La AFE califica como «anticonstitucional» el protocolo de regreso

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

David Aganzo
David Aganzo AFE

El sindicato de futbolistas se muestra totalmente en contra del plan de vuelta a los entrenamientos del fútbol profesional

03 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha censurado el protocolo aprobado para el regreso a la competición elaborado por el Gobierno. En una nota enviada al Consejo Superior de Deportes (CSD), el sindicato ha dejado clara su postura y su malestar con varios de los puntos principales del plan de vuelta a los entrenamientos, llegando a calificarlos como «anticonstitucional».

Uno de los principales puntos de fricción tiene que ver con la realización de los test, que queda supeditados a la decisión de los médicos. Así, desde AFE apuntan en el escrito enviado que desean que «se nos especifique cuál va a ser el mecanismo de coordinación y supervisión sobre posibles incumplimientos de este protocolo. Desde AFE entendemos, por ser un tema laboral, que se debería abrir una línea directa de interlocución y que el seguimiento del protocolo debería realizarse desde la Inspección de Trabajo, por cuanto es un tema de salud laboral, además de salud pública».

Además, desde la Asociación de Futbolistas Españoles exige una aclaración sobre qué especialistas supervisarán los entrenamientos de los equipos y, más adelante, advierte de la posibilidad de llevar a cabo denuncias ante la Inspección de Trabajo si no se llegara a establecer un plan de riesgos laborales. 

Otros puntos en los que la AFE considera que hay que trabajar tienen que ver con la posibilidad de que se produzcan positivos. «No se especifica, ni se aclara nada respecto a si una vez ha dado positivo, y por precaución, como ya se produjo un precedente en nuestro deporte, significará que entra en cuarentena el equipo entero. O, por el contrario, si se detecta, se aísla al jugador/a y ¿se comunica? ¿O se entiende que esto se solventa con pruebas diarias al resto de compañeros/as? ¿No entran en cuarentena?», reza la nota enviada al CSD. 

Desde el sindicato de futbolistas se llega a tildar de «anticonstitucional» que los jugadores sean obligados a pasar la cuarentena fuera del hospital o del entorno familiar en caso de producirse un contagio. Del mismo modo, considera no legítimas las concentraciones de tres o cuatro semanas, ya que «podrían afectar a la integridad de la salud del deportista». 

En último lugar, la AFE también recuerda al CSD que deben transcurrir un mínimo de 72 horas entre partido y partido, mientras que exige por escrito que bajo ningún concepto se juegue por encima de los 32ºC.