Michu: «El objetivo del Oviedo es tener gente de casa»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Michu en la sala de prensa del Carlos Tartiere
Michu en la sala de prensa del Carlos Tartiere Real Oviedo

El director deportivo ovetense analizó el mercado de fichajes del conjunto carbayón

05 sep 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

«Gracias por venir, dije que me sentaría a responder cuando cerrase el mercado y así será». Así comenzó Michu, director deportivo del Real Oviedo, la rueda de prensa dedicada a anlizar lo que ha sido el mercado de fichajes. El ovetense habló de todo un poco: de los problemas que tuvo el club para inscribir a los futbolistas en la primera jornada, del límite salarial y de los fichajes que llegaron y los que no. 

Las inscripciones y el limite salarial

«El tope salarial es parecido al del curso pasado, quiero dejarlo claro. Todo gracias al máximo accionista. El Oviedo, dentro de la Segunda, creo que está en torno al décimo o al undécimo presupuesto de los 22 equipos».

«Normalmente, los años anteriores con un documento LaLiga daba el ok. Este año dijeron que no en la primera jornada y se solventó en la segunda. Esta es la quinta temporada en Segunda, las anteriores siempre se solventó bien y esta no, desconozco las razones».

«Quiero recalcar que no se nos escapó ningún jugador por el tema de las inscripciones. Tenemos un máximo accionista que confía todos los años en este proyecto. Los futbolistas que tenían cotnrato ya estaban inscritos, porque si no hubiésemos sacado a Joselu, que estaba lesionado».

«El tope salarial se consumió y está más o menos cubierto. En torno a los 6.900.000 euros. Hay un poco de desconocimiento, sobre todo en la afición».

«Por poner un ejemplo. Imaginad que Álvaro Medrán en Valencia rescinde su contrato justo antes del cierre. Pongamos que tiene un salario de dos millones en el Valencia y ahora no tiene equipo. Tú lo quieres firmar, y aunque negocies con el 200.000 euros, LaLiga computa un millón y no se cree esos 200.000. Y no puedes firmarlo».

«Es muy difícil que un equipo como nosotros firme a jugadores de Primera con contratos altos, porque aunque negocies un sueldo de Segunda, LaLiga no se lo cree y necesitas el 50% de su anterior contrato».

 La planificación de la plantilla

«Había muchos jugadores con contrato. No soy partidario de deshacerme de futbolistas que no han tenido un buen rendimiento vía rescisión, algo que cuesta dinero. El objetivo es sacar rendimiento a lo que tenemos».

«No hay casi ningún futbolista que tuviese peso el año pasado y no esté esta temporada. Nos hemos reforzado en tres cuartos y en el centro del campo solo salió Folch (a coste cero). Y volvió Lolo. Carlos Martínez y Forlín acababan y se fueron, y no eran habituales. Lo demás eran cedidos como Javi Hernández (que sí tuvo peso) y Javi Muñoz».

Los fichajes que no fueron posibles

«Dani Torres sí es cierto que sonó, es un futbolista interesante, pero me voy a lo de antes. Futbolistas de Primera y buenos, con contratos altos, es muy difícil optar a ellos porque nuestro presupuesto no es tan elevado como el del Rayo, por ejemplo, que ha pagado dos millones de euros por Andrés Martín».

«El equipo en el campo competirá con estos equipos, de eso me encargaré yo, pero económicamente es muy difícil. El club confía a muerte en todos los futbolistas que tiene. ¿Podíamos tener jugadores de Primera? Pues sí, pero aquí nadie te garantiza nada».

«Siempre intentas tener el mejor equipo posible. La operación de Dwamena (Zaragoza), de la que se habló, está en torno a un millón y eso para el Oviedo es una barbaridad. Inasumible. Estoy contento con lo que tenemos».

«No nos planteamos fichar un defensa zurdo, estamos contentos con lo que tenemos. Christian y Mossa pueden jugar de lateral. Quiero dejar claro que el Oviedo el año pasado, con la base que tiene este año, quedó octavo. Compitiendo contra gigantes económicos. Estoy a muerte con los futbolistas. Los puntos son impepinables pero estoy absolutamente con los 22».

«Tampoco nos planteamos fichar a nadie más para la delantera. Tenemos a Omar, Yoel, Borja, etc... Muchos recursos en la media punta, Joselu también puede jugar ahí. El año pasado Joselu metió 10 goles, Ibra 6 y Ortuño ya lleva dos, estoy muy tranquilo con la delantera».

La importancia de la cantera y el tema de los tres laterales derechos

«El objetivo del Oviedo, siendo el décimo presupuesto, es tener gente de casa. Ese es nuestro patrimonio. Que Jimmy, Edu Cortina, Borja, Lucas y cía jueguen, porque creo que son futbolistas de nivel. Ojalá puedan jugar aquí diez años y en Primera, pero si no generar traspasos. Eso nos permitirá competir económicamente con los demás. Somos el décimo presupuesto y el objetivo clarísimo es ganar en Miranda del Ebro y así sucesivamente».

«Hay que invertir en la cantera porque hay talento en Asturias. Es lo que te va a dar poderío. Las Palmas acaba de vender a un chaval de 16 años por 6 millones de euros. Si nos pasa eso será un apoyo muy grande».

«Contábamos con esos futbolistas (Ugarte, Steven y Viti) y pensábamos que no iban a tener los minutos deseados en el primer equipo, queremos que jueguen en el filial, cerca de nosotros. Obeng, Riki, Josín, Jero, los Mier, Vanderson... Hay muchísimos. Nos pueden ayudar. 22 más los jugadores sub-23 que tenemos abajo, así podemos competir contra cualquier equipo».

«Pudo haber salida en el lateral derecho y no se dio, ofertas concretas no llegaron. Por ninguno. Si hubiese llegado una de cinco millones por Jimmy hubiese aceptado. Pero un tema, el club tiene un convenio de acreedores en el que si vendemos a alguien por seis millones el club no los recibe».

«En el Granada tienen un lateral derecho que es Quini y está jugando en izquierda. Y ascendieron. No hay problema por ello y los laterales derechos que tenemos podrían jugar en la izquierda. Creo que estamos bastante bien cubiertos en defensa»

«Confiamos mucho en el filial, que quedó quinto el año pasado, creo mucho en la cantera. No quiero ni imaginar el dinero que ha generado en traspasos gente como Cazorla o Adrián».