El Tartiere vive otra decepción

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Ibra Saul Berjon Real Oviedo Mallorca Carlos Tartiere.Ibra celebra el primer gol del encuentro ante el Mallorca
Ibra celebra el primer gol del encuentro ante el Mallorca LFP

Real Oviedo y Mallorca igualan en un encuentro con claro dominio azul

04 nov 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

Ni en un encuentro en el que fue claro dominador pudo llevarse la victoria el Real Oviedo (1-1). El equipo de la capital del Principado hizo merecimientos para sumar tres puntos, pero no consiguió sentenciar el encuentro cuando tenía ventaja, ni acertar con sus ocasiones tras la igualada bermellona. Al final, una intervención de Nereo Champagne evitó un castigo más duro.

Se encuentran los azules en una crisis de confianza que se refleja en los resultados obtenidos. Los oviedistas dominan y llegan con soltura al área, pero no consiguen definir las claras ocasiones de las que disponen. Además, cualquier mínimo error en la zaga es penalizado con gol u ocasión muy clara para los rivales.

Sorpresa mayúscula en la alineación de Juan Antonio Anquela. El preparador oviedista volvió a dar una vuelta de tuerca a su esquema y su once con la inclusión de Nereo Champagne en lugar de Alfonso Herrero. El cancerbero toledano era el principal damnificado por la acumulación de fallos de la zaga y errores a balón parado.

Pero no era el único cambio. Johannesson y Christian Fernández también empezarían el encuentro desde el banquillo. En su lugar, Ibra y Carlos Hernández serían de la partida inicial. Quedaba por ver cómo sería la disposición de los futbolistas sobre el terreno de juego, tanto en fase ofensiva como defensiva. El internacional islandés como el futbolista cántabro sumarían su primera suplencia en lo que va de campeonato

Apenas sin tiempo para colocarse sobre el terreno de juego, y cuando no había pasado ni un minuto, el Real Oviedo pudo adelantarse en el marcador tras un buen pase de Saúl Berjón que Bárcenas envió por encima del arco balear.

Pese a la protesta de Symmachiarii y el Fondo Norte que derivó en un ambiente frío y silencioso durante un cuarto de hora, los de la capital del Principado se mostraron muy bien plantados sobre el terreno de juego. La nueva disposición era clara. En fase defensiva, 3-4-3 con Berjón y Joselu tapando bandas. En ataque, el dibujo mutaba a un 3-4-1-2, con el ovetense de enganche entre los dos puntas.

Ibrahima Baldé, el hombre que había revolucionado al equipo en las últimas semanas, avisó al Mallorca con un disparo que salió rebotado a saque de esquina. En ese mismo córner llegaría el primer tanto azul. Joselu encontró el esférico dentro del área, cedió a Tejera atrás para el disparo del catalán. Ese chut, muy desviado, encontró la cabeza de Ibra, que ajustó al palo derecho de la meta bermellona.

El gol no frenó el ímpetu oviedista en la primera parte. Tejera remató muy alto en una posición prometedora dentro del área y Parera detuvo un buen chut de Folch desde la frontal para cerrar el arrollador arranque de los hombres de Anquela. El Real Oviedo dominaba y sometía a su rival con control, líneas muy juntas y una idea clara del camino que debía llevar el encuentro.

El Fondo Norte se enciende

Llegado el minuto 14, hicieron acto de presencia miles de oviedistas en las gradas del Carlos Tartiere. El Fondo Norte se llenó en apenas unos segundos, pero centenares más accedieron al estadio a través de otras entradas. Desde ese momento, la animación del encuentro fue una de las más activas en lo que va de temporada.

El conjunto de la capital del Principado completó una primera parte convincente y dominadora, exactamente lo que se pedía. Sin grandes ocasiones, pero rondando siempre el gol con orden y con la llegada en segunda línea de hombres como Saúl Berjón, Bárcenas o Tejera, uno de los más activos.

