La patronal del turismo y la hostelería alerta del «desmesurado crecimiento» del número de pisos turísticos

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

El PP dice que Barbón miente con las encuestas
El PP dice que Barbón miente con las encuestas Juan González | EFE

La oferta de viviendas de este tipo en Asturias ha aumentado de 29.312 plazas en 2024 a 44.465 en 2025, según Otea

30 dic 2025 . Actualizado a las 16:56 h.

La patronal del turismo y la hostelería de Asturias Otea ha pedido a la administración autonómica y a los ayuntamientos la «urgente regulación» de las viviendas vacacionales y de uso turístico, al considerar que el «crecimiento desmesurado» de plazas, 14.000 durante este año 2025, «pone en riesgo» la viabilidad del modelo tradicional.

La oferta de viviendas de uso turístico y vacacional en Asturias ha aumentado de 29.312 plazas en 2024 a 44.465 en 2025, con lo que de continuar esa tendencia alcista, las actividades de hoteles, pensiones, campings, albergues y casas de turismo rural, «serán insostenibles», ha afirmado el presidente de Otea, Javier Martínez, en un balance de la evolución del sector durante este año

El fin de la moratoria para este tipo de alojamientos y la apertura de la ventanilla única del Principado de Asturias para su inscripción ha permitido «el afloramiento significativo» de un sector que venía «operando en la ilegalidad» y que constituye una «competencia desleal», ha destacado el presidente de Otea este martes, en su primera comparecencia pública desde que asumió el cargo el pasado 11 de diciembre.

Oviedo, Gijón y Llanes son las ciudades donde se ha registrado el mayor incremento de viviendas de uso vacacional y turístico, aunque ya existe oferta en gran parte de los 78 municipios asturianos, ha informado Martínez, que estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo Fernando Corral.

Actualmente, la capital de Asturias cuenta con 10.664 plazas de este tipo, Gijón tiene 4.737, y Llanes encabeza la oferta con 12.890. que equivalen al diez por ciento del total de viviendas residenciales del municipio.

Los dirigentes de Otea han afirmado que se ha producido «un cambio de paradigma» en el turismo regional, que este año tuvo un aumento en la cantidad de visitantes, pero con una rentabilidad menor. La cantidad de visitantes que recibe la comunidad autónoma ha ido en aumento desde el año 2023 y este año se ha recibido al pasajero dos millones en el aeropuerto de Ranón, mientras que por ferrocarril han llegado 700.000 viajeros, ha informado Corral.

Estas cifras contrastan con la caída de los márgenes de beneficios de las empresas turísticas, que Otea ha atribuido al alto coste energético y laboral, lastrado por el absentismo, y el aumento del IPC en los insumos, que no se ha podido trasladar a los precios en los servicios. El precio medio de una pernoctación ha aumentado de 72 euros en 2024 a 78 euros este año, que resulta menor que en Cantabria, pero mayor que en Galicia.

El sector del turismo en Asturias tiene 11.900 alojamientos, 797 hoteles y 1.898 casas rurales, y da empleo a 8.789 autónomos y a 30.719 trabajadores en el régimen general.

La hostelería, caracterizada por una mayoría de empresas familiares con menos de nueve empleados, ha experimentado una caída de 11,91% en el número de bares y un aumento del 9,23% en restaurantes, durante los últimos cinco años, informa Efe.