Problema a la vista: 30 de junio

Muchos futbolistas azules terminan contrato bajo la duda de si el campeonato estará todavía disputándose

Christian y Saúl Berjón en El Requexón
Christian y Saúl Berjón en El Requexón

Oviedo

La pandemia por coronavirus ha provocado un tsunami mundial que ha afectado a todos los continentes. Los casos de contagio y los fallecimientos tristemente se elevan muchísimo por encima de lo esperado. En esta situación, el mundo del deporte se ha paralizado. Todas las ligas, torneos internacionales, Eurocopa, Juegos Olimpicos, tenis, motor, baloncesto... Nada ha resistido al avance de este virus. 

El fútbol español se afana en conseguir regresar cuanto antes a la normalidad, aunque la realidad se empeñe en ir por otro lado. La idea de LaLiga y la RFEF es terminar las temporadas actuales, llegando incluso más allá del 30 de junio, fecha en la que muchos contratos profesionales expiran. Este hecho añade un nuevo problema a una situación ya complicada. 

Son numerosos los futbolistas del Real Oviedo que se verán afectados: Alfonso Herrero, Nereo Champagne, Christian Fernández, Saúl Berjón, Sergio Tejera, Lolo González, Sebas Coris e Ibrahima Baldé. Algunos de ellos podrían ver su vinculación ampliada con el club azul de manera automática. Es el caso de Champagne y Tejera, mientras que no ha trascendido que Christian, Lolo y Berjón cuenten con esa cláusula en su contrato. A estos ocho futbolistas hay que unir los casos de Yoel Bárcenas, Andriy Lunin, Luismi Sánchez y Alfredo Ortuño, todos ellos cedidos esta temporada en la capital del Principado.

¿Qué puede ocurrir con todos ellos? Son hasta cuatro las alternativas que podrían darse y que se manejan como más lógicas, aunque ninguna de ellas es perfecta al completo:

Mantener los periodos vigentes de inscripción

Esta primera propuesta permite a los futbolistas libres firmar un nuevo contrato a partir del 30 de junio con el club que deseen. Es la opción que más respeta los derechos laborales de los jugadores, aunque se pondría en cuestión la integridad de la competición. Una segunda vía sería permitir su firma por otro equipo, pero no la participación hasta la próxima temporada. 

Disminuir la duración de la ventana de fichajes y posponer su apertura

Esta opción, por su parte, mantiene intacta la integridad de la competición, aunque pondría en tela de juicio los derechos de los futbolistas si no se dispusiera de tiempo suficiente para buscar nuevo equipo.  

Renovaciones de contrato limitadas

Con esta propuesta, jugadores y equipos podrían renovar sus contratos hasta la finalización de la competición. Aunque razonable, esta alternativa no eliminaría aquellos casos en los que club o jugador decidan no prorrogar ese contrato. 

Obligar a los clubes y a los jugadores a prorrogar sus contratos

El cuarto escenario es el más delicado, ya que plantea evidentes problemas de legalidad al obligar a extender una vinculación en contra de la voluntad del futbolista o de la entidad. Además, también habría que plantearse si las condiciones han de seguir siendo las mismas o, por el contrario, ambas partes deben sentarse a negociar. 

El Carlos Tartiere, escenario del aniversario oviedista más emotivo

P.F.
Afición del Real Oviedo celebrando el empate de Obeng en Riazor
Afición del Real Oviedo celebrando el empate de Obeng en Riazor

El Real Oviedo celebró su 94 cumpleaños con un vídeo muy especial desde el estadio carbayón

El Carlos Tartiere abrió de nuevo sus puertas para celebrar el 94 aniversario del Real Oviedo. Con toda la familia oviedista en sus casas debido a la crisis del coronavirus, el club azul eligió el estadio carbayón para, al menos, poder emocionar a su afición a distancia. 

Dos gaitas, el himno del Real Oviedo, el 'Resistiré' del Dúo Dinámico, himno de la resistencia de todos los españoles, y el 'You'll Never Walk Alone', himno no oficial de Liverpool, Celtic y tantos equipos de fútbol europeos. A su vez, varios mensajes de ánimo para la sociedad en general y a la afición azul en particular. Esos fueron los ingredientes del vídeo de casi cinco minutos que ya es viral entre el oviedismo. 

Seguir leyendo

Comentarios

Problema a la vista: 30 de junio