Asturias deniega la «matrícula obligatoria» a 1.543 pisos turísticos por incumplir la normativa

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado suma un total de 7.530 peticiones tramitadas para acceder al número de registro oficial requerido en plataformas digitales: 5.769 ya han sido aprobadas y 218 tienen un código provisional

30 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias cuenta con 5.769 viviendas con número de registro definitivo para alquileres de corta estancia a enero de 2026, según los últimos datos del Colegio de Registradores. A esa cifra se suman otras 218 solicitudes con código provisional y 1.543 expedientes revocados, lo que sitúa el total de peticiones tramitadas en el Principado en 7.530. El número de registro único de alquiler (NRUA) es obligatorio desde el pasado 1 de julio para todas las viviendas destinadas al alquiler turístico, temporal o por habitaciones que se comercialicen en plataformas digitales. Sin este identificador, las viviendas no pueden ofertarse legalmente en portales web.

Los datos, hasta la fecha, son claros. De las 7.530 solicitudes presentadas en Asturias, el 76,6% han obtenido ya un código definitivo, mientras que el 2,9% se encuentran en situación provisional y el 20,5% han sido revocadas. Es decir, 1 de cada 5 expedientes tramitados en el Principado ha sido rechazado hasta el momento por diferentes motivos que van en contra de la normativa vigente. Por otro lado, a nivel nacional, el Colegio de Registradores ha recibido un total de 400.362 solicitudes desde la entrada en vigor de la obligación. De ellas, 299.754 han sido aprobadas de forma definitiva, 16.581 cuentan con código provisional y 84.250 han sido revocadas, lo que supone una tasa de rechazo del 21%, similar a la registrada en Asturias.

Los datos muestran que la mayoría de las solicitudes corresponden a viviendas de uso turístico, que representan el 72% del total nacional, seguidas por las viviendas de alquiler temporal, con un 14,7%, y las de alquiler por habitaciones, que suponen el 12,9%. En este punto, cabe destacar que el registro único tiene como finalidad permitir a las administraciones públicas el control y la supervisión de los arrendamientos de corta duración, así como verificar que las viviendas cumplen los requisitos legales establecidos por cada comunidad autónoma. Coloquialmente hablando, este mecanismo de control vendría a ser la matrícula oficial de la vivienda para que la Administración pueda controlar posibles fraudes y que el propietario puedar anunciarla legalmente en plataformas tan conocidas como Airbnb o Booking, entre otras.

Falta de licencia o de autorización vecinal, entre los principales motivos

Entre los principales motivos de revocación de las solicitudes figuran la ausencia de licencia turística, la falta de autorización de la comunidad de propietarios con la mayoría exigida, el intento de destinar a alquiler una vivienda de protección oficial o la presentación de la solicitud por una persona que no es la propietaria del inmueble. También se incluyen errores en la identificación registral de la finca o la falta de documentación obligatoria. En los expedientes provisionales, los registradores suelen requerir documentación adicional, como la licencia turística, la declaración responsable o la acreditación de que la comunidad de propietarios ha autorizado el uso turístico de la vivienda. La solicitud del número de registro debe ir acompañada, entre otros documentos, de la referencia catastral, la dirección exacta del inmueble, el tipo de alquiler, el número máximo de ocupantes y la acreditación del cumplimiento de la normativa autonómica vigente.

Edificios en la calle Cervantes de Oviedo
Edificios en la calle Cervantes de Oviedo EFE | Paco Paredes

Según el Colegio de Registradores, en estos meses se han presentado numerosos recursos contra las denegaciones, aunque la mayoría se han resuelto a favor de los registradores. Con estos datos, Asturias se sitúa entre las comunidades con varios miles de viviendas ya identificadas oficialmente dentro del mercado de alquiler de corta estancia, con un volumen de revocaciones alineado con la media nacional desde la implantación del registro obligatorio.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Colegio de Registradores, Andalucía lidera el país tanto en número de solicitudes como en códigos definitivos y revocados. La comunidad acumula más de 90.000 peticiones de las 400.000 registradas a nivel nacional, con 66.643 aprobaciones definitivas, casi 2.900 códigos provisionales y 21.294 denegaciones. Cataluña ocupa el segundo puesto por número de solicitudes (74.191) y de códigos definitivos (58.446), mientras que la Comunidad Valenciana destaca por la cantidad de expedientes revocados (14.138).

Tras estas comunidades, las más relevantes en número de registros son Canarias, Madrid, Baleares y Galicia. Extremadura es la única comunidad con menos de 1.000 códigos definitivos, junto a las ciudades autónomas de Ceuta (20) y Melilla (7). Por provincias, Málaga encabeza la lista nacional, con más de 36.000 registros definitivos y 10.327 revocaciones; le siguen Alicante (35.916 códigos definitivos y 8.309 revocados) y Barcelona (30.092 aprobaciones y 6.709 denegaciones). Madrid cuenta con 18.899 códigos autorizados, por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (20.962), pero por delante de Santa Cruz de Tenerife (17.693) y Baleares (16.672).