Precisamente el catalán ensayó el disparo desde la frontal, pero Parera rechazó en primer término y la defensa alejó el peligro cuando Joselu se apresuraba para rematar. También pudo aumentar la distancia Carlos Hernández en un remate de cabeza que se fue muy cerca del poste derecho del arco visitante.

El Mallorca iguala en la primera llegada

Tras 45 minutos de buen nivel, el Real Oviedo se encontró con el empate en los primeros compases del segundo acto. Un balón largo a la espalda de Mossa que el valenciano permite a su par controlar. Dani Rodríguez encaró al zurdo, le recortó y sirvió un centro tenso para la llegada de Lago Junior desde el segundo palo. Entre el atacante y Carlos Hernández introdujeron el esférico en la portería de Nereo Champagne. Un nuevo error defensivo de los azules obligaba a los hombres de Anquela a tener que solventar una situación complicada.

A punto estuvo de ser mayor el castigo si Marc Pedraza hubiera acertado a embocar un remate completamente solo en una falta lateral botada por Salva Sevilla. Una más en la cuenta de errores a balón parado de los azules.

Necesitando un gol, Anquela retira a un delantero

Acto seguido tras el susto del Mallorca, Juan Antonio Anquela retiró del terreno de juego a Joselu para dar entrada a Javi Muñoz. El preparador oviedista dibujó un Real Oviedo con tres futbolistas en el centro del campo (Muñoz-Tejera-Folch), dos carrileros, Ibra como referencia y libertad total para Saúl Berjón. Pocos minutos después, Boateng sustituiría al ovetense para ocupar, por primera vez, la zona tras el delantero.

El ghanés se dejó notar nada más entrar al campo. Su nivel de activación pareció resucitar al Real Oviedo. Además, pudo adelantar a los suyos si hubiera conectado bien un centro lateral de Bárcenas. El centrocampista no consiguió un remate limpio y la ocasión del 2-1 se fue al limbo.

El Real Oviedo había cambiado la dinámica de la segunda mitad. Solo faltaba el gol. Lo acarició, de nuevo, Ibra. El atacante ganó un balón en la frontal, recortó al último defensa, pero se durmió antes de la definición y permitió a la zaga bermellona rechazar antes del remate.

Los últimos minutos fueron un acto de fe por parte de los futbolistas azules, que se volcaron en busca del gol de la victoria. Bárcenas y Mossa se esmeraron en realizar centros laterales sin fortuna, ya que la defensa visitante conseguía repelerlos. Tal fue el acumulamiento de atacantes azules en área bermellona, que fue el Mallorca el que dispuso de la gran ocasión para llevarse el partido. Aridai se plantó totalmente solo en el área asturiana, pero Champagne le ganó el mano a mano y evitó la derrota para su equipo. El argentino había ganado un punto para los suyos.

Un nuevo empate para el Real Oviedo, que no consigue encontrar la regularidad en la presente temporada y ve cómo los equipos de playoff se van alejando poco a poco. Tras una nueva decepción en el Carlos Tartiere, el Real Oviedo tendrá que afrontar una fase dura por la entidad de los rivales a los que tiene que hacer frente.

Real Oviedo: Champagne; Bárcenas, Carlos Hernández, Forlín, Javi Hernández, Mossa; Folch, Tejera (Toché, min 83); Saúl Berjón (Boateng, min 72), Ibra, Joselu (Javi Muñoz, min 62).

Mallorca: Parera; Sastre, Xisco Campos, Raíllo, Gámez; Pedraza, Salva Sevilla; Aridai, Dani Rodríguez (Carlos Castro, min 53), Lago Junior (Buencasa, min 81), Abdón (Stoichkov, min 66).

Goles: 1-0 Ibra (min 8). 1-1 Lago Junior (min 53).

Tarjetas: El colegiado López Toca amonestó a los locales Mossa (min 35), Forlín (min 60) y Bárcenas (min 67) y a los visitantes Dani Rodríguez (min 42) y Abdón (min 58).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 13.038 espectadores.