Las ligas europeas, divididas por el coronavirus

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tebas
Tebas

Los campeonatos del Viejo Continente ultiman sus decisiones finales a causa de la pandemia por COVID-19

26 abr 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

En el horizonte, un estado de alarma que empieza a 'relajarse' con el permiso de salir a los niños menores de 14 años (a partir de hoy) y con la posibilidad de que la población pueda dar paseos o hacer actividad física individual a partir del 2 de mayo. Con este panorama, el fútbol español planea también el regreso a los entrenamientos y a la competición. Un proceso que ha de realizarse con cuidado y bajo estrictas medidas de seguridad. 

Si en España no todas las voces son favorables a un regreso prematuro del fútbol profesional, en las ligas europeas también hay disensión. La situación de cada país exige estudiar los casos de manera individual, mientras la UEFA presiona, bajo amenazas de sanción, para que las ligas locales se terminen esta temporada. Pese a ello, algunos campeonatos han decidido dar por finalizado el curso. 

¿Qué ligas van a volver?

Son varios los campeonatos que tienen planeada o fijada la fecha para el regreso del fútbol:

  • Alemania: La Bundesliga es, sin lugar a dudas, la más madrugadora. A la espera de la luz verde definitiva, el campeonato alemán regresaría con las reglas sanitarias adaptadas y con puestos especialmente creados para la situación. Un agente sanitario estaría en cada equipo para verificar y controlar que se lleve a cabo el protocolo de la manera correcta. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) confirmó el jueves que está preparada para retomar la Bundesliga desde el 9 de mayo sin espectadores en las gradas, pero respetando una serie de medidas estrictas de higiene. La decisión final corresponde a la canciller Merkel y a los presidentes de las regiones.
  • Portugal: El país vecino prevé un regreso tardío en junio o julio, aunque todavía no hay fecha concreta ni decisión sobre si el fútbol regresará con o sin aficionados. Portugal cuenta con alrededor de 700 víctimas mortales y alrededor de 20.000 contagios por coronavirus. 
  • Inglaterra: La Premier League planea regresar el 8 de junio y alargar el campeonato hasta el 27 de julio. Este plan está a la espera de la autorización de los responsables sanitarios. Los partidos serán a puerta cerrada y se planea llevar a cabo un 'rescate' de 10 millones de libras (11,43 millones de euros) para cada club en compensación por las pérdidas tras la pandemia.
  • Francia: En el país galo se ha dado por finalizado el útbol no profesional. En lo que se refiere a las categorías profesionales, la Federación Francesa de Fútbol propone jugar las finales de Copa y Copa de la Liga antes de retomar los campeonatos nacionales. Suspendidas desde mediados de marzo, la Ligue 1 y la Ligue 2 deberían regresar a mediados de junio, en caso de que el gobierno francés dé el visto bueno.
  • Italia: El país transalpino, uno de los más golpeados por coronavirus, cifra las pérdidas por la suspensión del fútbol en 250 millones de euros. Pese a todo, Italia ha extendido el plazo para acabar la Serie A, pudiendo jugarse hasta el 2 de agosto, si la emergencia sanitaria por el coronavirus permite que se reanuden las competiciones como así lo desean los equipos.
  • Rusia: La Liga de Primera División de Rusia (RPL) espera poder reanudar el campeonato de fútbol en algún momento entre mediados de junio y mediados de julio, pero todo depende de la situación del coronavirus en el país. En total, más de 43.000 casos de coronavirus y casi 400 personas han fallecido por la COVID-19.

Ligas suspendidas o a punto de acordarse su suspensión

  • Escocia: La Liga de Fútbol Profesional Escocesa (SPFL) ha decidido aplazar su decisión sobre si decreta un final anticipado de su temporada 2019-2020, una posibilidad de la que la UEFA no quiere oír hablar por el momento. La resolución final saldrá de una votación que tendrán que llevar a cabo los 42 clubes que forman las cuatro divisiones gestionadas por la SPFL. La propuesta sobre la mesa es que las clasificaciones actuales de la segunda, tercera y cuarta categorías, recalculadas para no perjudicar a los que jugaron menor número de partidos, puedan ser validadas como definitivas. Sin embargo, se mantendría la posibilidad de finalizar el campeonato en la máxima categoría. 
  • Bélgica: La liga belga de fútbol (Pro League) recomendó poner fin al campeonato de forma anticipada ante la pandemia del coronavirus y «aceptar la clasificación actual como clasificación final», una decisión que debe ser validada oficialmente. Bélgica es el primer campeonato europeo de élite en tomar esta drástica medida ante la crisis sanitaria.
  • Países Bajos: La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) ha declarado desierto el título. Una vez suspendida la Liga. prohíbe todo tipo de espectáculo público y masivo hasta el 1 de septiembre en el país. La última vez que no hubo campeón en Países Bajos fue en la temporada 1944/45 por la II Guerra Mundial. Además, la KNVB ha concluido que los puestos europeos irán para los que los estaban mejor clasificados antes del parón. No habrá ni descensos a Segunda ni ascensos a Primera.