El derbi asturiano, a examen

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Héctor Ruiz, Sergio Sánchez y Jofre Mateu
Héctor Ruiz, Sergio Sánchez y Jofre Mateu GOLMovistar Plus

Tres especialistas en la categoría analizan en profundidad el Real Oviedo-Sporting

16 nov 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

Lejos de la pasión con la que se vive el derbi asturiano en el Principado, el Real Oviedo-Sporting de mañana sábado (Carlos Tartiere, 20:45 horas) también acaparará las miradas del fútbol nacional. Hablamos con Héctor Ruiz y Jofre Mateu, pareja de lujo de LaLiga 123 en GOL, y con Sergio Sánchez, especialista de la división de plata en Movistar Plus, acerca del gran duelo de la jornada.

¿Qué te está pareciendo el Real Oviedo? 

-Héctor: Me parece que no acaba de dar con la tecla para ser regular. El equipo se vacía físicamente, pero le falta definirse en estilo futbolístico. Creo que tiene mimbres para ser un equipo competitivo siempre, y aunque no brille por varios tramos con el balón, tiene argumentos para minimizar a los rivales y ser equipo dominante en otras facetas como el balón parado.

-Sergio: En el partido contra el Córdoba, y apesar de la situación del equipo de Sandoval, vi buena base e incorporaciones prometedoras. Sin embargo, la fragilidad defensiva le está matando y en Segunda defender bien es un 80 por ciento. Dónde pueda llegar, dependerá de cómo mejore su defensa del balón parado.

-Jofre: Entiendo las expectativas que tiene siempre su afición por historia y por plantel, pero viendo jugar al equipo creo que está donde puede estar. La igualdad de la categoría hace que muchos opten a cotas altas, pero la idea de juego y lo que el equipo ofrece, sumado a las bajas y al estado de forma de algún jugador te sitúan, de momento, en zona de nadie.

¿Y el Sporting? ¿Esperabas este arranque de los rojiblancos? 

-Héctor: Para mí era una incógnita. A pesar de la línea continuista con Baraja tras el varapalo del último play-off, la cantidad de caras nuevas y la apuesta por futbolistas con poca experiencia en el fútbol español abría un periodo prudencial de estudio. Las sensaciones, por momentos de fragilidad, no acaban de ser las mejores, pero esto es largo.

-Sergio: El Sporting acabó con dudas y había que resetear. El problema del idioma en los fichajes es serio y necesita tiempo. Si se pasa la etapa de adaptación sin estallar todo y Djurdjevic responde, podrá llegar a pelear arriba, pero es complicado superar esta presión.

-Jofre: Ocurre más o menos lo mismo. Venir de un año en el que terminas arriba te obliga mucho, sumado a historial y jugadores que son muy buenos. Pero luego ves los partidos e intentan ser superiores por acciones de sus hombres, no por intenciones o planteamientos. 

Parece un derbi a vida o muerte, ¿cómo ves el encuentro? 

-Héctor: Cuanto más homogéneo sea uno de los dos, seguramente pueda llegar con opción de ganar al final. Eso no significa que no sean atrevidos, significa ir con un buen plan de partido (que prevea cuantos más escenarios mejor) para dañar al rival. No es ser amarrategui o jugar sin pasión, es ser consecuente con la trascendencia que puede tener en lo anímico a posteriori un buen resultado. 

-Sergio: Veo mucho miedo y no me extrañaría el empate. Hay que defender mejor, esa es la clave. Será más dramático sí, se juegan mucho. Quizá con más presión, si se puede, para el local por jugar ante su gente.

-Jofre: Si añades que el que pierda se mete en problemas hace que el derbi gane en dramatismo. Lo de los técnicos ni me lo planteo porque, como ya se ha visto en otros casos, un cambio no garantiza una mejora. Para mí lo que falla, en los dos, es que se atreven poco para lo que tienen. No están en su mejor momento de confianza, pero viene porque podrían ser mucho más protagonistas y no lo están siendo.

¿Cuáles son los nombres propios del partido? 

-Héctor: En el Real Oviedo a la espera de ver si puede estar Berjón, puede ser el día de la pillería de Joselu. Le falta un gran partido en gran escenario para acabar de quedarse satisfecho consigo mismo, y no hay mejor lugar para el que este derbi. El fútbol es tan perverso que igual entra Djurjevic desde el banquillo y la lía. Pero con Carmona como interprete y con la potencia de Neftali, el Sporting tiene bazas para hacer daño. 

-Sergio: A Toché se le dio bien el Sporting y Djurdjevic no puede encontrar mejor partido para estrenarse en Liga. Aunque como los derbis son impredecibles, puede pasar como la pasada temporada, donde Mossa, un lateral izquierdo, fue bigoleador.

-Jofre: Si Saúl llega es, sin duda, el hombre del Oviedo, muy necesario. También Folch que estoy seguro que también llegará en un partido así. En el Sporting Mariño es una baza importantísima. Y veremos si Neftalí o Djurdjevic, que tendrá una gran cita para estrenarse.

El sábado no habrá fútbol de Primera debido al parón internacional. ¿Es el derbi asturiano el partido del fin de semana?

-Héctor: No puedo hablar de los gustos de los demás, pero si puedo hacer una recomendación. Al que le guste el fútbol por encima del deporte, el que quiera disfrutar de la emoción de este juego en su máxima expresión, ya tiene lugar, fecha y hora. Además, la fiesta va más allá del verde, antes, durante y después, y eso siempre es un acicate maravilloso.

-Sergio: El derbi asturiano es uno de los partidos del año porque yo lo considero un duelo de Primera. Y con el parón, todavía mucha más gente estará pendiente. Esperamos una gran audiencia.

-Jofre: Sin duda. Sería uno de los partidos aun con jornada en Primera División, así que sin ella todavía más.

¿Te atreves a dar un resultado?

-Héctor: Empate o victoria por la mínima de cualquiera de los dos. 

-Sergio: Empate, 1-1.

-Jofre: Veo por necesidades y por cómo llegan un empate. Y con más de un gol. Pero no soy bueno en esto…