El Oviedo y sus más de 40 años en el top-10 goleador de Primera División

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuadro de Isidro Lángara
Cuadro de Isidro Lángara Real Oviedo

La estadística que muestra la importancia de cara a puerta del conjunto carbayón en la historia de La Liga

15 may 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

De sobra es conocido que el arte del gol fue una de las especialidades del Real Oviedo en sus primeros años en Primera División. El conjunto carbayón debutó a lo grande (7-3 al FC Barcelona en la primera jornada) en la élite del fútbol español en la temporada 33/34 y desde entonces siempre fue uno de los conjuntos más anotadores del país. 

Las delanteras eléctricas (hasta tres en la historia del club) y nombres como Herrerita, Gallart, Emiliín o, cómo no, la leyenda Lángara fueron acrecentando esa fama de equipo goleador. Un gráfico animado publicado en Reddit y compartido en Twitter por el demógrafo alemán y experto en mapas y big data Simon Kuestenmacher ha vuelto a poner en manifiesto esa capacidad anotadora de los carbayones.

En esta animación se puede ver el top-10 de Primera División en el apartado goleador a lo largo de los años, desde la fundación de la competición en 1928 hasta la temporada 2017/2018. El Real Oviedo aparece por primera vez en el noveno puesto en la 35/36 y hasta la 77/78 no saldrá del gráfico. Más de 40 años instalado en la cabeza de esta particular clasificación reflejan claramente la importancia del club carbayón en la historia de la competición.

Los azules llegaron a ocupar el octavo puesto desde la 44/45 hasta la 55/56 y luego desde la 64/65 hasta la 68/69. Desde la 71/72 estuvo en el décimo puesto y fue el Real Zaragoza el que en la 77/78 le sacó del top 10. Durante la gran mayoría de aquellos años, el Real Oviedo compartió clasificación con Real Madrid, FC Barcelona, Athletic, Atlético, Valencia, Sevilla, Espanyol, Real Sociedad y Celta de Vigo.

Hay que recordar que en dichas temporadas, hasta cuatro jugadores del Real Oviedo se llevaron el Trofeo Pichichi: los tres de Isidro Lángara entre 1933 y 1936 y el de Marianín en la 72/73. Solo Real Madrid, Barça, Athletic, Atlético y Valencia tienen más trofeos de este tipo.