El Real Oviedo sigue de fiesta

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Yoel Barcenas Real Oviedo Reus Carlos Tartiere.Bárcenas consigue el 2-0 en un lanzamiento de falta directa
Bárcenas consigue el 2-0 en un lanzamiento de falta directa LFP

Los azules vencen con claridad al Reus gracias a una gran segunda parte

26 nov 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

El Real Oviedo se impuso con claridad al Reus (3-0) gracias a un arranque fulgurante en la segunda mitad. Los de Juan Antonio Anquela supieron madurar el encuentro y aprovechar sus ocasiones de cara a gol en un enfrentamiento que dominaron prácticamente durante los 90 minutos.

Tres puntos muy importantes para los azules, que se enganchan a los puestos de arriba. Tras dos victorias consecutivas, el equipo parece haber superado el bache de resultados y afrontan las próximas fechas del calendario con optimismo.

El triunfo azul se cimentó en un acertado cambio táctico del preparador oviedista. Anquela apostó por cuatro defensas en el segundo periodo, evitando la concentración de futbolistas por dentro que proponía el Reus. Mossa, Bárcenas y Joselu fueron los goleadores de la tarde. 

Sin el ímpetu del derbi

Comenzó el Real Oviedo muy bien plantado y con la meta de Edgar Badía entre ceja y ceja. En el primer minuto de juego, Ibrahima Baldé pondría en apuros al cancerbero visitante con un remate a centro de Diegui Johannesson. Apenas un par de minutos después, Javi Muñoz, protagonista de la primera jugada de peligro con un gran pase, dispararía desde fuera del área, pero el esférico se iría desviado.

El gran arranque azul fue diluyéndose poco a poco con el paso de los minutos. El Reus se aposentó sobre el terreno de juego tras los dos primeros sustos. Los de Xavi Bartolo frenaron el ímpetu asturiano y comenzaron a dominar el esférico, aunque sin llegar al área de Nereo Champagne.

El Real Oviedo se afanaba en buscar el primer gol, pero parecía claro que faltaba una referencia en el juego interior y de enlace entre el centro del campo y la delantera. Joselu Moreno se desesperaba partiendo desde banda derecha e Ibra se peleaba con los centrales sin ninguna opción de ver portería.

Los de Anquela reclaman un penalti

La tranquilidad en la que se había sumido el equipo y la grada estalló en el minuto 20, cuando Ibra pisó área y fue derribado por Gonzalo Pereira. El árbitro, situado muy cerca de la jugada, no señaló nada pese a que el contacto entre atacante y defensa parecía muy claro.

Ese pequeño fogonazo no fue suficiente para que los de la capital despertaran. El descanso se acercaba y la sensación de haber desperdiciado una parte entera era creciente, como ocurriera tantas veces la temporada pasada.

Partido encarrilado en cinco minutos

El intermedio sirvió para que Anquela cambiara el planteamiento de su equipo. El preparador oviedista ordenó una defensa de cuatro, con Bolaño y Alanís en el centro y Johannesson y Javi Hernández en los laterales. Mossa sería el extremo zurdo y Bárcenas, el diestro. Joselu centraría su posición para acompañar a Ibra en la punta de ataque.

La nueva disposición salió a las mil maravillas. Apenas dos minutos después de la reanudación, Mossa hacía el 1-0. El valenciano remató al palo un centro de Muñoz. El rechace regresó a posición, batiendo a Badía con un suave toque.

El Real Oviedo había hecho lo más difícil, derribar la muralla catalana. Para mayor tranquilidad, Bárcenas haría el 2-0 en un lanzamiento de falta directa en el minuto 52. En apenas cinco minutos, los de la capital encarrilaban el encuentro y ponían tierra de por medio en el marcador.

Joselu sentencia el encuentro

El segundo tanto terminó con la resistencia del Reus. Los azules, sin embargo, consiguieron liberarse y, por momentos, volaban sobre el césped. Diegui arrancó con velocidad por el carril diestro, sin que nadie pudiera frenarle. Tuvo que ser Míkel el que lo intentara, cometiendo un claro penalti que, esta vez sí, Figueroa Vázquez señaló.

No dudó Joselu en asumir la responsabilidad para poner fin a su mala racha goleadora. El onubense no veía puerta desde el encuentro ante el Elche. Sin embargo, Badía adivinó su intención. El rechace fue para Bárcenas, el que más ganas le puso. El panameño volvió a ceder para que el delantero azul hiciera el 3-0 a puerta vacía. En el agradecimiento del ariete se veían las ganas que tenía de volver a golear.

Un final de partido muy accidentado

Con el encuentro sentenciado, llegaron las malas noticias en forma de lesión. Joselu tuvo que retirarse del terreno de juego tras estrellar un soberbio disparo en el palo. El atacante se echó al césped entre visibles gestos de dolor. El público le despidió con una sonora ovación, aunque parecía que el onubense no tenía consuelo alguno.

También dio el susto Diegui cuando apenas quedaban tres minutos de juego. El lateral sintió alguna molestia muscular y, aunque terminó el encuentro, habrá que ver su evolución durante la semana.

Los minutos finales sirvieron para que Miguel Linares dispusiera de dos ocasiones de gol, bien salvadas por Mossa y Champagne. El público, al filo del minuto 90, ovacionó a su excapitán como se merecía.

Victoria final para el Real Oviedo que alcanza ya los 22 puntos y se engancha a los puestos de playoff. La próxima jornada espera un duro examen como es Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria.

Real Oviedo: Champagne; Johannesson, Bolaño (Boateng, min 76), Alanís, Javi Hernández, Mossa; Folch, Javi Muñoz; Bárcenas, Joselu (Viti, min 83), Ibra (Toché, min 71).

Reus: Edgar Badía; Bastos, Catena, Míkel, Gonzalo (Borjita, min 63); Carbonell, Juan Domínguez, Mario Ortiz, Fede Carbià (Guerrero, min 79); Ricardo Vaz (Alfred, min 63), Linares.

Goles: 1-0 Mossa (min 46). 2-0 Bárcenas (min 52). 3-0 Joselu (min 66).

Tarjetas: El colegiado Figueroa Vázquez amonestó al local Mossa (min 61), y a los visitantes Ricardo Vaz (min 31), Gonzalo Pereira (min 51), Linares (min 56) y Alfred (min 90).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 15.017 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista del Real Oviedo Jesús Rodríguez López «Chuso».