Reacción de orgullo

El Real Oviedo iguala en los últimos minutos, gracias a un nuevo gol de Ortuño, un partido que mereció ganar por juego y ocasiones

Arribas Alex Lopez Real Oviedo Extremadura Carlos Tartiere.Arribas pugna por un esférico con Álex López
Arribas pugna por un esférico con Álex López

Oviedo

La etapa de Javi Rozada en el banquillo azul comenzó con un empate frente al Extremadura (1-1). Una igualada injusta visto lo visto sobre el terreno de juego, donde los asturianos se sobrepusieron a un inicio nervioso en la primera parte y al gol visitante en la segunda cuando mejor estaban los asturianos. Cuando más tensas y dramáticas estaban las cosas, el equipo supo reaccionar y nivelar el marcador gracias a un gol de Alfredo Ortuño, el cuarto de la temporada.

La entrada en el campo de Borja Sánchez, en el minuto 80, espoleó a los carbayones, que dominaron y encerraron al Extremadura en su campo. El canterano dio un soplo de aire fresco al juego, iniciando la jugada del gol. Solo la mala suerte y la falta de puntería impidieron que el nuevo míster se estrenara con un triunfo.

Rozada apuesta por un 4-2-3-1 en su estreno

El técnico azul, en su estreno en el fútbol profesional, apostó por una receta muy reconocible y que lleva usando más de dos temporadas en el filial. Un 4-2-3-1 en el que la línea por detrás de Ortuño estaría formada por Saúl Berjón, Marco Sangalli y Yoel Bárcenas. Además, Lolo y Edu Cortina estarían en la sala de máquinas, desplazando a Jimmy al banquillo.

La defensa, también inédita esta temporada, estaría formada por Diegui Johannesson, Alejandro Arribas, Christian Fernández y Mossa. Finalmente, la defensa del arco oviedista sería para Nereo Champagne. Esos serían los 11 elegidos por parte de Javier Rozada para su primer encuentro al frente del conjunto del Principado.

Una de las principales incógnitas de la alineación era la disposición de los tres mediaspuntas. El preparador azul apostó por lo seguro, colocando a Berjón en la izquierda y Sangalli en la derecha. El panameño se movería con libertad por todo el frente de ataque.

El VAR, primer protagonista

El inicio de los asturianos quedó totalmente ensombrecido por una intervención decisiva del VAR. El árbitro, Iosu Galech Apezteguía, anuló un gol al Extremadura por fuera de juego en el inicio de la jugada de Álex López. El atacante se plantó delante de Champagne, pero no consiguió superarle. El balón rechazado se topó con Arribas y cogió dirección arco azul. Johannesson, al intentar el despeje, se introducía el esférico en su propia portería. Por fortuna para el lateral azul, todo quedó anulado por la intervención del videoarbitraje.

Con el gol anulado, aparecieron los nervios en un equipo ya histérico de por sí. El Extremadura, apoyado sobre la imponente figura de Álex López, se hizo con el mando del partido y sometió a los asturianos. Christian se tuvo que esmerar en rechazar un disparo del delantero visitante desde la frontal. El cántabro vería la primera amarilla del partido en el minuto 16. Su compañero en el centro de la zaga, Arribas, lo haría en el 28. Problemas para los azules.

La resistencia azul y el paso de los minutos fue equilibrando el encuentro o, al menos, alejándolo del área de Champagne. En un saque de esquina, Edu Cortina estuvo a punto de hacer el 1-0. El canterano remató completamente solo un centro de Berjón, estrellando el esférico en el travesaño.

De repente, Sangalli ya conseguía desbordar a su defensa, Lolo barría los balones sueltos en el centro del campo y Berjón aparecía intermitentemente para para desequilibrar en la izquierda. Eran los mejores minutos para los del Principado, que trataban de cercar el área de Casto con ofensivas veloces que empezaban y terminaban por la banda del asturiano. La mejoría oviedista, aunque notable, no fue suficiente para conseguir romper el empate antes del descanso. El paso por los vestuarios debería refrescar las ideas de cara al segundo acto.

Ortuño perdona el primero. Rozada mueve ficha

El intermedio no varió la tendencia del encuentro. El Real Oviedo salió con mejor cara y con la clara intención de ser protagonista sobre el terreno de juego. Los azules disfrutaron de inmejorable ocasión en una combinación de Bárcenas y Berjón que terminó con un preciso centro de Mossa que Ortuño, completamente solo en área pequeña, remató a las manos de Casto.

Para que no se confiara, el Extremadura soltaba pequeños avisos a la zaga oviedista. Pastrana puso a prueba a Champagne con un disparo seco y raso desde la frontal que el cancerbero argentino blocó con seguridad. Acto seguido, Rozada daba entrada a Joselu y Jimmy en lugar de Bárcenas y Cortina.

Márquez golpea la moral azul

Cuando mejor estaba el conjunto de Rozada, llegó el tanto visitante. Jimmy controló mal un balón en el círculo centralf, perdiendo la posesión ante Rocha. El exoviedista comenzó el contraataque, cedió para Kike Márquez, que dribló a Johannesson y Christian Fernández, batiendo a Champagne. Duro castigo para los méritos de uno y otro en la segunda mitad.

La última bala de Rozada fue introducir a Borja Sánchez en lugar de Arribas. Lolo bajaba al centro de la zaga y el propio Borja centraría su posición junto a Jimmy. Con la grada del Tartiere pitando los fallos de su equipo, a punto estuvo Mossa de igualar el marcador, pero no llegó por centímetros a rematar un balón suelto en un saque de esquina. Poco después, Ortuño ganaba un centro desde la izquierda, pero su cabezazo era detenido por Casto sin problemas.

A la tercera fue la vencida

Borja dio velocidad a la circulación azul por dentro. El canterano recibió en la medular, giró rápidamente y cedió para Berjón en la izquierda. El ovetense puso un centro medido con su pierna zurda que Ortuño remató picado y cruzado, imposible para Casto. El Real Oviedo igualaba merecidamente y las gradas del Tartiere se encendían.

Los minutos finales, totalmente frenéticos, dejaron un nuevo cabezazo del atacante murciano que detuvo Casto. Pitido final y reparto de puntos entre Real Oviedo y Extremadura. Pese a la mejoría general del equipo, los de la capital del Principado siguen sin vencer esta temporada y son solo 2 puntos los que han sumado de 18 posibles.

Ficha técnica

Real Oviedo: Champagne; Johannesson, Arribas (Borja Sánchez, min 79), Christian Fernández, Mossa; Lolo, Edu Cortina (Jimmy, min 59); Sangalli, Bárcenas (Joselu, min 59), Saúl Berjón; Ortuño.

Extremadura: Casto; Bastos, Fran Cruz, Borja Granero, Diego Caballo; Pastrana (Álex Díez, min 79), Gio Zarfino, Rocha (Lomotey, min 84), Kike Márquez; Pinchi (Nono, min 60), Álex López.

Goles: 0-1 Kike Márquez (min 70). 1-1 Ortuño (min 85).

Tarjetas: El colegiado Iosu Galech Apezteguía mostró amarillas a los locales Christian Fernández (min 16), Arribas (min 28) y Edu Cortina (min 38), y a los visitantes Zarfino (min 39), Rocha (min 68), Casto (min 80) y Fran Cruz (min 90).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 10.413 espectadores.

Comentarios

Reacción de orgullo