13 clubes de Segunda ya han aplicado medidas económicas para luchar contra la crisis

P.F. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tejera, con Sangalli al lado y Nieto detrás, conduce un balón ante el Sporting
Tejera, con Sangalli al lado y Nieto detrás, conduce un balón ante el Sporting César Quian

El coronavirus obliga a más de la mitad de la categoría a realizar ERTEs y reducciones salariales. El Real Oviedo, de momento, no tiene pensado hacerlo

16 abr 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

Sin actividad sobre el césped, el fútbol español lucha como puede contra la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Y la Segunda División no es una excepción. Dos semanas después de que el Racing de Santander anunciase un ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) para, según el club, «minimizar los riesgos contractuales y laborales», el Tenerife se convierte en el 13º club de la categoría en aplicar medidas económicas para combatir a la crisis, en el caso de los blanquiazules también en forma de ERTE.

13 conjuntos de 22, más de la mitad de la Segunda División ya ha presentado ERTE o ha aplicado una reducción salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico. En el caso del Real Oviedo, Francesc Arnau, director deportivo azul, declaró hace más de una semana que la entidad carbayona, de momento, no realizará ningún ERTE ni ninguna reducción salarial. «Ahora mismo no nos lo planteamos, aunque tenemos previstos todos los escenarios porque la situación puede cambiar en días o meses», afirmó.

Hay que recordar que, a principios de abril, la Comisión Delegada de LaLiga instó a los clubes profesionales que por aquellas fechas todavía no habían tomado medidas económicas drásticas a realizarlas con la presentación de un ERTE para «evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación».

Listado de clubes que han aplicado medidas económicas

-Real Racing: ERTE que afecta a la totalidad de las personas que trabajan en la entidad.

-Real Zaragoza: Reducción de salarios de su plantilla y ERTE que afecta a la totalidad de las personas que trabajan en la entidad.

-Ponferradina: Reducción de salarios de su primera plantilla y ERTE que afecta a la totalidad de las personas que trabajan en la entidad.

-CD Lugo: ERTE que afecta al personal deportivo (jugadores y técnicos) y al no deportivo.

-Real Sporting: Reducción salarial en la plantilla del primer equipo, el director deportivo y el consejo de la entidad.

-UD Almería: Acuerdo entre club y las plantillas del primer equipo y del filial en relación al período de vacaciones. Las "disfrutarán" ahora y hasta el 3 de mayo.

-Elche CF: ERTE que afecta a su personal deportivo (jugadores y técnicos) como para el no deportivo.

-SD Huesca: Reducción salarial en la plantilla del primer equipo, del cuerpo técnico y de los altos directivos del club en distintos porcentajes.

-AD Alcorcón: Reducción salarial en la plantilla del primer equipo, cuerpo técnico, director deportivo y director general.

-CD Numancia: Reducción salarial que afecta a la totalidad de la plantilla deportiva y no deportiva.

-UD Las Palmas: ERTE que afecta al personal deportivo (jugadores y técnicos) y al no deportivo.

-CD Tenerife: ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla deportiva y no deportiva.

-Albacete Balompié: ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla deportiva y no deportiva.