Rozada: «Nos centramos en ser un bloque, morir por el compañero»

Rueda de prensa del entrenador del Real Oviedo previa el encuentro ante el Real Zaragoza

Javi Rozada en El Requexón
Javi Rozada en El Requexón

Oviedo

Al término del quinto entrenamiento de la semana, el penúltimo antes de recibir el domingo al Real Zaragoza (18:30 horas), Javi Rozada fue el protagonista en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El entrenador del Real Oviedo habló de la situación actual del equipo, de lo trabajado esta semana y de cómo encara el encuentro del domingo ante el equipo maño.

Semana, por fin, de trabajo puro

«No estábamos acostumbrados a trabajar así con el equipo, la semana anterior fue muy complicada. Esta semana estructuramos bien el trabajo, tocamos varias cosas que el equipo necesitaba. Mañana realizaremos una sesión de activación. Llegaremos en mejores condiciones».

«El aspecto mental va integrado todos los días, no es cuestión de uno. Va en el trabajo y mejora en el día a día. Cuando los jugadores vean una idea el aspecto mental mejorará, no es llegar y dar una charla. Trabajar bien y con buenos hábitos. Así se crece. Obviamente ganar ese primer partido es importante, pero también crear una identidad que les ayude a liberarse».

«Veo al equipo bien, preocupados por no ganar, pero con ganas. Entrenando con la máxima actitud y concentración, preparados para el domingo. Es un partido que te puede volver a enganchar, hay mucho equipo con seis o siete puntos».

«Creo que poco a poco el mensaje va llegando. Al principio siempre es difícil, pero a base del día a día se les convence. El  jugador tiene que ver que hay que hacer tal cosa porque es lo mejor. Son futbolistas con experiencia, han tenido muchos entrenadores y están acostumbrados. Estoy contento, hay un respeto máximo. Están por la labor».

Las mayores preocupaciones

«Lo que más ayuda a la confianza son los resultados positivos. Permite que el futbolista esté más suelto y rinda mejor. El otro día con 0-1 son los primeros tres puntos que ves, porque estabas bien, pero el 1-1 es una jugada desgraciada».

«Lo que más me molestó del otro día es que después del error nos vinimos abajo. En las caras se veía que íbamos a perder. Y eso no puede ser. Creo que ese partido, con ocho jornadas por delante, no lo pierdes seguro. El objetivo es crear un bloque donde si hay un fallo, el otro jugador lo subsane».

«Salvo en el partido del Lugo y Extremadura siempre se encajaron dos goles. Pero un entrenador no se puede solo centrar en dejar la puerta cero, si en el minuto cinco te meten un gol el plan se viene abajo y se complica el partido. Lo importante es cometer menos errores colectivos. Y si los cometes sobreponerse a ellos. Estamos regalando mucho y en Segunda no puedes hacerlo. Nosotros ante el Extremadura y Ponferradina metemos un buen gol, pero no nos regalan. Nosotros sí lo hicimos».

«Lo que más me preocupa es el tema defensivo, nos hacen goles con una facilidad pasmosa. Es una cuestión de equipo. En el primer gol ante la Ponferradina, que se habla mucho de Christian, hay seis jugadores que fallan. Saúl no va a una disputa, Borja intenta girarse de espaldas y la pierde, Christian sale de zona, deja el balón ahí y me quedé alucinado. Carlos no está bien en la marca con Yuri, tenía que estar fijado siempre porque Yuri ya no tiene el físico de antes. Luego Lucas no hace la cobertura y Nereo se queda a media salida. Son seis jugadores que fallan en el gol»

«Puedes cometer errores, pero el compañero lo tiene que solventar. Nos centramos en ser un bloque con muchas ayudas, morir por el compañero. Fuimos un equipo práctico en Ponferrada, 60 minutos siendo un buen equipo de Segunda. Y de repente lo tiras todo por la borda».

La pareja de centrales, la opción Lolo y el rol de Saúl, Borja, Sangalli y Joselu

«Marco (Sangalli) va a jugar en la derecha. Es un jugador de banda, nos da amplitud y siempre acaba jugada. Lo vemos más por fuera que dentro. Joselu tiene mucho trabajo, puede hacer daño si no está muy fijado. Es polivalente y nos puede dar varias cosas. Buscaremos os mejores hombres para ganar el partido».

«Lolo como central es una alternativa que tenemos. En Segunda B lo hizo muy bien. Por supuesto que nos lo planteamos».

«Carlos y Christian durante 60 minutos estuvieron muy bien, cometieron el error del 0-1 y a partir de ahí perdieron esa valentía con la que estaban jugando. Me dolió y lo hablé con ellos. En el segundo gol estaba la línea atrás porque estaban asustados. Tienen muchos partidos en el fútbol profesional y tienen que ayudarnos, ya han jugado antes a buen nievel. Van a jugar los dos. Queremos afianzar al equipo en un contexto y no cambiar tantos hombres atrás. Volverán a dar un paso».

«A Borja lo veo más por dentro que a Saúl. Borja. Saúl tiene mejor uno contra uno, Borja cuando se mueve en zonas interiores puede hacer daño. Me gusta permutar las posiciones en ataque y dependerá del enfoque del rival. Los dos, cada uno con sus virtudes, nos ayudarán mucho. Serán importantes todos».

El once ante el Zaragoza

«Hoy les hablé del partido que se podría dar el domingo. Hasta el viernes no me gusta hablar del rival, pero hoy sí. Decirles las situaciones que se van a encontrar, el Zaragoza es un equipo muy específico. No han perdido todavía y no ha ido detrás del marcador».

«Más o menos tengo decidido el once, solo tenemos un jugador que no está disponible (Arribas). Entrará gente que no está entrando, tenemos otra semana con tres partidos ahora. Esta semana intentaré meter lo máximo de gente, que todo el mundo se vea importante».

El rival que llega al Carlos Tartiere

«El Zaragoza, lo que hace lo hace muy bien. Tienen un juego de posición muy bueno, te someten y filtran muchos pases por dentro. Cuando pasa eso buscan el tercer hombre y los dos puntas cortan muy bien, son rápidos y van al espacio con facilidad. Tenemos que tener eso en cuenta».

«También salen bien a la contra, son un equipo completo. Pero esto es Segunda y sabemos de sobra lo que hay que hacer para ganar el partido».

Su responsabilidad como entrenador del Oviedo

«No tuve tiempo para asimilar nada. Me tomo esto como una repsonsabilidad grande, al margen de ser el entrenador soy de Oviedo y del Oviedo. No podemos fallar. Intento estar centrado en yudar al equipo a sacar los partidos, de lo otro pienso poco».

Comentarios

Rozada: «Nos centramos en ser un bloque, morir por el compañero»