El sector quesero se vuelva en el apoyo a los productores de Cabrales ante sus dificultades con los residuos
ASTURIAS
Varias organizaciones han señalado que la gestión de purines, sueros y otros subproductos supone una necesidad diaria que afecta a los costes de producción y a la viabilidad de ganaderías y pequeñas queserías
20 ago 2026 . Actualizado a las 13:23 h.La Denominación de Origen Protegida Queso Casín, la DOP Afuega’l Pitu y la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias han mostrado su apoyo conjunto a los productores de queso Cabrales ante las dificultades que afronta el sector para gestionar los residuos ganaderos y queseros.
Las organizaciones han señalado que la gestión de purines, sueros y otros subproductos supone una necesidad diaria que afecta a los costes de producción y a la viabilidad de ganaderías y pequeñas queserías, especialmente en las zonas rurales más alejadas o con una orografía compleja. Las entidades han defendido que el sector quesero está ligado al territorio y contribuye a mantener empleo, actividad económica y población en el medio rural, al tiempo que han recordado que Asturias cuenta con cuatro DOP, Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu, además de la IGP Los Beyos y numerosas queserías artesanales.
En este contexto, han reclamado una solución que permita compatibilizar la protección ambiental con la continuidad de la actividad ganadera y quesera y han subrayado que cualquier gestión de residuos debe realizarse con rigor, transparencia y conforme a la normativa europea y al resto de disposiciones aplicables. Las tres organizaciones han respaldado así la defensa de una solución viable y sostenible planteada por la DOP Cabrales y han coincidido en que cualquier infraestructura que se desarrolle en Arenas de Cabrales deberá contar con todas las garantías administrativas, técnicas, ambientales, sanitarias y urbanísticas.
La DOP Queso Casín, la DOP Afuega’l Pitu y la Asociación de Queseros Artesanos han señalado que su objetivo es defender alternativas que permitan a las ganaderías y pequeñas queserías seguir trabajando, cumplir sus obligaciones en materia de residuos y avanzar hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles, informa Efe.