Dos puntos perdidos

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Carlos Hernández, Arribas y Tejera celebra el gol de Nieto
Carlos Hernández, Arribas y Tejera celebra el gol de Nieto LaLiga

El Real Oviedo iguala en El Sardinero en un encuentro marcado por la expulsión de Tejera y en el que los azules fueron superiores al Racing

22 dic 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

Un punto insuficiente, pero que hay que dar por bueno por las circunstancias. El Real Oviedo igualó ante el Racing (1-1) tras un encuentro en el que fue superior hasta que se quedó con uno menos. Tras la expulsión de Sergio Tejera, los asturianos supieron sufrir y aguantar las embestidas cántabras para rescatar un más que merecido empate. La sensación es que los carbayones podían sumar un triunfo que se escapó por una acción fortuita.

Los asturianos pasarán la Navidad fuera de descenso, un punto por encima del Extremadura, que marca el descenso. El inicio de 2020, con encuentros ante Málaga, Almería, Huesca y Girona marcará el futuro del equipo en lo que queda de temporada. Este Real Oviedo no puede descuidarse ni un solo segundo.

Para su «finalísima», como la denominó en la previa, el preparador ovetense apostó por su equipo de gala (sin Saúl Berjón). Los once hombres que se han ganado su confianza durante estos intensos meses de competición. En las finales juegan los titulares, de toda la vida.

Trató de empezar mandón el Racing, presionando al Real Oviedo, pero los azules llegaban con la lección aprendida y pronto empezaron a hacer daño. Un excelso Borja Sánchez se hizo dueño y señor de la zona de tres cuartos. El Racing no podía frenar al ovetense. En tres minutos, los asturianos llegaron en tres ocasiones. Disparo cruzado de Borja muy cerca del palo de Luca Zidane, Ortuño cabecea fuera y, de nuevo, el murciano no consigue rematar en buena posición. Ligeros avisos, pero suficientes para meter el miedo en el cuerpo a los locales.

Se cumplió un cuarto de hora y los asturianos encontraron la recompensa del gol que merecían. Precioso pase de Ortuño a banda, donde Nieto apareció en la frontal del área, recorte y potente disparo que se convierte en el 0-1 con la colaboración de Luca Zidane. Los de Javi Rozada se adelantaban de manera merecida. Un tanto que precedió a los mejores minutos de los carbayones sobre el terreno de juego.

Poco después, con un Racing tocado, Borja Sánchez filtró un pase imposible a Ortuño, que remató al lateral de la red desde el interior del área. El partido pedía «sentenciarlo», como ante el Alcorcón, pero el fútbol es caprichoso. Con un Racing deprimido, llegó un saque de esquina que Cejudo puso al interior del área y Figueras remató al fondo de la red, superando en el salto a Arribas. Varapalo antes del descanso en un choque en el que los del Principado dejaron mejores sensaciones que su rival. Sin embargo, se encontraban con un marcador igualado que deberían romper tras la reanudación.

Una roja que marca el partido

No se amilanó el Real Oviedo tras el paso por los vestuarios. Siguió llevando el peso del encuentro, quizá no con tanto protagonismo, pero sí con mucha personalidad. Bárcenas probó a Zidane tras un buen recorte al entrar al área, pero el cancerbero acertó, esta vez sí, a detener el balón. También lo intentó Borja con un disparo desde lejos con su pierna izquierda sin gran peligro.

El encuentro, que pintaba favorable a los intereses asturianos, cambió en el minuto 65 con la expulsión de Sergio Tejera. Un pisotón imprudente del catalán en el talón de Aquiles de Mario Ortiz fue merecedor de la tarjeta roja. Incontestable e imperdonable la temeridad del centrocampista azul.

A partir de ahí, el choque cambió por completo, con un Racing volcado completamente sobre el área asturiana. Rozada dio entrada a Lolo González en lugar de Marco Sangalli para tratar de dar poso al equipo. Por delante, 25 minutos de gran sufrimiento para los del Principado.

Sufrimiento hasta el último segundo

El Real Oviedo trató de convertirse en un frontón, rechazando todos los intentos cántabros. Lolo González se colocó cerca de los centrales y ayudaba a despejar todos los centros al área. La entrada de Ibra dio energía en la primera línea de presión. El paso de los minutos reforzaba la idea oviedista, pero sabiendo que había que mantener la concentración en todo momento.

Pese a la insistencia racinguista, fue Ibra el que dispuso de una buena ocasión, pero su disparo fue excesivamente centrado. En los últimos cinco minutos de juego, el acoso local fue total. Christian Fernández apareció en el punto de penalti para interponerse en un remate de Hidalgo que iba camino de convertirse en el 2-1.

Rozada lo veía tan difícil como el millar de desplazados a El Sardinero. Dio entrada a Mossa por un exhausto Bárcenas. El mensaje era aguantar el empate como fuera. Borja Sánchez dio un respiro a sus compañeros consiguiendo nivelar las fuerzas al forzar la expulsión de Moi Delgado ya en el minuto 90. Los cinco minutos de tiempo añadido sería con 10 futbolistas por equipo.  

No pasó nada en el descuento, salvo una acción entre Ibra y Alexis que bien pudo ser penalti a favor de los carbayones. Los dos equipos dieron por bueno el punto, el miedo a perder fue demasiado grande, aunque la victoria moral viajó hasta el Principado, con un Real Oviedo que fue mejor 11 contra 11 y que supo aguantar casi media hora con un futbolista menos. Un punto que no aleja el fantasma del descenso, pero que puede darse por bueno tras la expulsión de Tejera.

Ficha técnica

Racing de Santander: Zidane; Buñuel, Alexis, Figueras, Moi; Mario Ortiz, Sergio Ruiz; Yoda (Nico Hidalgo, min 63), Cejudo (Barral, min 75), Lombardo; David Rodríguez (Jon Ander, min 66)..

Real Oviedo: Champagne; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Jimmy, Tejera; Sangalli (Lolo González, min 68), Borja Sánchez, Bárcenas (Mossa, min 88); Ortuño (Ibra, min 75).

Goles: 0-1 Nieto (min 15). 1-1 Figueras (min 40).

Tarjetas: El colegiado Alejandro Muñiz Ruiz amonestó al local Moi (min 83 y min 91), y a los visitantes Arribas (min 3), Nieto (min 54), Christian Fernández (min 65), Ortuño (min 74) y Champagne (min 89). Además, expulsó por roja directa a Tejera (min 65),

Incidencias: Campos de Sport de El Sardinero, 14.537 espectadores.