El Gobierno considera «positivo para nuestra reputación» el regreso del fútbol

El CSD se apoya en argumentos políticos y económicos para apoyar un hipotético regreso del fútbol en las próximas semanas

Los futbolistas azules celebran el gol de Rodri ante el Tenerife
Los futbolistas azules celebran el gol de Rodri ante el Tenerife

Oviedo

Continua el embrollo acerca del regreso del fútbol profesional en España. LaLiga, RFEF, CSD, Ministerio de Sanidad, AFE, Asociación de Médicos de Fútbol... Mientras los estamentos tratan de buscar una solución para regresar a los terrenos de juego (sin público en las gradas), el Real Oviedo aguarda una decisión firme y se pone a disposición del Ministerio de Sanidad

En las últimas fechas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha redoblado sus esfuerzos en colaboración con LaLiga y la RFEF para el regreso del deporte, en general, y del fútbol en particular. Así, este organismo ha elaborado un documento titulado «Reanudación de la actividad deportiva profesional» en el que se establece un protocolo para la vuelta a los entrenamientos, así como una serie de razones que harían aconsejable un rápido regreso del fútbol en Primera y Segunda. Pese a todo, el organismo que preside Irene Lozano ha aclarado que no se han fijado fechas definitivas a la espera de una respuesta del Ministerio de Sanidad. 

En el documento elaborado por el CSD se detallan una serie de «beneficios políticos» y de «normalización» que supondrían el regreso del fútbol profesional: «Volver a jugar partidos a puerta cerrada permite emitirlos por televisión, lo que contribuye a fortalecer el espíritu colectivo en la última fase del confinamiento».

Además, según el Consejo Superio de Deportes, «las dos marcas españolas más conocidas internacionalmente son el Real Madrid y el Barcelona [...]. Que la liga española (una de las mejores del mundo) se reanudara repercutiría positivamente en nuestra reputación. El hecho de idear protocolos seguros nos situaría en la vanguardia de la sanidad deportiva».

En último lugar, desde el CSD no se olvidan de afirmar que los deportistas de alto nivel, alrededor de 5.000 en todo el país, son un «bien nacional: «Al reanudar su entrenamiento, ayudamos a que cuando ejerzan esa representación de España lo hagan en mejores condiciones».

El organismo que preside Irene Lozano no se olvida tampoco del peso económico que el balompié posee en el conjunto general de la economía del país. El fútbol alcanza el 1,4% del PIB y genera alrededor de 185.000 empleos directos e indirectos. Además, se detalla que tras superar la pandemia actual por coronavirus, las ayudas públicas a los deportistas descenderán y que LaLiga será «único colaborador privado».

Los futbolistas tendrán que dar su consentimiento para hacerse los test

La Voz
Los futbolistas azules celebran uno de los tantos ante el Albacete
Los futbolistas azules celebran uno de los tantos ante el Albacete

Según el presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol, «no hay riesgo cero» de contagio para los profesionales

Los jugadores de la liga española tendrán que firmar un consentimiento para hacerse los test del coronavirus, según indicó Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol (AEMEF).

Ramos señaló, tras la reunión celebrada entre este colectivo y representantes de LaLiga, que los futbolistas tendrán que firmar y dar su consentimiento de que se pueden contagiar, porque «no hay riesgo cero». La patronal de los clubes informó a los médicos de los clubes del protocolo elaborado para la posible vuelta a los entrenamientos y la reanudación de la competición liguera, situación que dependerá en todo caso de las autoridades sanitarias y de la evolución de la pandemia del coronavirus

Seguir leyendo

Comentarios

El Gobierno considera «positivo para nuestra reputación» el regreso del fútbol