El paso adelante de María Méndez

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

María Méndez en un encuentro ante el Rayo Vallecano
María Méndez en un encuentro ante el Rayo Vallecano RC Deportivo

La exoviedista, ahora en el Deportivo, es convocada por selección española sub-20

30 oct 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El inicio de temporada soñado por María Méndez (Oviedo, 2001) sigue su curso. La ovetense, que tras cuatro temporadas defendiendo la camiseta del Real Oviedo fichó en verano por el RC Deportivo, está siendo una de las sensaciones de la Primera División Femenina (Liga Iberdrola) y acaba de ser convocada por la selección española sub-20.

Si bien la gran actuación individual de la central en lo que va de curso no es tan sorprendente, el rendimiento que está mostrando el Deportivo sí lo es. Las blanquiazules son un muy equipo joven y recién ascendido que en estas primeras siete jornadas está aguantando el pulso a toda una potencia como el Barcelona. El objetivo era la salvación, pero las seis victorias y un empate en siete encuentros permiten a las gallegas soñar por todo. 

Hay que recordar que María, pieza indiscutible en el Deportivo (seis partidos como titular y dos goles), ya fue campeona del Mundial y del Europeo sub-17 con España. Ahora da un paso más y jugará dos amistosos en Murcia (Pinatar Arena) con la sub-20 ante Rusia y Francia. En julio de 2020, la selección jugará el Mundial de dicha categoría en Nigeria, así que la central ovetense tiene muchas opciones de colarse en dicha lista. 

Unos aficionados que nunca fallan

En Oviedo, su familia sigue con atención la primera temporada de María lejos de casa, pero la distancia entre la capital asturiana y A Coruña facilita todo. «Hasta ahora solo nos hemos perdido el partido de Huelva. Mis padres y yo fuimos a todos los partidos en casa y también estuvimos en Sevilla y Bilbao», cuenta Miguel Méndez, hermano de la zaguera, a La Voz de Asturias.

A Miguel, que futbolísticamente se crio en El Requexón y compartió vestuario con jugadores como Edu Cortina, además de formar parte de aquel cadete en el que Javi Rozada, con el que guarda una gran relacióndebutó en la cantera azul, no le pilla por sorpresa el rendimiento de María: «Vale que sea su debut en Primera División, pero a mí no me sorprende. Confío mucho en ella y sé todo lo que trabaja para poder estar a ese nivel».

«A esto nunca te acostumbras. Cuando llegan noticias así siempre es una alegría enorme porque es increíble ver cómo va dando pasos y cumpliendo etapas a nivel internacional», dice Miguel sobre la llamada de la selección. Eso sí, además de para alegrarse por los éxitos, en casa también están para frenar la euforia cuando se debe: «Es el momento tener los pies en el suelo y seguir trabajando, porque en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar», finaliza.