Rozada: «Nos tenemos que adaptar al momento»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Rozada en la sala de prensa de El Requexón
Javi Rozada en la sala de prensa de El Requexón

Rueda de prensa del técnico del Real Oviedo en la previa del encuentro ante el Tenerife

01 oct 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Una nueva jornada entre semana ha obligado a Javi Rozada a volver a comparecer ante los medios tan solo unas horas después de la rueda de prensa celebrada tras el encuentro ante el Real Zaragoza. El técnico del Real Oviedo habló del partido ante los maños, de cómo vio al equipo y de qué espera del duelo del miércoles ante el Tenerife (Heliodoro Rodríguez López, 21:00 horas). 

Apuntes sobre el encuentro ante el Zaragoza

«Creo que el domingo el equipo dio un paso adelante. Contra el Extremadura tuvimos tramos buenos, pero sin continuidad, en Ponferrada hicimos 60 minutos buenos y el domingo estuvimos la mayor parte del encuentro en fase dominante y mostrando una identidad, que es lo que buscamos».

«Contra el Zaragoza fue la primera vez que el equipo recibe golpes y se levanta. En el descanso tienes el penalti, que es una jugada desgraciada. Tras el descanso el equipo sale bien. Ya con el 2-1, es cierto que tuvimos el peor tramo del partido cuando ellos hicieron los cambios. Nos desajustamos y empataron. Pero mira cómo acabamos, en su portería sacando corners, faltas laterales, la de Borja...».

«El partido es más para ganarlo que otra cosa, pero también lo puedes perder en esa jugada en la que nos complicamos. Estoy contento por eso, demostramos una autoridad importante en la categoría. A los jugadores los veo tranquilos porque por momentos se vieron superiores a un equipo muy bueno como es el Zaragoza».

«El domingo me gustó que el equipo interpretase bien lo que les pedíamos ante todo un Real Zaragoza, que ves sus últimos partidos y habían tenido un montón de ocasiones. En el Tartiere no fueron tantas: la de Kagawa que para Nereo y en el segundo tiempo alguna que nos cogieron. Nosotros tuvimos muchas más».

La titularidad de Jimmy y el partido de Christian

«Jimmy es un jugador que te da mucha intensidad por dentro cuando te enfrentas a un equipo que transita mucho por ahí. Además, debido a su estatura, ve siempre bien las espaldas. Luego cuando roba es muy difícil quitársela. Buscaba ese dinamismo para defender y que cuando recuperase diese un buen primer pase, porque el Zaragoza apretaba bien por dentro, pero tenía mal repliegue».

«Buscábamos ese primer pase de Tejera y Jimmy y luego coger al rival. En el primer tiempo lo hicimos cinco o seis veces, pero tomamos malas decisiones en los metros finales. Jimmy jugó porque el partido lo pedía y en ese escenario se maneja muy bien».

«A Christian lo veo muy bien. El lunes pidió entrenar, no quiso quedarse en el gimnasio. Ajustamos las cargas, pero salió al césped y entrenó con el readaptador».

«Lo más difícil en el futbol es cometer un error y luego seguir con la cabeza alta. Si vas al partido en general, quitando el error del gol y algún otro, creo que lo hizo bien. No podemos pasar de donde estábamos a cien. El equipo dio un paso adelante y los centrales también, los dos. Buscamos afianzar al equipo en esa zona para no dar muchas vueltas. Contentos con los dos». 

Lo que le puede pedir al equipo a día de hoy y qué espera del Tenerife

«Me gustaría transitar de una forma distinta a la que se vio ante el Zaragoza. También es verdad que si nos confundíamos y perdíamos balones por dentro este rival te mata. Les dije a los jugadores que el mayor peligro del Zaragoza era perderla en zonas de inicio. Así fueron los goles».

«El equipo tiene que adaptarse a los partidos, todavía no está para la forma de jugar que tenemos nosotros. Yo me tengo que adaptar un poco a lo que tengo y al momento. Fue una mezcla. Tenemos que ir cogiendo confianza, cuando se den dos o tres resultados buenos ya se irá viendo más de nuestra idea con balón y lo que queremos. Pero ahora hay que adaptarse».

«El Tenerife es distinto al Zaragoza, juega un ataque más organizado. El Zaragoza cuando roba te mata. El Tenerife también cree en el juego de posición, pero elabora más. Laterales muy altos, extremos por dentro, pivotes en campo rival y Bermejo y Malbasic cortando. Hace posesiones muy largas. Será un partido con cosas similares, pero otras diferentes».

«Aunque sea fuera de casa volveremos a ser valientes. A ver si el fútbol nos da eso que necesitamos y conseguimos los tres puntos para que el Tartiere sea una caldera ante el Numancia. Lo que hay que hacer es prepararlo bien».

Bajas, posibles cambios y nombres propios

«Todos los jugadores, salvo Arribas, están disponibles para mañana. La única duda es Lucas, que en la noche del domingo sufrió un proceso vírico y no estuvo bien. Viajará».

«Ante el Tenerife entrará algún jugador que contra el Zaragoza no jugó, pero será un equipo reconocible, muy parecido a lo del domingo».

«Jugar con tres centrales es una variante. En el filial también lo hicimos alguna vez, sobre todo durante el partido, de inicio no tanto. Lo hemos mirado y cuando consideremos que eso será lo mejor para ganar un partido lo tendremos en cuenta, seguro. Además, es un equipo acostumbrado a ello».

«Omar va convocado y tiene opciones de jugar. Creo que es un futbolista que aquí en Oviedo todavía no dio el paso que se espera. Entrenando tiene muchísimo talento, lo ves y notas que es un jugador que ha hecho cosas en el fútbol por algo. Intento hablar con él porque es el jugador al que menos conozco».

«Sangalli está jugando todo, a Saúl y Yoel del año pasado y a Borja del filial. Omar es al que menos conozco e intento transmitirle buenas sensaciones y hablar mucho con él. Veremos si participa mañana».

«A Javi Fernández lo veo bien. Lleva firmado mucho tiempo. Cuando fichas a un chaval de 20 años que juega en Segunda B, con tantos meses de antelación, es porque tiene unas condiciones muy buenas. El último partido que jugó las cosas no le salieron, pero cada vez está con más confianza. Nos va a dar muchísimo».

«Es un central que va a estar muchos años en el fútbol profesional, con unas condiciones muy buenas y nosotros lo que tenemos que hacer es transmitirle confianza. Estoy seguro de que cuando entre lo va a hacer bien. Si está aquí es por algo y seguro que se verá».

«Arribas será importante, claro. Vino a dar experiencia y todavía no ha podido demostrar lo que es. Ves su currículum y ha jugado siempre en todos los sitios. Sitios con exigencia. A ver si se recupera bien. También queremos a Christian de lateral, porque de momento solo está Mossa. Tiene que haber competencia en cada puesto. Cuando vuelva Arribas tendremos tres centrales y un comodín como Christian».