Arnau: «Me gusta trabajar sin techo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jorge Menéndez Vallina y Francesc Arnau en la sala de prensa del Carlos Tartiere
Jorge Menéndez Vallina y Francesc Arnau en la sala de prensa del Carlos Tartiere

«Vi un potencial enorme en el Real Oviedo y eso, para cualquier director deportivo, es un punto a valorar», dice el catalán en su puesta de largo

11 dic 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Nueve días después de que se anunciase su fichaje por el Real Oviedo, Francesc Arnau fue presentado esta mañana en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El nuevo director deportivo, acompañado de Jorge Menéndez Vallina, habló de cómo han sido sus primeros días en el club y del proyecto que quiere construir en la capital del Principado. 

En el estadio ovetense estuvieron presentes, además de Federico González, representante del Grupo Carso, Lalo Rergis, responsable de cantera, David Mata, gerente, y César Martín, responsable de Relaciones Institucionales y hasta la llegada del catalán encargado de la dirección deportiva.

Palabras de agradecimiento

«Darle las gracias a Arturo Elías por la confianza. Al presidente Jorge Menéndez Vallina, porque fue el primero que me llamó, y a los miembros de la directiva Paredes y Corral, con el que tuve la última entrevista. También a Federico y a dos personas que me ayudaron mucho en el día a día, David Mata y César Martín».

Por qué el Oviedo

«Primero la grandeza del club. Es un histórico. Viene de una caída a Tercera División, pero lleva un crecimiento prolongado. Veo que este club tiene mucho potencial para llegar a cotas mayores que las actuales. Este potencial, para cualquier director deportivo, es un punto a valorar».

«En cuanto se habló del Oviedo yo estaba siguiendo mucho la Segunda en clave Málaga, que es donde vivo. Hice una pequeña labor de scouting y me dio la sensación de haber mucho más potencial de que el equipo estaba mostrando. Sigo con la misma idea, el equipo tiene potencial para no sufrir tanto».

«El primer contacto es con el presidente, cuando me dice que valoran mi contratación. Vas pasando unos filtros y llegas al final. El trato ha sido exquisito. Por eso estamos aquí, porque todo ha ido genial».

«Soy un hombre de club. He estado en dos clubes en mi vida. Siempre que estado en un sitio he intentado arraigarme. Ahora vengo con la misma intención, aunque sea de director deportivo. Me gustaría que el trabajo que haga se quede en el club para futuros directores deportivos o presidentes. Que mi trabajo se quede en Oviedo como herencia de nuestro paso».

Equipo de trabajo

«Lo estamos hablando, vamos a ver cómo lo ajustamos. De momento estoy yo solo, vamos a terminar de ajustarlo y a ver si podemos formar un grupo de trabajo con alguien que venga de fuera y de gente que esté aquí».

Objetivos del club

«Hay distintos objetivos, hablar de uno a largo plazo queda muy lejano. Ahora hay uno a corto, que es estabilizar al equipo en una posición tranquila. Teníamos recursos para no estar donde estábamos. Hemos dado el primer paso de salir, pero puedes volver y cuesta marcar distancias con el corte del descenso. Ese es el objetivo a corto plazo. Me gusta trabajar sin techo, veremos donde nos pone la clasificación».

«En Málaga, a pesar de los últimos meses que fueron complicados, viví etapas buenas. Fueron cerca de dos años y la primera etapa fue muy buena. Espero que la dinámica aquí sea como la del principio en Málaga».

«Cada vez que me adentro en las entrañas del club me gusta más lo que estoy viendo, de momento veo todo positivo. Con la dificultad que tienen todos, pero positivo. Me ilusiona aprovechar los recursos que tenemos. Tengo seis o siete personas que, a nivel institucional, están al lado y te arropan. Institucionalmente somos fuertes».

Importancia de la cantera y el estatus de Javi Rozada

«Siempre he contado con la cantera. Las palabras hay que acompañarlas con hechos, se puede ver mi curriculum. Me he criado como coordinador de cantera y luego pasé a la dirección deportiva. Subí jugadores al primer equipo. Sé que la cantera de aquí se ha trabajado y que se han acercado en los últimos años al Sporting. Después de la crisis que se pasó los otros equipos te pasan por delante, y me da la impresión que se está dando la vuelta».

«Los jugadores que valgan y crezcan, conmigo tendrán la oportunidad de demostrar ser válidos. Creo en la cantera como un vivero de futbolistas y un patrimonio del club, siempre me fijaré en ella».

«Con Javi (Rozada) nos vimos en la última reunión, antes que el club tomase la decisión de ficharme. Luego tuvimos contactos continuos. El objetivo es cursar qué tipo de futbolistas le gustan al entrenador para así hacerles funcionar».

«No hemos hablado de renovar al entrenador, en temas de mercado las renovaciones son muy sensibles. Hay que conseguir que el equipo se estabilice, hay que pensar en salir de esta situación complicada. Estamos fuera del descenso, pero todavía cerca, seguir trabajando para salir lo más temprano posible. Rozada es una persona joven, dinámica y que escucha. Tiene la confianza de todos y es importante porque es de la casa, conoce la idiosincrasia del club».