Las notas de junio (I): Portería

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Nereo Champagne y Alfonso Herrero en El Requexón
Nereo Champagne y Alfonso Herrero en El Requexón Real Oviedo

Analizamos y puntuamos, línea por línea, la temporada de los jugadores del Real Oviedo

16 jun 2019 . Actualizado a las 02:28 h.

Finalizado el curso, toca recoger las notas. El Real Oviedo se volvió a quedar cerca del playoff y, como en las dos últimas temporadas, llegó a la jornada 42 con opciones de luchar por el ascenso en la promoción. No se consiguió y ahora toca hablar de lo que ha sido esta 18/19. La Voz de Asturias analiza y puntúa, línea por línea, al conjunto carbayón.

La portería fue una de las posiciones que menos quebraderos de cabeza le dio a la dirección deportiva el pasado verano. Con Alfonso Herrero renovado, la llegada de Nereo Champagne se cerró a finales de junio y el argentino ya estuvo presente en el primer entrenamiento del equipo en El Requexón. Juan Antonio Anquela les dio los mismos partidos de pretemporada y finalmente se decantó por el toledano. Después, a finales de noviembre, el argentino tomó la alternativa y solo una lesión evitó que llegara hasta la jornada 42 como titular.

Alfonso Herrero: 5,5

Después de quitarle el sitio a Juan Carlos en la 17/18, Alfonso afrontaba este curso como el de su confirmación. Anquela mantuvo la confianza y el toledano arrancó la temporada como titular. Tras cuajar buenas actuaciones en las primeras tres jornadas, sobre todo en Córdoba, las jugadas a balón parado se convirtieron en su peor enemigo. La poca contundencia de la zaga, unida a uno de los puntos débiles del guardameta, se convirtieron en un combo que acabó por debilitar a Herrero.

Tras la derrota ante el Nàstic en la jornada 11, Anquela decidió probar a Champagne y el ex del Real Madrid perdió su sitio en el once. Ya con Sergio Egea en el banquillo azul, una lesión en el menisco del argentino le hizo jugar los últimos dos encuentros del curso, en casa ante el Rayo Majadahonda y en Pamplona ante Osasuna. Aunque no cometió fallos graves, el toledano, como es normal, acusó los más de siete meses sin competir. En un mes arranca una nueva oportunidad para Alfonso, que acaba contrato con el Oviedo en junio de 2020. 

Nereo Champagne: 8

El argentino llegó al club azul como un completo desconocido para la mayoría del oviedismo y se ha ganado el respeto de la parroquia carbayona a base de grandes actuaciones sobre el césped y un liderazgo incontestable. Tras jugar en Mallorca el partido copero y debutar en Liga de nuevo ante los bermellones a principios de noviembre, le costó unas semanas coger el ritmo y ofreció alguna duda en sus primeros encuentros, pero no tardó en disiparlas. En su cuarto encuentro con la camiseta azul, ante el Sporting, el de Salto ya mostró una imponente seguridad en el juego aéreo.

Al argentino no le importaba salir hasta casi la frontal del área con tal de disipar cuanto antes el posible peligro, algo que se pudo ver durante todo el curso. Ya en 2019, Champagne comenzó a dominar varios registros y elevó el nivel hasta convertirse en uno de los jugadores más importantes del equipo. Como le pasó a Alfonso en la 17/18 (aquel gol en El Alcoraz), Nereo cometió ante Las Palmas uno de esos errores fatales. El Tartiere, agradecido, reaccionó ovacionando al argentino al instante. Tras el antepenúltimo encuentro del curso, fue operado del menisco de la rodilla izquierda, lo que podría comprometer el inicio de la pretemporada para el guardameta.