De la grada al banquillo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Rozada Real Oviedo Vetusta Requexon.Javi Rozada, durante un entrenamiento del Vetusta
Javi Rozada, durante un entrenamiento del Vetusta Real Oviedo

Enganchar al Carlos Tartiere, uno de los objetivos principales para Javi Rozada como técnico del Real Oviedo

18 sep 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

«Sé lo que quiere el público del Tartiere, te lo puedo decir como espectador. Tengo esa ventaja», así explicaba Javi Rozada, en su primera rueda de prensa como entrenador del primer equipo, qué Real Oviedo quiere diseñar. El ovetense insistió una y otra vez en volver a enchufar a la grada, en recuperar a sus futbolistas en base a buenas actuaciones que se vean recompensadas por los aficionados azules. 

«El Tartiere quiere un equipo atrevido y valiente, en cuanto le das dos o tres cosas es un público que te devuelve mucho. Me centro en eso. Quiero que en casa el equipo vaya a por el partido desde el minuto uno y conecte con la gente, que en el minuto 15 el rival diga 'dónde estoy metido'», continuaba Rozada.

Sabiendo qué mensaje transmitir en todo momento, el técnico está convencido de poder sacar al primer equipo lo mismo que hizo con el Vetusta, un conjunto que, ganase o perdiese, sentía en todo momento el apoyo de los aficionados que iban a El Requexón. «Mi principal misión como entrenador del Real Oviedo es que esa gente nos pueda ayudar a sacar la situación de ahí abajo», finalizaba.

Rozadada y los contextos

En lo referente al dibujo y a las variaciones técnicas, Rozada insiste en construir algo parecido a lo que fue filial: «No hay un sistema definido, manejo varios esquemas asimétricos durante los partidos y busco adaptarme a los contextos. Creo en esos contextos que hay en cada partido. Trabajamos para saber qué hacer en cada partido según lo que pida el mismo», continuó el ovetense. 

Hay que recordar que, partiendo de un 4-2-3-1 o un 4-3-3, una de las cualidades del Vetusta, sobre todo en fase ofensiva, era una línea de extremos y mediapuntas muy dinámica, que intercambiaba continuamente su posición y buscaba atacar diferentes zonas dependiendo del rival y de cómo se desarrollaba el encuentro. 

Una semana con un partido de jueves y otro de domingo no parece la deseada para que la pizarra comience a ganar partidos, por ello Rozada se ha centrado más en el aspecto emocional. Pero sí es verdad que en esta rueda de prensa ha dado unas pinceladas de lo que quiere para su Real Oviedo a medio plazo. Y lo visto en el filial le avala.