Un castigo desde los 11 metros

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Saul Berjon transforma un penalti frente al Lugo en la 17/18
Saul Berjon transforma un penalti frente al Lugo en la 17/18 Real Oviedo

El Real Oviedo ha fallado 9 de los últimos 12 penaltis que ha lanzado

26 ene 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Nunca un penalti a favor supuso tanto castigo en contra. El Real Oviedo atraviesa una racha pocas veces vista desde los 11 metros y que condiciona negativamente los resultados y la clasificación del equipo. Los azules han fallado 9 de los últimos 12 lanzamientos que han realizado. Lo habital, en cambio, debería ser darle la vuelta a esos números y anotar muchos más de los que se desaprovechan. 

Una mala racha que dura tres temporadas

El divorcio con el penalti comienza en la temporada 2016/17 con Fernando Hierro en el banquillo. Por aquel entonces, y en el tramo final de la temporada, los asturianos disponen de tres penaltis y solo anotan uno. Esos fallos tuvieron un reflejo claro en la clasificación final del equipo. 

En la jornada 35, en un duelo directo por el playoff con el Huesca de Anquela, Toché se encontraba con Sergio Herrera en los minutos finales de partido y no conseguía darle la victoria a su equipo. El encuentro terminó con empate (1-1) y el Real Oviedo quedaría fuera del playoff por dos puntos. De haber convertido aquel lanzamiento, el conjunto de Hierro habría alejado en la clasificación a los oscenses en cuatro puntos, reforzando su sexto puesto. 

Esa misma temporada, en la jornada 40, Toché volvería a fallar desde los 11 metros frente al Córdoba y Linares anotaría un penalti intrascendente para poner en 4-2 final en El Arcángel. 

Cinco fallos la temporada pasada

La temporada pasada, ya con Anquela en el banquillo, se agravó esta negativa racha para los azules. En total, el Real Oviedo lanzó siete penaltis y solo anotó dos, fallando los tres últimos que intentó. Hay que recordar que el curso pasado, los asturianos se quedaron fuera de la fase de ascenso por golaveraje. 

Saúl Berjón, en la jornada 13 contra el Lugo, y Aarón Ñíguez, en la jornada 14 contra el Nàstic, fueron los únicos oviedistas que consiguieron anotar desde los 11 metros. En el caso del ilicitano, no sin una pizca de fortuna. 

Los fallos vinieron de la mano del propio Berjón (jornada 14 ante el Nàstic), Rocha (jornada 18 ante Osasuna) y Linares por partida triple (ante el Numancia en Copa del Rey y dos ante el Huesca en las jornadas 21 y 42). 

Dos fallos esta temporada

En lo que va de 2018/19, el conjunto de la capital ha dispuesto de dos penas máximas, falladas las dos. Joselu erró el suyo ante el Reus, aunque aquel balón terminó en gol tras la asistencia de Bárcenas al propio Joselu tras el rechace. Ayer, en Zaragoza, fue Oswaldo Alanís el que no acertó a convertir un penalti cuando el encuentro iba 0-0 y que podía haber supuesto alargar la buena racha de resultados de los de Anquela. 

En total, siete lanzadores diferentes ha tenido el Real Oviedo en las últimas temporadas y ninguno ha conseguido aportar la confianza necesaria para convertirse en el especialista del equipo. 

Lanzadores de penas máximas del Real Oviedo

  1. Linares: 4 lanzamientos - 1 gol - 25% acierto
  2. Toché: 2 lanzamientos - 0 goles - 0% acierto
  3. Saúl Berjón: 2 lanzamientos - 1 gol - 50% acierto
  4. Aarón Ñíguez: 1 lanzamiento - 1 gol - 100% acierto
  5. Rocha: 1 lanzamiento - 0 goles - 0% acierto
  6. Joselu: 1 lanzamiento - 0 goles - 0% acierto
  7. Alanís: 1 lanzamiento - 0 goles - 0% acierto