Así es Javi Fernández, un central que engaña a primera vista

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Fernández
Javi Fernández UCAM Murcia CF

Pedro Munitis, exentrenador del UCAM Murcia, analiza para La Voz de Asturias al último fichaje del Real Oviedo

03 jul 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Con el fichaje de Javi Fernández el Real Oviedo se ha adelantado a varios clubes del fútbol profesional consiguiendo firmar a uno de los centrales más prometedores de la división de bronce. Condiciones no le faltan: 21 años, 1.90 de altura y con casi 50 partidos disputados en un equipo que lleva varias temporadas asentado en la élite del poderoso grupo IV. Con esta tarjeta de presentación, no es de extrañar que el conjunto carbayón apostase por este proyecto y le ofreciese tres años de contrato.

Entre Liga y Copa, el cartagenero vistió la camiseta del UCAM Murcia en 48 ocasiones. En 35 de ellas, Pedro Munitis era su entrenador. El mítico exjugador cántabro dirigió al conjunto universitario desde finales de la 17/18 hasta la jornada 35 de la 18/19, cuando fue destituido con el equipo en quinta posición, lugar del que no salió el UCAM al término de la jornada 38.

«En nuestro segundo partido en el UCAM, todavía en la 17/18, Fran Pérez se lesionó ante el Extremadura y Javi entró al campo. Le vi dos o tres detalles con balón, salió al cruce muy bien y ya intuimos que era un jugador que nos iba a poder aportar», cuenta Pedro Munitis, que saca un hueco de sus vacaciones para atender a LA VOZ DE ASTURIAS. 

Tras aquel primer vistazo en el Francisco de la Hera, Javi se lesionó en el hombro y no pudo jugar más aquella temporada, pero desde el verano de 2018 Munitis y su cuerpo técnico sabían que al líder de la defensa lo tenían en casa. «Es un central con un físico importante, a simple vista te puede parecer algo tosco debido a su tamaño, pero de eso nada. Es rápido, va bien al cruce y va bien de cabeza lo mismo», define el cántabro al canterano universitario.

A la hora de hablar de los puntos débiles del cartagenero, el exjugador de Racing, Real Madrid y Dépor señala la agresividad en las disputas, pero apuntilla que «a lo largo del año mejoró muchísimo en dicho aspecto». En lo que se refiere a su capacidad con el esférico, situación del juego en la que los centrales del Oviedo sufrieron mucho en la 18/19, Munitis lo tiene claro: «Técnicamente está bien dotado y con balón es capaz de filtrar pases interiores. Tiene un gran desplazamiento en largo, es muy completo».

Si bien la mejor versión de Carlos Hernández y Ugarte (los otros dos centrales del primer equipo) aparece cuando tienen que defender cerca de su propia área, el rango de Javi Fernández, según su antiguo entrenador, se puede ampliar un poco más: «Es más rápido de lo que parece. Dudas de si es capaz de girar y defender en situaciones de uno contra uno, pero se maneja muy bien. Identifica a la perfección cuando tiene que replegar o mantener la línea».

Sus tres goles en el último curso obligan a preguntar por su capacidad ofensiva: «En balón parado entra muy bien, hizo tres goles y pudo marcar alguno más. Técnicamente es que engaña, con su físico se maneja muy bien y eso no es normal en ese tipo de jugadores». Dice el técnico. Y añade: «Luego, ya en su área, defiende bien los centros laterales y las vigilancias en zona de remate».

«El fichaje es un gran acierto. Personalmente le tengo un cariño especial porque es una persona extraordinaria y un gran compañero. Con 21 años no es muy frecuente encontrarte chavales tan centrados, hay de todo pero hoy en día muchos piensan en otras cosas. Me alegraré mucho si le va bien», finaliza Pedro Munitis. Así es el nuevo central del Real Oviedo.