El Real Oviedo y su cantera: cómo sobrellevar el confinamiento

Carlos Cuello, psicólogo de las categorías inferiores del club azul, hace balance de la situación actual y aporta una serie de pautas y consejos

Carlos Cuello
Carlos Cuello

Oviedo

La crisis del coronavirus ha cambiado el día a día de la sociedad. Sin colegio y sin poder practicar actividad física exterior, los más jóvenes son uno de los focos a los que mirar en estos tiempos de confinamiento. Carlos Cuello, psicólogo de las categorías inferiores del Real Oviedo, hace balance de la situación y aporta una serie de pautas y consejos en un vídeo facilitado por el club azul. 

Qué trabajo se está realizando

«Se está individualizando el trabajo, incidiendo en el plano físico, además de en el metodológico a través de visualización de partidos y corrección de errores técnicos y tácticos».

El apartado psicológico

«Quizá tenga menos relevancia que el físico, pero es igual de trabajable y de importante. El objetivo es perder el menor tono físico posible y estamos manteniendo el contacto a través de grupos de trabajo interno».

«Estamos conociendo cómo es el día a día de cada uno en la cuarentena. Estas situaciones requieren de fortaleza mental y les puede ayudar a prepararse para el futuro, de cara a posibles lesiones, afrontar suplencias u otras situaciones negativas».

Qué hacer

«Es suficiente con mantener las rutinas existentes: el horario de clase y la práctica de actividad física. Es importante para liberar tensiones y que los chavales encuentren esa estabilidad a la que estaban acostumbrados»

«Es importante prevenir estados de ánimo bajos, pero más aún normalizarlos. Hay que relativizar y entender que hay altibajos. De esa forma se aprenden a gestionarlos y paralelamente ayudan también a prevenirlos».

«Centrarnos en las próximas 24 horas y gestionarlas lo mejor posible nos permitirá pasarlo con mejor calidad. Quizá marcarse una fecha como la del 11 de abril pueda motivarnos más a medida que pasan los días, pero a su vez puede suponer una frustración si nos la vuelven a posponer. Quizá el día a día, el famoso partido a partido, puede ser más útil».

El uso de Internet

«Con un sólo dispositivo cualquier chaval puede acceder a más información de la que habíamos accedido hasta ahora. Es importante que les enseñemos a utilizarlos de la mejor forma posible. Establecer pautas de uso y diferenciar en qué momento se utiliza para trabajar o para ocio».

Terapia de grupo en el Real Oviedo

P.F.
José Ángel Ziganda da una charla a su plantilla
José Ángel Ziganda da una charla a su plantilla

La plantilla azul, liderada por José Ángel Ziganda, lucha contra el aislamiento realizando una videollamada

Nuevos tiempos y nuevos métodos de trabajo. El Real Oviedo quiso hacer frente al confinamiento vigente como medida de prevención ante el coronavirus y realizó esta mañana una videollamada en la que participaron todos los miembros del primer equipo azul, además del cuerpo técnico liderado por José Ángel ZIganda y Bingen Arostegi.

Videollamada de los jugadores del Real Oviedo
Videollamada de los jugadores del Real Oviedo

Cabe recordar que los futbolistas carbayones realizan un entrenamiento diario en su domicilio gracias a las pautas marcadas por Alberto Martínez, preparador físico, y al material de trabajo facilitado por el club. La plantilla lleva sin trabajar sobre el césped de El Requexón desde el pasado viernes 13 de marzo. Dicho día también fue el último en el que los futbolistas azules se vieron. 

Seguir leyendo

Comentarios

El Real Oviedo y su cantera: cómo sobrellevar el confinamiento