proteger a las personas, según Rodríguez, es invertir en servicios públicos y estos presupuestos deben desplegar el Estado de Bienestar, ya no sólo con la inversión social propiamente dicha, sino «en garantizar, por ejemplo, que el 1 % del PIB sea destinado a políticas progresivas de acceso a la vivienda, un problema que cada vez se está agrandando más y que debe solventarse cuanto antes con medidas audaces»