Luis César Sampedro: «Con Joselu te vas al fin del mundo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Luis César Sampedro y Joselu en un partido ante el Sevilla Atlético de la 16/17
Luis César Sampedro y Joselu en un partido ante el Sevilla Atlético de la 16/17 LFP

Entrevista con el téncico que dirigió al nuevo delantero del Oviedo en el mejor año de su carrera

14 ago 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

Nadie mejor para hablar de fútbol que sus protagonistas. El Real Oviedo hizo oficial ayer el fichaje de Joselu Moreno, delantero de 27 años que llega del Granada para apuntalar el ataque carbayón. Azul Carbayón charla con Luis César Sampedro, el técnico que le dirigió en el mejor año de la carrera del ariete onubense.

En aquella 16/17, en las filas del Lugo, Joselu acabó el curso con 23 goles y se proclamó pichichi de la categoría. Sampedro nos habla del juego de aquel equipo y de cómo consiguió sacar lo mejor del nuevo delantero del Real Oviedo, además de darnos una visión global de la Segunda División que empieza este fin de semana.

-Pregunta: ¿Qué pensaste de Joselu cuando llegaste a Lugo? ¿Te pareció el delantero ideal para el equipo que querías construir allí?

-Respuesta: Cuando llego Joselu ya llevaba una temporada en el club, pero no había sido un gran año en cuanto a participación y a goles. Era su último año de contrato y encontramos la fórmula para que estuviese a gusto. Él es un trabajador incansable y un competidor nato, y entre la forma de jugar y sus ganas se dio la pócima para que diese un resultado magnífico.

-En aquel Lugo la profundidad por bandas que daban los hombres de tres cuartos y los laterales era muy importante, algo que Joselu, como buen rematador, aprovechaba.

-Sí, es un gran rematador. El equipo necesita alimentar esas opciones de remate. Yo soy de los que pienso que en Segunda todo el mundo quiere fichar gol, pero lo que puedes fichar son rematadores. Luego tienes que buscar la manera de potenciarlos. En Segunda no fichas a 'Messis' ni a 'Cristianos', que por si solos te aseguran goles.

El rendimiento de los delanteros depende de muchas cosas: de su estado anímico, de la manera de jugar del equipo... Lo digo por la experiencia que tengo en la categoría, se puede hablar de Joselu o se puede hablar de Mata el año pasado. Hay gente que marca goles por habilidad y destreza en momentos de finalización, pero la clave es conseguir potencial el valor individual de cada delantero.

-La igualdad en los presupuestos también se ve reflejado en los jugadores, claro.

-En Segunda la mayoría de equipos son muy parecidos, no es como en Primera que hay muchas distancias. Aquí solo hay unos miles de euros de diferencia en los presupuestos de las plantillas. No creo que el equipo que meta muchos goles sea porque tiene delanteros muy buenos y el que no los mete sea porque tiene delanteros malos. Los delanteros de la categoría son muy parecidos. La diferencia está en el estilo de juego que cada uno de esos equipos implante.

-Hablando un poco del juego de tu Lugo, ¿qué papel tenía Joselu en la elaboración del ataque de aquel equipo?

-Lo activábamos constantemente. Después del robo mirábamos para él y en zona de finalización siempre estaba. No nos entreteníamos mucho con balón. Sus compañeros lo conocían y el juego iba enfocado a alimentarlo lo máximo posible.

Los momentos de incertidumbre de los equipos son cuando robas la pelota. Te encuentras defensas adelantadas y en fase ofensiva, muy abiertas. Si te entretienes no activas a Joselu y el rival se organiza.

-Y luego él las metía.

-Le salió un gran año, sí. Con Joselu te vas al fin del mundo, no para de correr y trabajando es un animal. Eso el Oviedo ya lo tiene con él. No es el típico rematador que se desconecta de todo hasta que se la das en el área. Él ayuda en ataque, cerca y lejos de la portería, y ayuda en defensa. Es un gran fichaje.

-Echando un vistazo a los goles de aquella 16/17, muchos venían por centros desde el perfil izquierdo. Lo achacas a una circunstancia del juego al estar Pedraza en esa banda o Joselu también prefiere atacar los balones cuando llegan desde dicho costado.

-Nosotros activábamos mucho a Pedraza, Iriome y Joselu. Pedraza en la primera vuelta marcó siete goles y dio siete asistencias, la mayoría a Joselu. Era el jugador que buscábamos cuando le quitábamos el balón al contrario, encendía la moto y se iba y Joselu siempre estaba. Ambos sabían que el otro iba a estar ahí, eran los mecanismos que el equipo tenía. En enero Pedraza se fue y Joselu marcó goles de otras formas.

-El nuevo Oviedo parece que va a empezar jugando en 4-3-3. ¿Ves a Joselu tirado a banda?

-Yo no lo veía, puntualmente igual sí, con resultado favorable o desfavorable, faltando poco tiempo de partido. Pero no sé lo que va a plantear Anquela, igual él lo pone ahí y juega muy bien, yo no soy nadie para dar consejos.

-¿Y acompañando a otro nueve? En Lugo coincidió con Caballero pero tampoco jugaron mucho tiempo juntos

-Así es, jugaron pero en momentos puntuales del partido, nunca de inicio. Soy de los que piensan que en esta categoría los dos delanteros no pueden jugar a la vez, porque cuando se cansan ambos no tienes a nadie en el banquillo.

Los partidos duran 90 minutos, no 30. Si utilizas toda la munición de cara luego te faltan recursos. Pero claro, el Oviedo tiene tres delanteros y se lo podría plantear, ¿por qué no? Pero vamos, ya te digo que no quiero dar lecciones a nadie.

-Para terminar, no sé si has seguido mucho el mercado del Oviedo. ¿Te gusta especialmente alguno de los jugadores que ha fichado? 

-Ha fichado buenos jugadores y va a luchar por estar arriba con los demás. Ya sabes que en Segunda es imposible pronosticar nada. No todos los equipos estarán contentos porque muchos quieren subir y estar arriba. No todos caben. El Oviedo tiene un equipo para pelear con los mejores.

-¿Es la Segunda más difícil de los últimos años?

-Cada año se complica más. Probablemente sí sea la más dura. Han bajado equipos muy importantes y siguen clubes también importantes del año pasado. Pronostico que será más duro de lo normal.