Una final demasiado pronto

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas azules celebran el primer tanto de Yoel Bárcenas ante el Alcorcón
Los futbolistas azules celebran el primer tanto de Yoel Bárcenas ante el Alcorcón Real Oviedo

El Real Oviedo se juega en El Sardinero terminar el año en problemas o con la tranquilidad de disponer de un pequeño colchón con respecto al descenso

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es increíble hablar de finales en diciembre, pero parece la realidad. El Real Oviedo se enfrenta al Racing de Santander (sábado 20:00 / Campos de Sport de El Sardinero / Movistar LaLiga) en un encuentro con tintes decisivos. Y se trata únicamente del último partido de la primera vuelta.

Un final de año tranquilo, con capacidad para reflexionar, preparar la segunda mitad de competición y acudir al mercado de invierno sin urgencias máximas. O cerrar 2019 en crisis deportiva, con cierto revuelo social y sabiendo que los fichajes que se realicen tienen que ser de rendimiento inmediato, sin dilación y negociando a contrarreloj. Eso es lo que se juega el Real Oviedo hoy ante el Racing.

Javi Rozada ha ido un poco más allá y ha hablado de «finalísima», dando un toque más dramático todavía al encuentro. Lo malo de las finales es que siempre tiene que haber un perdedor. Demasiada presión para ser 21 de diciembre y restar toda la segunda vuelta.

Jugarse la vida tras el batacazo copero

«Soy el máximo responsable de la eliminación copera», comentó el preparador oviedista en la previa al encuentro liguero. Un nuevo, aunque no por ello sorprendente, traspiés en la competición del KO, donde el conjunto carbayón no gana un partido desde 2015. No es una casualidad, es una tendencia.

La eliminatoria ante el Badalona era una oportunidad para los asturianos. Pasar ronda ante un equipo que se encuentra en descenso a Tercera, esperar un sorteo amable y disponer de un torneo para rodar a futbolistas con menos ritmo o a las nuevas incorporaciones. Sin embargo, el «equipo B» no respondió en su mayor parte. Falta de nivel o falta de mentalidad. En cualquier caso, imperdonable.

Si esa derrota no ha resquemado más es simplemente porque lo de hoy es de órdago. Alejar al Racing, un rival directo, a siete puntos o ver cómo se acerca a solo uno y la posibilidad de acabar 2019 en descenso. A eso se enfrentan los del Principado en El Sardinero.

La vuelta del «equipo A»

Tras lo visto en el Estadi Municipal de Badalona, Javi Rozada tiene muy sencillo escoger la alineación de hoy. Ninguno de los futbolistas que disputaron la Copa, quizá a excepción de Ibra, demostró querer tirar la puerta o revertir a corto plazo su suplencia.

Así, el equipo que salte al césped santanderino será el mismo que viene iniciando en las últimas jornadas ligueras. Un once que ya empieza a recitarse de memoria y que muestra ciertos brotes verdes, como las recientes actuaciones de Juanjo Nieto o Alejandro Arribas. Con Jimmy Suárez asentado en la medular con Sergio Tejera o un trío de atacantes formado por Marco Sangalli, Borja Sánchez y Yoel Bárcenas que acompaña al goleador Alfredo Ortuño. De la convocatoria, solo una novedad. La presencia del canterano Riki Rodríguez en lugar de Lucas Ahijado.

El encuentro, de vital importancia, será seguido en directo por más de un millar de aficionados azules que, pase lo que pase, no dan la espalda al equipo bajo ninguna circunstancia. «Las finales hay que ganarlas y lo de Santander lo es», dijo Rozada en la jornada de ayer. Que se cumpla.

Posibles alineaciones

Racing de Santander: Luca Zidane; Buñuel, Olaortua, Figueras, Moi; Mario Ortiz, Sergio Ruiz; Yoda, Cejudo, Lombardo; Barral.

Real Oviedo: Champagne; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Jimmy, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez, Bárcenas; Ortuño.

Colegiado: Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité de Árbitros de Galicia.