El Real Oviedo dice adiós

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Señe Cultural Real Oviedo Reino de Leon.Los futbolistas de la Cultural celebran el gol de Señe
Los futbolistas de la Cultural celebran el gol de Señe LFP

Los azules caen en el Reino de León y se quedan sin opciones de entrar en el playoff

27 may 2018 . Actualizado a las 23:40 h.

Se perdió la final. El Real Oviedo cayó frente a la Cultural (2-0) y dice prácticamente adiós a sus opciones de pelear por el ascenso a Primera División. Se termina casi una temporada irregular de los azules, víctimas de sus propios errores y de un rendimiento con muchísimos altibajos. Solo una tómbola en la última jornada daría con los de la capital en la fase de ascenso. 

En el día clave del año, los azules simplemente no estuvieron a la altura. Una malísima primera parte, rematada con un penalti muy discutible, fue una losa enorme para los de Anquela, que no consiguieron reaccionar en toda la segunda mitad. El juego del equipo, una vez más, careció de intensidad y de acierto.

Esta dolorosa derrota deja a los asturianos sin opciones reales de clasificarse para el próximo playoff. Otro fracaso para la entidad azul, que acumula ya tres temporadas sin conseguir meterse entre los seis primeros cuando ha luchado toda la temporada por ello.

En un partido no apto para cardiacos, la Cultural mandó el primer aviso cuando no habían pasado ni dos minutos. Señé, exfutbolista azul, rompió el fuera de juego y se plantó completamente solo ante la portería azul. El mediapunta catalán trató de batir a Herrero por abajo, obligando al cancerbero azul a realizar una extraordinaria parada. Los locales parecían haber entrado al encuentro con una o dos marchas más que los asturianos.

El segundo susto de la tarde lo dio, precisamente, el portero toledano, que se hizo daño él solo en una jugada aérea. El oviedista cayó al suelo, doliéndose de la cadera. Por un momento, parecía que no iba a poder seguir. El primer cuarto de hora azul no era nada esperanzador, viéndose superado por el empuje de la Cultural.

El paso de los minutos no mostraba mejoría alguna de los asturianos. En cambio, los leoneses seguían buscando con ansia el gol. Lo tuvo muy cerca Rodri. El delantero cogió la espalda a Verdés, rompió el fuera de juego, regateó a Alfonso en su salida, pero su finalización se encontró con el palo.

Consiguió responder el Oviedo en una jugada elaborada entre Mossa y Berjón, que terminó con el centro del ovetense y la aparición de Johannesson en el segundo palo. El remate del internacional islandés se fue ligeramente desviado de la portería de Palatsi.

Pese a haber dado el primer aviso de la tarde, el Real Oviedo siguió asediado en su área por el equipo de Rubén De la Barrera. En una falta lateral, un mal despeje permitió a Albizua rematar de cabeza al palo de Herrero. Era el segundo de la tarde para los locales.

Tanto va el cántaro a la fuente, que en el descuento de la primera parte se adelantaron los locales tras un penalti polémico, uno más, de Forlín sobre Señé. El exfutbolista azul fue el encargado de hacer el 1-0 al engañar en la ejecución a Herrero. Castigo para los asturianos justo antes del paso por los vestuarios.

Los azules, con 45 minutos para reaccionar

Al Real Oviedo le quedaba una parte para no despedirse de la temporada. Apenas 45 minutos para reaccionar, remontar y seguir enganchado a la fase de ascenso. Rocha fue el primero en avisar tras una cesión de Aarón. El remate del extremeño salió excesivamente centrado y sin problemas para Palatsi.

Cuando se estaba llegando al primer cuarto de hora, Anquela movió el banquillo. El andaluz dio entrada a Fabbrini en lugar de Verdés, mutando el equipo a un 4-2-3-1, la idea primigenia de este Real Oviedo.

Poco a poco, y fruto del miedo por el descenso, la Cultural fue metiéndose en su área. Los azules necesitaban más remate y el preparador oviedista decidió que era momento para Toché, que entró por Rocha. Al poco, Anquela quemaba todas las naves que le quedaban al dar entrada a Yeboah en lugar de Mossa. El Real Oviedo tenía poco más de 20 minutos para no decir adiós a la temporada. 

Los de la capital volvieron a tener una buena opción en una falta directa de Berjón que golpeó con violencia para poner a prueba a Palatsi. El cancerbero de la Cultural tocó lo justo para enviar el esférico a saque de esquina.

El paso de los minutos era un goteo que abocaba a los asturianos a un final no deseado. El Real Oviedo no conseguía crear el suficiente peligro como para siquiera igualar el marcador y tener una cierta esperanza.

Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo. Saúl Berjón tuvo una ocasión muy clara que fue despejada sobre la misma línea de gol. Todo en balde, ya que los azules no consiguieron nivelar el tanto de Señé. De hecho, cuando el encuentro llegaba al 95, Rodri hacía la sentencia para su equipo y finiquitaba la temporada azul.

El pitido final trajo una nueva decepción para los azules. Prácticamente fuera de la promoción en las últimas jornadas por tercer año consecutivo. La grada oviedista reflejaba la gran tristeza que suponía la derrota en el Reino de León. Una historia ya vivida con Hierro y Generelo, que se repitirá con casi total seguridad también esta temporada con Anquela. Es momento de reflexionar y comenzar a preparar, desde hoy mismo, la próxima temporada. La entidad asturiana tiene que tomar muchas decisiones en la parcela deportiva.

Cultural Leonesa: Palatsi; Ángel Bastos, David García, Albizua, Ángel; Mario Ortiz, Señé (Samu Delgado, min 83), Sergio Marcos (Yeray, min 60); Antonio Martínez, Buendía (Moutinho, min 77), Rodri.

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Verdés (Fabbrini, min 57), Mossa (Yeboah, min 68); Folch, Rocha (Toché, min 63); Aarón Ñíguez, Saúl Berjón, Linares.

Goles: 1-0 Señé (min 49). 2-0 Rodri (min 94).

Tarjetas: El colegiado Eiriz Mata mostró amonestaciones a los locales Rodri, David García y Samu Delgado, y a los visitantes Carlos Hernández, Forlín, Linares, Juan Carlos, Fabbrini y Saúl Berjón,