Más medios y mejor planificación: la Atención Primaria se moviliza

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

AVILÉS

Movilización de los profesionales de Atención Primaria
Movilización de los profesionales de Atención Primaria

Los centros de salud han protagonizado concentraciones para reclamar al Gobierno la dotación de recursos

07 feb 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

A las doce del mediodía personal de los centros de salud de toda España ha parado y se ha concentrado frente a sus centros de trabajo. El motivo de esta movilización consiste en exigir al Gobierno una mejora integral de la Atención Primaria, con más medios y una planificación adecuada. La medicina de Familia es la puerta de entrada al sistema público y está sufriendo severas restricciones. La falta de personal cualificado, fundamentalmente, está provocando auténticos tapones en las listas de espera. Bajas y permisos que no se cubren y cupos asumidos por colegas que ya tienen los suyos a tope representan el día a día.

El coordinador del centro de salud de La Magdalena (Avilés), José Cachón, explica que es es la situación que registran a diario. «En invierno porque tenemos un pico asistencial, en verano porque están las vacaciones y el resto del año el problemas son los permisos. La realidad es que casi todos los días hay médicos que no se sustituyen», explica.

Cachón junto con sus compañeros es uno de los que ha salido a la calle. Reconoce que los problemas comenzaron con la crisis y se han ido agudizando. Es partidario de que se tomen medidas a corto, medio y largo plazo. Es consciente de que formar a suficientes profesionales no se puede hacer en un año, pero cree que es urgente incrementar ya las plazas MIR que habilitan para trabajar en Atención Primaria. También habla de la necesidad de acometer planes de manera inmediata. No quiere decir exactamente cuáles, porque es algo que corresponde a los políticos, pero sí habla de la necesidad de reorganizar los recursos existentes. La reivindicación incluye mejoras laborales y salariales para los profesionales y asistenciales para los pacientes.