El turismo rural asturiano eleva las estancias un 59,8 % interanual en enero

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Casa rural Llugarón I en Villaviciosa
Casa rural Llugarón I en Villaviciosa TURISMO DE ASTURIAS

Este incremento se debió al tirón del turismo nacional, que aumentó sus estancias en Asturias un 82,5%, hasta 18.351

03 mar 2026 . Actualizado a las 11:21 h.

Los alojamientos de turismo rural del Principado de Asturias sumaron en enero 20.290 pernoctaciones, una cifra que supone un aumento del 59,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación de alojamientos turísticos. Este incremento se debió al tirón del turismo nacional, que aumentó sus estancias en Asturias un 82,5%, hasta 18.351, mientras que los viajeros extranjeros las redujeron un 26,5%, hasta 1.939.

El aumento de las estancias hizo que el grado de ocupación subiera en dos puntos, desde el 5,06% de las plazas de enero de 2025 al 7,04% del mismo mes de este año. La estadística del INE refleja que los precios de los alojamientos asturianos de turismo rural repuntaron en enero un 0,6%, por debajo de la media del país. De acuerdo a las estimaciones del INE, en enero había abiertos en Asturias 971 alojamientos de turismo rural que daban empleo a 1.290 personas.

Subida nacional del 24%

En el conjunto del país, los alojamientos de turismo rural se han anotado un 24 % más de pernoctaciones en enero en comparación al mismo mes de 2025, un periodo en el que la subida de precios se ha moderado al 1,4 %. De hecho, los alojamientos de turismo rural son lo que más han aumentado sus pernoctaciones en el primer mes del año de todos los alojamientos extrahoteleros, frente al 2,4 % de los apartamentos, el 3,7 % de los campings y el 5,9 % de los albergues.

En el primer mes del año se ocupó el 10,7 % de las plazas, un 14,7 % más que en enero de 2025. Además, el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 19%, con aumento anual del 4,5 %. De nuevo, Castilla y León fue el destino preferido, con más de 69.000 pernoctaciones, un 22 % más que en enero de 2025.  Y Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 41,6 %. En total, en España en enero hicieron turismo rural 188.740 viajeros que sumaron 463.196 pernoctaciones, en su mayoría, clientes españoles. España cuenta con 14.548 alojamientos rurales abiertos, que ofertan 139.312 plazas y emplean 21.210 personas, informa Efe.