Ovidio Zapico: «El acuerdo presupuestario abre la puerta a una nueva mayoría progresista en 2027»
ASTURIAS
El consejero presenta las principales líneas del presupuesto de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadano
04 dic 2025 . Actualizado a las 11:40 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha definido los de 2026 como unos presupuestos «previsibles y progresistas», con el «sello de toda la izquierda asturiana». Unos presupuestos que «abren la puerta a más acuerdos» para «blindar objetivos sociales» y lograr «una nueva mayoría progresista en 2027».
Zapico ha hecho estas declaraciones este jueves en comisión para presentar las principales líneas del presupuesto de su Consejería para 2026. El consejero ha añadido que la «novedad» en este ejercicio presupuestario respecto a los anteriores es que «nunca había entrado con un acuerdo que otorgue la mayoría absoluta al proyecto».
También ha resaltado el «crecimiento sostenido de la consejería», que dispondrá de 219.721.600 euros, lo que supone un incremento del un 24 por ciento con respecto al presente ejercicio, Es una subida del 78 por ciento en relación a los 113 millones de los que disponía al inicio de la legislatura, en 2024.
Asimismo, ha afirmado que 2026 será el año en el que se consolidará definitivamente el modelo de vivienda de Asturias «como un referente nacional». También ha explicado que se está trabajando en «saldar una deuda histórica» en Memoria Democrática, cuyo presupuesto se incrementará un 46,9 por ciento, hasta superar los 1,5 millones de euros.
El consejero ha apuntado que un claro objetivo de la consejería es «poner en marcha el Consejo de Transparencia durante los próximos meses». En lo que respecta a ordenación, se ha referido especialmente a SEDES, una empresa «estratégica» en políticas de vivienda, que actualmente vive una «situación radicalmente distinta», para la que «hay futuro» y cuya «conversión a cien por cien pública» se materializará en «próximas semanas».
Zapico ha definido la materia de vivienda como, «sin duda, la política más importante» de la consejería, con un presupuesto específico que asciende a 187.209.000 euros. Es un 19,5 por ciento más, para afrontar un contexto de «crisis para acceder a la vivienda» en el que el Gobierno regional sitúa «a las personas en la prioridad» frente «a los intereses económicos».
En esta línea, ha explicado que «2026 será el año» en el que se licitarán y adjudicarán «1.000 viviendas en Asturias», desde la «planificación territorial y el equilibrio» geográfico, con treinta actuaciones previstas «sin ningún tipo de sectarismo político». Además, ha recalcado que «los cuatro ayuntamientos que Gobierna Foro» y «los del Partido Popular» están incluidos.
Otra de las finalidades de la consejería para el año que viene es la de «mejorar la vivienda pública» que ya tiene el Principado. Ha puesto como ejemplo que Vipasa cuenta con un presupuesto destinado a la conservación y mejora de pisos se incrementará un millón de euros, hasta los 7,6 millones.
Asimismo, ha añadido que las ayudas al alquiler están «al día» y «han dejado de ser un problema», así como que el Plan Alquilámoste, «ya es una realidad». Ya se han registrado 189 interesados en alquilar y 17 propietarios, por lo que ha confiado en que «a lo largo de este mes» se firmarán los primeros contratos de este programa. Respecto a las zonas tensionadas, Zapico ha indicado que, «prácticamente han concluido los trabajos previos», Ha asegurado que la «próxima semana» se firmará la resolución que inicie la declaración de dichas zonas, informa Efe.