Dos cafeterías de Asturias, entre las mejores del país, según los Best Coffee Awards España
ASTURIAS
Los negocios del Principado que aspiran a convertirse en el mejor de España están ubicados en Oviedo y Gijón
22 ene 2026 . Actualizado a las 13:18 h.Las cafeterías de especialidad son una de las nuevas tendencias de estos últimos años. Son negocios que cada vez están más presentes en nuestros barrios, y The Best Coffee Shops es uno de los galardones que se encarga de recopilar las que, a su juicio, son las mejores tiendas de café de nuestro país. En esta edición han sido nominados dos establecimientos del Principado: Catlove Coffee, ubicada en Gijón, y Pionero Coffee Roasters, de Oviedo, que precisamente obtuvo el galardón el pasado año.
El certamen selecciona cada año a las 100 mejores cafeterías del país en base a la calidad del café, la experiencia del barista, la consistencia, la innovación, el servicio al cliente, las prácticas sostenibles y la vinculación con la comunidad. En esta ocasión, el 30% de la puntuación final dependerá del voto popular, que podrá realizarse hasta el 30 de enero en la página web del concurso.
En el caso de Pionero Coffee, situada en la calle Marqués de Pidal y regentada por el barista Alejandro Arbesú, ya cuenta con este prestigioso galardón. El negocio, que abrió sus puertas hace algo más de tres años, también posee el Solete de la Guía Repsol, reconocimiento que, según Arbesú, indican «que el camino que estamos recorriendo ahora mismo es el correcto».
Además, este barista explica la novedad que simbolizan este tipo de negocios en una región como Asturias: «Hasta hace bien poco era prácticamente imposible encontrar en Asturias una cafetería de especialidad, y ahora mismo ya somos tres aquí en Oviedo», señala este geólogo de formación que comenzó a comercializar vinos de gama media y alta después de que cerrase la oficina en la que trabajaba como consecuencia de la primera crisis de la construcción, para posteriormente introducirse en el mundo del café formando parte de la plantilla de un tostador industrial en Asturias.
Por su parte, Catlove Coffee, que se encuentra ubicada en la calle La Merced de Gijón, se definen por servir «productos de calidad, cero procesados y un café con una puntuación de más de 80 puntos en cata». Además, ofrece una variedad de opciones vegetarianas y veganas, siendo uno de sus productos estrellas los beagles artesanales, hechos con pan de doble fermentación.