El derbi asturiano, a examen

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Héctor Ruiz, Sergio Sánchez y Jofre Mateu
Héctor Ruiz, Sergio Sánchez y Jofre Mateu GOLMovistar Plus

Tres especialistas en la categoría analizan en profundidad el Real Sporting-Real Oviedo

21 mar 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Lejos de la pasión con la que se vive el derbi asturiano en el Principado, el Real Sporting-Real Oviedo del domingo (El Molinón, 20:45 horas) también acaparará las miradas del fútbol nacional. Hablamos con Héctor Ruiz y Jofre Mateu, pareja de lujo de LaLiga 123 en GOL, y con Sergio Sánchez, especialista de la división de plata en Movistar Plus, acerca del gran duelo de la jornada.

¿Cómo llega el Real Sporting al derbi?

-Héctor: Buscando una línea de juego definida capaz de manifestarse durante tramos largos en los partidos. No es sencillo por los cambios en banquillo y algunos nombres importantes. En las contrarrelojes muchas veces se privilegian acciones inmediatas y definitivas que pueden ocasionar algo de precipitación, pero la autoexigencia creo que es más considerable de lo que se vende por ahí.

-Sergio: Las sensaciones han mejorado, eso está claro. Llega tras tres victorias consecutivas, alguna remontando, que le meten de nuevo en la pelea. La diferencia es de seis puntos pero ganar un partido como el del domingo le puede dar mucho.

-Jofre: El Sporting se juega más que el Oviedo. Su historia y su afición exigen que esté por lo menos donde está ahora el Oviedo, y de este partido dependerá mucho el foco para el final. De ganar se podría enganchar. Creo que tiene una idea interesante, pero le falta refrendarlo con resultados más continuados. Parece que lo puede conseguir y en el momento adecuado

¿Y el Real Oviedo?

-Héctor: Bien. Sereno. Maduro. Físicamente no se le ve mal y maneja variantes interesantes. A veces igual demasiado responsabilizado y eso le resta algo de naturalidad y fluidez, pero es típico en un equipo que sabe que el margen de error a estas alturas es pequeño.

-Sergio: El Real Oviedo llega bastante bien. Solo ha perdido un partido de los últimos siete y fue contra el Mallorca. Llega con la sensación de que, esta vez sí, puede meterse en puestos de playoff. A partir de ahí puede pasar de todo. Si coge impulso en la recta final pueden ser muy peligrosos. El equipo está bastante más sólido y ha recuperado a Saúl.

-Jofre: Llega bien. Creo que es un equipo listo para pelear la liguilla junto con otros seis o siete más. No ha sido suficientemente fiable pero a la vez, casi toda la temporada, o por lo menos desde hace ya unos meses, está siguiendo una línea continua que le hace candidato. Tendrá rivales duros pero este partido le puede marcar.

¿La lucha por el playoff pasa a un segundo plano? ¿El juego desarrollado por ambos conjuntos cuenta menos que nunca?

-Héctor: El filo entre el miedo, respeto y ambición es arriesgado. Confundirse en un partido así puede ser determinante, pero sobre todo se necesita personalidad para encajar un error sin dramatismo. Sin un plan de juego y de partido definido y bien ejecutado es muy complicado llevarte un derbi, más allá de la posibilidad de que el nivel individual de alguno de los futbolistas esté llamado a hacer la diferencia. Es imposible y creo que poco recomendable ‘perder’ tiempo en lo que pueda venir después del derbi.

-Sergio: La lucha por el playoff será una motivación más, si cabe, a todo lo que significa jugar un partido como el derbi. Ambos sueñan con llegar a arriba y si al final te cuelas en esos puestos que tanto te costó es una fuerza añadida. Se piensa en la rivalidad y también en el playoff. Una victoria de cualquiera daría mucho en todo. Es un derbi, pero ambos miran a arriba y son rivales directos.

-Jofre: El juego nunca cuenta poco. Luego podrás ganar o perder, pero quien propone más, sea lo que sea que propone, tendrá más números. En estos partidos hay muchas cosas que deciden o los decantan, y aun así es más fácil ganar superando al rival por planteamiento que por nivel individual. Quien especule, si lo hace alguno, no le veo llevándose el encuentro.

¿Cuáles son los nombres propios del partido? 

-Héctor: Diría que en esta ocasión dar nombres propios no garantiza mucho. Es obvio que los dos conocen de sobra las virtudes y los estados de forma de los futbolistas rivales, pero por cómo llegan es el momento de calibrar la capacidad de ambos como equipo. Y digo capacidad por no decir nivel psicológico, que puede ser determinante para el partido, pero sobre todo para afrontar las últimas diez jornadas con la confianza y el empuje emocional suficiente sin miedo al fracaso.

-Sergio: En el Oviedo me quedo con Saúl Berjón, sin duda. El propio Anquela habla de lo decisivo que puede ser. Es un jugador de cantera, de la tierra, y eso es una motivación extra para él. Además tiene mucha capacidad para que la euforia no lo descontrole y eso debe de ser decisivo. En el Sporting hay que destacar a Alex Alegría. Ante la defensa del Oviedo, su corpulencia y capacidad de jugar de espaldas puede ser un desahogo muy grande para su equipo.

-Jofre: Para el Oviedo Champagne y Folch son pilares. La vuelta de Tejera es una buena noticia, pero para mí Saúl será siempre la punta de espada. Esté en el club que esté. En el Sporting Carmona, por su identidad con el club, que suma mucho en este tipo de partidos. Mariño siempre ayuda, y la nueva pareja Djurdjevic y Alegría serán un dolor de cabeza.

¿Partido de la jornada?

-Héctor: Sin duda. Y sin parón también lo sería. Es un derbi apasionante. Único.

-Sergio: Lo sería también aunque hubiera jornada en Primera División. Es uno de los derbis que más llaman la atención y por eso coincide con el parón de selecciones. En Movistar le ponemos el horario que suele tener el Partidazo de Primera, que lo juegan Madrid, Barça o el derbi sevillano.

-Jofre: Sin duda. Junto al del viernes y lunes que televisamos en abierto en GOL, claro. 

¿Un resultado?

-Héctor: No me veo capaz. Lo veo muy igualado. Que nos emocione y nos tenga enchufados hasta el final. Con eso me conformo.

-Sergio: Sería hacer de adivino y yo no valgo para eso. No veo un partido de muchos goles, eso lo tengo claro.

-Jofre: Me atrevo con una victoria del Sporting. No creo que sea holgada, pero por dinámica y por condición de local, le doy algo de ventaja.