Trabajo, sacrificio y falta de gol

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Toche y Linares festejan el 1-1 en El Molinon
Toche y Linares festejan el 1-1 en El Molinon LFP

Una vez concluida la temporada, llega el momento de poner las notas

08 jun 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

«Las notas se ponen a final de curso». La frase es de Juan Antonio Anquela, repetida durante gran parte de la temporada. Esta semana en la que el Real Oviedo comienza a planificar su futura temporada de manera eficaz y ordenada, es momento de las calificaciones de verano. Tras analizar el acierto de los fichajes, qué ocurrió bajo el arco oviedista, en su defensa, en la medular y en la zona de tres cuartos, llega el momento final y evaluar el rendimiento de los delanteros oviedistas.

No se puede analizar la actuación de los delanteros de manera global, ya que cada uno de ellos ha sufrido o padecido condicionantes especiales. Pero si hubiera que tratar de dar una idea global de lo que ha ofrecido esta línea, esa sería la de unos futbolistas con mucho sacrifio para el equipo, pero poco gol. 

Las dos decepciones del año tienen nombre y apellido: Owusu Kwabena y Olmes García. Ambos delanteros apenas aportaron nada al Real Oviedo. De hecho, el colombiano no llegó a entrar en una convocatoria de Anquela, lesión mediante. El ghanés, por su parte, exhibía condiciones idóneas para explotar: velocidad, potencia, zancada... Sin embargo abandonó la capital azul con apenas 163 minutos disputados. Todo el trabajo quedó para Toché y Linares. 

La temporada del murciano no puede explicarse sin su lesión. Hay un antes y un después de aquella lesión en Santo Domingo a finales de octubre. Toché llegó a la jornada 12 con cinco goles en su haber y siendo indiscutible. Tras recuperarse de ella, solo un tanto más (frente al Almería) y siendo muy discutido. Pese a todo, la actitud y el trabajo del atacante ha sido encomiable, incluso en un estilo de juego que no le favorecía nada. Para el recuerdo quedará su gol y su celebración en El Molinón. 

Linares ha sido, sin lugar dudas, uno de los puntales del equipo. El zaragozano comenzó como suplente, pero supo aprovechar cada minuto sobre el campo hasta hacerse con la titularidad de forma incontestable. El ariete termina la temporada con 10 goles, lo que supone su mejor marca en Segunda División con el Real Oviedo. Cuando todavía no se conoce de forma definitiva su marcha, Linares se va por todo lo alto con el cariño de una afición que jamás lo olvidará. 

No podíamos terminar este apartado sin acordarnos de Steven. El futbolista del filial apenas tuvo dos apariciones ligueras con el primer equipo, pero supieron a muy poco. En la jornada 15 jugó 8 minutos en la derrota en Zorrilla, dando una asistencia a Linares. En la 31, ante el Granada, el canterano daba la victoria al Real Oviedo con su primer gol en Segunda División. Tras ese partido, regresó al filial para ser fundamental en el ascenso. El próximo año ha de ser el de su salto definitivo.